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Pueblos indígenas ante la epidemía del sida.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2023. Pdf. https://altexto.mx/pueblos-indigenas-ante-la-epidemia-del-sida-bzwg1.html.
Pueblos indígenas ante la epidemía del sida.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2023, https://altexto.mx/pueblos-indigenas-ante-la-epidemia-del-sida-bzwg1.html, Accedida 27 Abr 2024.
Pueblos indígenas ante la epidemía del sida.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2023 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/pueblos-indigenas-ante-la-epidemia-del-sida-bzwg1.html
(2023). Pueblos indígenas ante la epidemía del sida.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/pueblos-indigenas-ante-la-epidemia-del-sida-bzwg1.html
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Pueblos indígenas ante la epidemía del sida.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2023 [Citado 2024Abr27]. Disponible en: https://altexto.mx/pueblos-indigenas-ante-la-epidemia-del-sida-bzwg1.html
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ÍndiceSiglas y acrónimos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
1. La antropología y el vih. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
El interés de la antropología por el estudio del vih. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Transiciones epidemiológicas, antirretrovirales y etnografías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
2. Categorías de análisis desde la antropología médica crítica. . . . . . . . . . . . 43
Prácticas de determinación social y cultural de la salud y estrategias de vida. .43
3. El método etnográfico y el estudio de caso múltiple. . . . . . . . . . . . . . . . .55
Las técnicas de investigación en el saih de Ocosingo. . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Las técnicas de investigación en el capasits de Oaxaca. . . . . . . . . . . . . . . . 62
4. El vih en pueblos indígenas de América. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Panorama epidemiológico regional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Prevalencia del vih y mortalidad por sida diferenciada. . . . . . . . . . . . . . . . 69
Condición étnica y determinación social y cultural en la exposición al vih. . . .75
Etnicidad y racismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Migración y pobreza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Vulnerabilidad femenina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
Sexualidad y concepciones culturales en torno al vih. . . . . . . . . . . . . . .79
La atención médica especializada y el tratamiento antirretroviral. . . . . . . . .80
El contexto anglofrancófono de América del Norte. . . . . . . . . . . . . . . . 808
El contexto latinoamericano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
México: detección del vih, acceso y apego al tratamiento antirretroviral y mortalidad por sida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
El subregistro en los datos oficiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Detección del vih. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
La mortalidad por sida y el apego al tratamiento antirretroviral. . . . . . . .98
5. Los pueblos indígenas de Ocosingo (Chiapas) y Oaxaca. . . . . . . . . . . . . . . 101
Chiapas y los usuarios del saih de Ocosingo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
El saih de Ocosingo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Oaxaca y los usuarios del capasits. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Datos sociodemográficos de los participantes en la investigación. . . . . . . . . 106
Contextos sociodemográficos y legislativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
México. Panorama general. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
La población indígena en el país. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
El derecho a la salud de los pueblos indígenas. . . . . . . . . . . . . . . . . 112
La medicina tradicional indígena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
La marginación social y económica de los pueblos indígenas. . . . . . . 118
La migración y la adscripción religiosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Chiapas y el municipio de Ocosingo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Oaxaca y la ciudad de Oaxaca de Juárez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
6. Los pueblos tseltales y choles de Ocosingo ante el vih. . . . . . . . . . . . . . . . 127
Cuantificando el impacto diferenciado del vih y de la mortalidad por sida. . . .128
La llegada a la clínica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Vulnerabilidad estructural, movilidad y vih. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
La prueba de detección y el diagnóstico tardío . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Los modelos explicativos de la transmisión del vih y del tratamiento antirretroviral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
La inequidad en el acceso y adherencia al tratamiento antirretroviral. . . . . . 160
Procesos socioeconómicos en el acceso al tar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
El estigma y la discriminación en las localidades de residencia. . . . . . . . 171
Redes de apoyo, cuidados y violencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Cuando el que recibe cuidados también es cuidador. . . . . . . . . . . . .185
