El proyecto Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en México (ITUNEQMO) que involucra a diversas universidades públicas del país, es un esfuerzo por estudiar las trayectorias de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes universitarios en México, un tema de investigación relativamente reciente. Este libro recoge una buena parte de los hallazgos surgidos en el desarrollo de este proyecto, cuyo objetivo principal fue abordar el estudio de los itinerarios de los estudiantes universitarios desde su ingreso en la universidad hasta su primera inserción profesional. Se trata de un ejercicio de investigación centrado en identificar las diferentes caras de un mismo proceso. Una labor para intentar reconstruir la arquitectura de un poliedro.
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
NULL
["photo"]=>
object(stdClass)#1663 (5) {
["full"]=>
string(57) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35986875"
["large"]=>
string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35986875/large"
["medium"]=>
string(64) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35986875/medium"
["small"]=>
string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35986875/small"
["thumbnail"]=>
string(67) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35986875/thumbnail"
}
}
[3]=>
object(stdClass)#1659 (10) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a7a674"
["role"]=>
object(stdClass)#1661 (3) {
["code"]=>
string(3) "A01"
["label"]=>
string(28) "Menciones de responsabilidad"
["value"]=>
string(5) "Autor"
}
["name"]=>
string(24) "Pedro Octavio Arce Casas"
["nameinverted"]=>
string(25) "Arce Casas, Pedro Octavio"
["gender"]=>
object(stdClass)#1660 (3) {
["code"]=>
string(1) "m"
["label"]=>
string(38) "Código de género, basado en ISO 5218"
["value"]=>
string(9) "Masculino"
}
["professionalaffiliation"]=>
NULL
["prize"]=>
NULL
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1656 (2) {
["value"]=>
string(312) "Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Torreón, maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Estudiante del doctorado en Gestión de la Educación Superior. Sus líneas de investigación son género y estudiantes y egresados de educación superior."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
NULL
}
[4]=>
object(stdClass)#1658 (10) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a79858"
["role"]=>
object(stdClass)#1657 (3) {
["code"]=>
string(3) "A01"
["label"]=>
string(28) "Menciones de responsabilidad"
["value"]=>
string(5) "Autor"
}
["name"]=>
string(27) "María Isabel Enciso Ávila"
["nameinverted"]=>
string(28) "Enciso Ávila, María Isabel"
["gender"]=>
object(stdClass)#1652 (3) {
["code"]=>
string(1) "f"
["label"]=>
string(38) "Código de género, basado en ISO 5218"
["value"]=>
string(8) "Femenino"
}
["professionalaffiliation"]=>
NULL
["prize"]=>
NULL
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1654 (2) {
["value"]=>
string(644) "Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Es doctora en educación
por la Universidad de Guadalajara, tiene como línea de investigación la gestión y políticas
de estudiantes universitarios. Imparte docencia en la licenciatura de Educación, la maestría
en Docencia de Educación Media superior, maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y en el doctorado en Gestión de la Educación Superior. Miembro del cuerpo
académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior.
Actualmente funge como secretaria ejecutiva del Instituto de Investigación Educativa."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
NULL
}
[5]=>
object(stdClass)#1655 (10) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1e433cb"
["role"]=>
object(stdClass)#1653 (3) {
["code"]=>
string(3) "A01"
["label"]=>
string(28) "Menciones de responsabilidad"
["value"]=>
string(5) "Autor"
}
["name"]=>
string(36) "Jonathan Alejandro González García"
["nameinverted"]=>
string(37) "González García, Jonathan Alejandro"
["gender"]=>
object(stdClass)#1648 (3) {
["code"]=>
string(1) "m"
["label"]=>
string(38) "Código de género, basado en ISO 5218"
["value"]=>
string(9) "Masculino"
}
["professionalaffiliation"]=>
NULL
["prize"]=>
NULL
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1650 (2) {
["value"]=>
string(288) "
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas. Profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Ha participa-do en diversos proyectos de investigación, entre los cuales destacan Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria, de ALFA CINDA, financiado por la Unión Europea; la gestión en la Universidad de Guadalajara desde los directivos: el caso de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Económico Administrativas (2001-2007). Investigador adjunto del proyecto ITUNEQMO financiado por el CONACYT. Sus líneas de investigación son: trayectorias escolares y laborales, redes de cooperación y evaluación de políticas educativas.
