La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México
Compartir en redes sociales

La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México

Políticas, prácticas y experiencias

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078408573
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 22 cm
Número absoluto de páginas: 202 Páginas
Sello editorial: CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Grupo editorial: Universidad de Guadalajara
Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 250


Destinatarios del contenido: Sin restricción

  • EDU000000 EDUCACIÓN > General (Principal)
  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación (Principal)
Maritza Alvarado Nando
Nombre invertido: Alvarado Nando, Maritza
Género: Femenino
Biografía:

Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.

Víctor Manuel Rosario Muñoz
Nombre invertido: Rosario Muñoz, Víctor Manuel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.

Nombre invertido: Robles Ramos, María Lucila
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).

Maritza Alvarado Nando
Nombre invertido: Alvarado Nando, Maritza
Género: Femenino
Biografía:

Cursó la licenciatura y la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo su doctorado en Educación Superior por la UdeG. Es profesor investigador titular C del Departamento de Ciencias Sociales del cucs, UdeG. Se ha especializado en el campo de la investigación cualitativa: etnografía, investigación-acción e investigación participativa. En la actualidad es investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (sni, conacyt) nivel I y profesor perfil promep. Su línea de investigación es la formación de profesores y la práctica docente. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (comie), como socia, desde el año 1998, en el área de actores, sujetos y procesos de formación. Ha publicado artículos en medios impresos y digitales y es autora de cinco libros publicados en temas relacionados con su área de formación.

Nombre invertido: Torres Ceballos, Carlos Gerardo
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Víctor Manuel Rosario Muñoz
Nombre invertido: Rosario Muñoz, Víctor Manuel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en educación superior. Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde participa en el cuerpo académico Calidad e Innovación de la Educación Superior, específicamente en proyectos de gestión, currículo, práctica docente y cambio institucional. Académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Guadalajara, en los programas de docencia e investigación referidos a la generación de metodologías de intervención en el marco del paradigma crítico dialéctico. Asesor y consultor de programas y proyectos de innovación en la gestión escolar y en la evaluación de la práctica docente. Autor y/o coordinador de 19 libros publicados.

Nombre invertido: Robles Rodríguez, Sara
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Rodríguez González, José Macrino
Género: Masculino
Biografía:

Académico de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Díaz Pérez, Wendy
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Nombre invertido: Ruvalcaba Cobián, Yesenia Elizabeth
Género: Femenino
Biografía:

Yesenia Elizabeth Ruvalcaba Cobian es licenciada en Docencia del inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Competencias Educativas por la Universidad del Valle de Mexico (UVM).  Ha realizado estudios de profesionalización docente en la Universidad de Bath, Inglaterra y la Universidad de Guelph, Ontario y algunos diplomados in house como el CAM y ICELT de Cambridge.


Asimismo, se ha desempeñado como docente de inglés por más de 9 años en el nivel superior y medio superior durante los cuales también ha sido Responsable de Programas de Lenguas Extranjeras en instituciones públicas del estado de Jalisco como la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


Actualmente se desempeña como profesora  en en la Licenciatura en Docencia del Inglés (Modalidad Virtual) en la Universidad de Guadalajara y como Jefa de la Unidad de Programas en la Coordinación de Lenguas Extranjeras de dicha casa de estudios.


En el sector privado ha trabajado con el Consejo Británico como capacitador de maestros de secundaria del estado y actualmente colabora como formadora de docentes en el sector privado.

Nombre invertido: Robles Ramos, María Lucila
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en administración de empresas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), con especialidad en planeación de la educación superior. Maestra en planeación de la educación superior por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. Profesora-investigadora en el Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA, donde también integra la Comisión Dictaminadora de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y el Comité Técnico. Miembro fundador de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”. Integrante de la Academia Regional de Ciencias Económicoadministrativas (ARCEA).

Nombre invertido: Robles Ruelas, María Lucila
Género: Femenino
Biografía:

Académica de la Universidad de Guadalajara.

Elia Marúm Espinosa
Nombre invertido: Marúm Espinosa, Elia
Nombres clave: 1
Género: Femenino
Biografía:

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora investigadora y Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Profesora del Doctorado y de la Maestría en Gestión de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel II), Responsable de la Cátedra UNESCO “Innovación Social y Emprendimiento y miembro electo del Consejo Técnico Ciudadano del Sistema de Mejora Continua de la Educación Jalisco (SIMEJORAJ).

Nombre invertido: Rodríguez Armenta, Carmen Enedina
Género: Femenino
Rosa Rojas Paredes
Nombre invertido: Rojas Paredes, Rosa
Género: Femenino
Biografía:

Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la U de G, tiene Maestría en Cooperación y Bienestar Social de la Universidad de Oviedo, España; Maestría en Educación por la UNIVA, Diplomado a distancia de Políticas Públicas, Equidad de Género e Interculturalidad del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana, Quebec, Canadá; Diplomado Nacional en Desarrollo Sustentable, Diplomado en Gestión Ambiental a Distancia y Diplomado en Prospectiva de la Educación Superior frente a los Retos del Desarrollo Sustentable, estos tres últimos de la UCLA, campus San Diego. Doctora en Cooperación y Bienestar Social, de la Universidad de Oviedo, España y la Universidad de Guadalajara, México.

  • Profesora- Investigadora, Titular C, Tiempo Completo; del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES), del Departamento de Recursos Humanos del CUCEA-UDG.
  • Miembro del SIN nivel I
  • Coordinadora de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Calidad, con sede en la Universidad de Guadalajara.
  • Pertenece al Cuerpo Académico 124 “Calidad e Innovación de la Educación Superior” del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es responsable de la línea de Calidad e Innovación de la Educación Superior.
  • Investigadora asociada y coordinadora de investigación del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Desarrollo Social (INDESO). De 2004 a la fecha. Consejera ciudadana del Consejo Consultivo Nacional; del Instituto Nacional de las Mujeres INM. Para el período 2012-2018.