array(1) { [0]=> object(stdClass)#616 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e023a50" ["role"]=> object(stdClass)#615 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "María Celia Fontana Calvo" ["nameinverted"]=> string(27) "Fontana Calvo, María Celia" ["gender"]=> object(stdClass)#614 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#613 (2) { ["value"]=> string(1346) "Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado en Estudios sobre la imagen y creación documental. Es miembro del SNI desde el 2000 y directora de la revista Argensola, del Instituto de Estudios Altoaroneses (España) desde el 2001. Ha desarrollado varios proyectos, entre ellos "Un arte entre dos mundos: la pintura mural novohispana del siglo XVI" (CONACYT 91033, 2008) y "El acabado en la arquitectura: los revestimientos cromáticos y otros sistemas decorativos asociados. De la Edad Media a las intervenciones de restauración contemporáneas" (Ministerio de Educación y Ciencia de España). Entre sus publicaciones, destacan Las clausuras de Huesca durante el siglo XVII (Premio de investigación Antonio Durán del Ayuntamiento de Huesca, 1999), La iglesia de San Pedro el Viejo y su entorno. Historia de las actuaciones y propuestas en el marco de la restauración monumental (2003), "Tequitqui o indocristiano. La pervivencia de lo prehispánico en el arte del siglo XVI en México" (2004), La iglesia oscense de Santo Domingo. Poesía para contemplar (2006), "La conversión del churrigueresco en estilo nacional mexicano" (2009), "El marianismo franciscano en la pintura mural novohispana" (2010) y "La portería de Cholula como lugar mesiánico" (2010)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#612 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e022ebd" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e022ebd/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e022ebd/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e022ebd/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/98b57847595e03aa1146031f8e022ebd/thumbnail" } } }
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, España. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado en Estudios sobre la imagen y creación documental. Es miembro del SNI desde el 2000 y directora de la revista Argensola, del Instituto de Estudios Altoaroneses (España) desde el 2001. Ha desarrollado varios proyectos, entre ellos "Un arte entre dos mundos: la pintura mural novohispana del siglo XVI" (CONACYT 91033, 2008) y "El acabado en la arquitectura: los revestimientos cromáticos y otros sistemas decorativos asociados. De la Edad Media a las intervenciones de restauración contemporáneas" (Ministerio de Educación y Ciencia de España). Entre sus publicaciones, destacan Las clausuras de Huesca durante el siglo XVII (Premio de investigación Antonio Durán del Ayuntamiento de Huesca, 1999), La iglesia de San Pedro el Viejo y su entorno. Historia de las actuaciones y propuestas en el marco de la restauración monumental (2003), "Tequitqui o indocristiano. La pervivencia de lo prehispánico en el arte del siglo XVI en México" (2004), La iglesia oscense de Santo Domingo. Poesía para contemplar (2006), "La conversión del churrigueresco en estilo nacional mexicano" (2009), "El marianismo franciscano en la pintura mural novohispana" (2010) y "La portería de Cholula como lugar mesiánico" (2010).
Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. Impreso. https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html.
Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020, https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html, Accedida 24 Abr 2024.
Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html
(2020). Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html
Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2020. https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html
Yecapixtla, la arquitectura de la luz. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2020 [Citado 2024Abr24]. Disponible en: https://altexto.mx/yecapixtla-la-arquitectura-de-la-luz-blqye.html
Enseñanza universitaria o superior
En el recinto conventual agustino de Yecapixtla (Morelos) destaca la iglesia, dedicada a san Juan Bautista. Su cuidada arquitectura del siglo XVI, básicamente renacentista, integra, no obstante, algunos elementos góticos de tanta personalidad como su exclusivo rosetón. Las construcciones de los agustinos, que llegaron a Nueva España en 1533 y comenzaron su labor evangelizadora precisamente en tierras del actual estado de Morelos, son refinadas y sugerentes, en consonancia con los frailes seguidores de uno de los teólogos más importantes de la iglesia católica, san Agustín, obispo de Hipona.
Este libro facilita al lector de forma sencilla, pero rigurosa, la comprensión de los elementos iconográficos más importantes expuestos en las dos espléndidas fachadas de dicha iglesia. Analiza la importancia otorgada a san Juan Bautista, la promoción de la eucaristía —los agustinos fueron los primeros en dar sin reservas la comunión a los nuevos convertidos— y la adaptación de estructuras e imágenes de la Antigüedad clásica. El apoyo en creencias de la antigua religión favoreció la creación de un discurso sincrético.
Hoy el famoso rosetón de Yecapixtla todavía sufre las consecuencias del temblor que en 2017 causó estragos en buena parte de México y especialmente en Morelos. Este libro no solo ayuda a interpretar su simbolismo, sino que muestra la necesidad de recuperarlo y de cuidar esta iglesia como parte del grupo de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, declarados patrimonio mundial por la UNESCO en 1994.