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, con una especialización en Sociología de la Educación Superior por la UAM. Líneas de investigación: educación y políticas públicas, configuraciones locales y análisis institucional de la educación superior y desarrollo, y regulación de la educación superior privada en México. Actualmente, jefe de Análisis de Políticas y Programas en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara y tecnólogo en Máquinas y Herramientas por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Colaboró como estudiante en el proyecto ITUNEQMO con la tesis “La calidad del empleo de los estudiantes universitarios: las carreras de Contaduría Pública y Administración del CUCEA“.
"
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
NULL
}
[11]=>
object(stdClass)#1629 (10) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1a7ad0f"
["role"]=>
object(stdClass)#1628 (3) {
["code"]=>
string(3) "A01"
["label"]=>
string(28) "Menciones de responsabilidad"
["value"]=>
string(5) "Autor"
}
["name"]=>
string(22) "Edith Rivas Sepúlveda"
["nameinverted"]=>
string(23) "Rivas Sepúlveda, Edith"
["gender"]=>
object(stdClass)#1627 (3) {
["code"]=>
string(1) "f"
["label"]=>
string(38) "Código de género, basado en ISO 5218"
["value"]=>
string(8) "Femenino"
}
["professionalaffiliation"]=>
NULL
["prize"]=>
NULL
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1626 (2) {
["value"]=>
string(766) "Doctora en gestión de la educación superior, maestra en gestión y políticas de la educación
superior e ingeniera en electrónica y computación. Profesora de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Administración en CUCEA. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores y de la Academia Jalisciense de Ciencias. Realizó estancia académica en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinario sobre Educación Superior en
la Universidad de Montreal, Canadá. Sus líneas de investigación son: educación superior
y empleo, actores y políticas de la educación superior, trayectorias de vida: laborales y académicas. Colaboradora del Cuerpo Académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio
institucional en educación superior."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
NULL
}
[12]=>
object(stdClass)#1625 (10) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1e45265"
["role"]=>
object(stdClass)#1624 (3) {
["code"]=>
string(3) "A01"
["label"]=>
string(28) "Menciones de responsabilidad"
["value"]=>
string(5) "Autor"
}
["name"]=>
string(28) "Iván Alejandro Salas Durazo"
["nameinverted"]=>
string(29) "Salas Durazo, Iván Alejandro"
["gender"]=>
object(stdClass)#1623 (3) {
["code"]=>
string(1) "m"
["label"]=>
string(38) "Código de género, basado en ISO 5218"
["value"]=>
string(9) "Masculino"
}
["professionalaffiliation"]=>
NULL
["prize"]=>
NULL
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#1622 (2) {
["value"]=>
string(513) "
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Tesista de maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nayarit. Socia fundadora de Colegio de Psicólogos del Estado de Nayarit. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Integrante del equipo de investigación ITUNEQMO. Líneas de investigación: trayectorias estudiantiles y toma de decisión en jóvenes universitarios
Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, profesora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786077421061
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 3.5 Megabytes (MB)
Sello editorial: CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Sello editorial: Editorial Universidad de Guadalajara
Grupo editorial:
Editorial Universidad de Guadalajara Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2014
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Nombre invertido: Planas Coll, Jordi
Género: Masculino
Biografía:
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Sociólogo por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Ciencias Sociales con especialización en Políticas Públicas y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México.
Nombre invertido: Arce Casas, Pedro Octavio
Género: Masculino
Biografía: Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana Torreón, maestro en Gestión y Políticas de Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Estudiante del doctorado en Gestión de la Educación Superior. Sus líneas de investigación son género y estudiantes y egresados de educación superior.