Las violencias de los cuidados y los cuidados en la violencia. . . . . . . . 1919
Plantas, rezos, hechizos y antirretrovirales: el nomadismo terapéutico. . . 198
El saih. Estrategias de vida en un dispensario de medicamentos . . . . . . . 208
“Nadie quiere trabajar aquí”. La llegada del personal de salud al saih. . 213
“Un psicólogo ayudaría a todos nuestros pacientes”. La ausencia de personal de psicología y de traductores e intérpretes. . . . . . . . . . .216
La centralización de las pruebas de CD4 y de carga viral. . . . . . . . . . 226
La centralización del tratamiento antirretroviral. . . . . . . . . . . . . . .228
Violencia institucional, salud y derechos sexuales y reproductivos. . . . . . . . .237
Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .244
Las vidas de los pueblos vulnerados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .244
Las gramáticas de la inmunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
Migraciones/movilidades, uso del condón y trabajo sexual . . . . . . . . . . .250
El diagnóstico tardío y las violencias institucionales. . . . . . . . . . . . . . . 253
Algunos datos a contracorriente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 259
Usos sociales del estigma y la discriminación y sus repercusiones en la salud. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .260
Culturas organizacionales de atención biomédica: barreras y respuestas . 262
Los cuidados en las violencias y las violencias de los cuidados. . . . . . . . . 267
El pluralismo médico interpelado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 268
7. Los pueblos indígenas de Oaxaca ante el vih. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Hallazgos cuantitativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
Procesos de exposición al vih y explicaciones sobre la transmisión vinculadas al sexo sin protección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Diagnóstico, otras explicaciones de la transmisión, estigma y relaciones sexoafectivas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
Barreras en el acceso al capasits y en el apego al tar, y estrategias de vida institucionales y de la sociedad civil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
Barreras económicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .309
Barreras socioculturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
La cultura organizacional de atención biomédica del capasits. . . . . . 311
Barreras socioculturales desde el nivel comunitario y familiar. . . . . . 323
El estigma y la discriminación por la condición de salud y los efectos secundarios del tar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32510
Estrategias de vida a nivel grupal e individual: las redes de apoyo, los cuidados y el nomadismo terapéutico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
Las redes de apoyo familiar, los cuidados y los pares informales. . . . . . . .328
Antirretrovirales, curanderos y religiosidades: el nomadismo terapéutico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 334
Discusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Datos que interpelan al silencio de la epidemiología oficial. . . . . . . . . . . 347
Procesos y prácticas de determinación sociocultural a la exposición al vih, por género y etnicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
La disidencia sexual racializada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
La vida sexual y el uso del condón de las parejas serodiscordantes. . . . . . 355
La detección tardía y sus consecuencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
Distancias geográficas y distancias sociales para el acceso al tratamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
La cultura organizacional de atención biomédica y sus exclusiones lingüísticas y culturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .359
Redes de apoyo, normas culturales y control social. . . . . . . . . . . . . . . . 360
Estrategias de participación social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .363
El nomadismo terapéutico en contextos de desposesión. . . . . . . . . . . . .367
Consideraciones finales y algunas propuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .371
Índice de mapas, tablas y gráficas
Mapa
4.1 Personas hablantes de lengua indígena en tratamiento antirretroviral por entidad federativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
Tabla
5.1 Usuarios del capasits en 2018 desagregados por etnicidad y género. . . . . . . 106
Gráficas
4.1 Población indígena con vih por entidad federativa y por años de ingreso al salvar en Oaxaca, Guerrero y Chiapas . . . . . . . . . . . . . . . . . 9111
4.2 Pruebas de detección del vih realizadas en el periodo 2016-2017, por municipios desagregados por hablantes de lenguas indígenas. . . . . . . . 96
7.1 Prevalencia del vih en hablantes de lengua indígena en Oaxaca en el periodo 2009-2018. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
7.2 Prevalencia del vih en hablantes y no hablantes de lengua indígena en Oaxaca, desagregada por variable migratoria en el periodo 2009-2018. . . 279
7.3 Mortalidad por sida de usuarios del capasits desagregada por etnicidad (2006-2018) y usuarios activos en el capasits desagregados por etnicidad y por género (2018). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 280
7.4 Mortalidad por sida de usuarios del capasits, desagregada por etnicidad y por género (2009-2018). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
Fuentes bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387