Este libro reúne investigaciones de 14 países con la intención de contribuir al entendimiento de los motivos y circunstancias que llevan a las y los jóvenes a entrar en la condición de doble exclusión: no estudian-no-trabajan; a partir de identificarlos, analizarlos y evitando el estigma al que han estado sujetos.
El hilo conductor se basa en cuatro grandes preocupaciones: 1) la necesidad de revisar y discutir el enfoque de derechos como una perspectiva transversal para la investigación, fundamental para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a la población joven; 2) la necesidad y pertinencia de discutir a este universo dentro de la noción y (des) ventajas del bono demográfico; 3) la importancia de identificar a la juventud como este periodo de la vía, que les ubica en un momento en donde se configuran diversas transiciones a la adultez, y 4) la relevancia de distinguir y considerar el empleo doméstico y de cuidados no remunerado como trabajo, en la medida en que esta actividad está imbricada, de manera particular, en la población femenina.
En resumen, el lector se sumergirá a una gran diversidad de fuentes, acercamientos metodológicos y distintas herramientas estadísticas. Podrá leer distintos contextos en los que los que las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan se mueven. Este libro evidencia una riqueza y preocupación sobre el universo de jóvenes en condición de ni estudia ni trabaja que traspasa fronteras y que suele ser estudiado como un mundo homogéneo.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#597 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#613 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(29) "Emma Liliana Navarrete López" ["nameinverted"]=> string(30) "Navarrete López, Emma Liliana" ["nameinverted2"]=> string(40) "[[NOSHARE]]Emma Liliana~Navarrete López" } [1]=> object(stdClass)#615 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#614 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(27) "Mauricio Padrón Innamorato" ["nameinverted"]=> string(28) "Padrón Innamorato, Mauricio" ["nameinverted2"]=> string(38) "[[NOSHARE]]Mauricio~Padrón Innamorato" } }
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Atizapán: El Colegio Mexiquense, A. C., 2021. Impreso. https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html.
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Colegio Mexiquense, A. C., 2021, https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html, Accedida 03 Jul 2024.
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Atizapán: El Colegio Mexiquense, A. C., 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html
(2021). (Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Colegio Mexiquense, A. C.. https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Atizapán: El Colegio Mexiquense, A. C., 2021. https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html
(Re)significando a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Atizapán: El Colegio Mexiquense, A. C.; 2021 [Citado 2024Jul03]. Disponible en: https://altexto.mx/resignificando-a-los-jovenes-que-ni-estudian-ni-trabajan-u8h60.html
Enseñanza universitaria o superior
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, añosPrecisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivoIntervalo de rango audiencia: 75
Destinatarios del contenido: Sin restricción
ntroducción
I. AMÉRICA DEL NORTE
Los jóvenes que no estudian y no trabajan en México. Un análisis con el panel de la ENOE (2008-2019)
Emma Liliana Navarrete López, Yuliana Gabriela Román Sánchez y María Viridiana Sosa Márquez
Patrones de uso del tiempo en los NiNis: un análisis desde la ENUT de 2014
Estela Rivero Fuentes y Carla Pederzini Villareal
Determinantes de no estudiar ni trabajar en Estados Unidos: un análisis para la población con ascendencia y nacida en México, 2000-2017
Andrea Bautista León y Lourdes Laura Bernal Hernández
II. AMÉRICA CENTRAL
Herencias e inercias de la exclusión: jóvenes que no estudian y no trabajan en Guatemala
Leslie Lemus
La doble exclusión del proceso educativo y laboral en El Salvador, 2000-2018: tendencias y factores asociados
Ana Ruth Escoto Castillo y María Elena Rivera Sarmiento
Los jóvenes que no estudian ni trabajan en Costa Rica: una visión desde el cambio estructural
Daniel Cerdas Sandí y Ana Ruth Escoto Castillo
La persistencia de la exclusión: características y determinantes de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan en Honduras
José Llopis
III. AMÉRICA DEL SUR
Caracterización de los jóvenes migrantes internos excluidos del mercado laboral y del sistema educativo en Colombia
Adriana Carolina Silva Arias y Jaime Andrés Sarmiento Espinel
Jóvenes que no estudia y no trabajan en Perú: un análisis empírico con énfasis en las disparidades por género
Jorge Paz
Jóvenes que no estudian y no trabajan en Bolivia. ¿Cuántos y quiénes son?
Alethea Gabriela Candia Calderon e Iván Y. Aliaga Casceres
Quem sáo os jovens que estáo fora da escola e do mercado trabalho no Brasil?
Angela Welters
Jóvenes que no estudian ni realizan trabajo remunerado en Chile: una discusión sobre el concepto de NiNis
Juan Pablo Madrid Cox y Maia Guiskin Rodríguez
La necesidad de (re)dimensionar la categoría NiNi como una manera de validar su uso. Uruguay como ejemplo para el análisis empírico
Mauricio Padrón Innamorato
Jóvenes NiNi en Argentina: ¿de verdad no trabajan?
Analía Calero e Isidoro Sorokin
IV. UN EJEMPLO EUROPEO
Un estudio sobre los Ninis en España: de la crisis económica a la crisis conceptual
Patricia Pinta Sierra y Álvaro Martín Hernández