Nombre invertido: Enciso Ávila, María Isabel
Género: Femenino
Biografía: Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, México. Es doctora en educación
por la Universidad de Guadalajara, tiene como línea de investigación la gestión y políticas
de estudiantes universitarios. Imparte docencia en la licenciatura de Educación, la maestría
en Docencia de Educación Media superior, maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y en el doctorado en Gestión de la Educación Superior. Miembro del cuerpo
académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior.
Actualmente funge como secretaria ejecutiva del Instituto de Investigación Educativa.
Nombre invertido: González García, Jonathan Alejandro
Género: Masculino
Biografía:
Licenciado en Filosofía y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Colaborador investigador del Proyecto CONACYT “Trayectorias e itinerarios universitarios en educación media superior y superior en educación virtual”.
Nombre invertido: Murillo García, Favio
Género: Masculino
Biografía:
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas. Profesor de la Universidad de Guadalajara y coordinador del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). Ha participa-do en diversos proyectos de investigación, entre los cuales destacan Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria, de ALFA CINDA, financiado por la Unión Europea; la gestión en la Universidad de Guadalajara desde los directivos: el caso de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y Ciencias Económico Administrativas (2001-2007). Investigador adjunto del proyecto ITUNEQMO financiado por el CONACYT. Sus líneas de investigación son: trayectorias escolares y laborales, redes de cooperación y evaluación de políticas educativas.
Nombre invertido: Navarro Cendejas, José
Género: Masculino
Biografía:
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Nombre invertido: Navarro Meza, Edson Eduardo
Nombres clave: Eduardo Navarro Meza
Género: Masculino
Biografía:
Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México, con una especialización en Sociología de la Educación Superior por la UAM. Líneas de investigación: educación y políticas públicas, configuraciones locales y análisis institucional de la educación superior y desarrollo, y regulación de la educación superior privada en México. Actualmente, jefe de Análisis de Políticas y Programas en la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nombre invertido: Planas Coll, Jordi
Género: Masculino
Biografía:
Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX).
Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR),
La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha
sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del
Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de
numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en
educación superior.
Nombre invertido: Ramos López, Jesús Pedro
Género: Masculino
Biografía:
Es licenciado en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales por la Universidad de Guadalajara y tecnólogo en Máquinas y Herramientas por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Colaboró como estudiante en el proyecto ITUNEQMO con la tesis “La calidad del empleo de los estudiantes universitarios: las carreras de Contaduría Pública y Administración del CUCEA“.
Nombre invertido: Rivas Sepúlveda, Edith
Género: Femenino
Biografía: Doctora en gestión de la educación superior, maestra en gestión y políticas de la educación
superior e ingeniera en electrónica y computación. Profesora de la Universidad de Guadalajara, adscrita al Departamento de Administración en CUCEA. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores y de la Academia Jalisciense de Ciencias. Realizó estancia académica en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinario sobre Educación Superior en
la Universidad de Montreal, Canadá. Sus líneas de investigación son: educación superior
y empleo, actores y políticas de la educación superior, trayectorias de vida: laborales y académicas. Colaboradora del Cuerpo Académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio
institucional en educación superior.
Nombre invertido: Salas Durazo, Iván Alejandro
Género: Masculino
Biografía:
Doctor en Ciencias Económico-Administrativas y maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero industrial en Instrumentación y Control de Procesos por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y sus líneas de investigación son: redes de cooperación; trayectorias escolares y de empleo en educación superior.
Nombre invertido: Valdivia Carrillo, Bertha Elizabeth
Género: Femenino
Biografía:
Tesista de maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nayarit. Socia fundadora de Colegio de Psicólogos del Estado de Nayarit. Ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Integrante del equipo de investigación ITUNEQMO. Líneas de investigación: trayectorias estudiantiles y toma de decisión en jóvenes universitarios
Nombre invertido: Zeballos Pinto, Zulma Raquel
Género: Femenino
Biografía:
Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, profesora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.