¿Y qué consumen los jóvenes?
Compartir en redes sociales

¿Y qué consumen los jóvenes?

Un estudio sobre la percepción y prácticas culturales en estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786079136765
Idioma del texto: Español
Tamaño: 17 x 23 x 0.8 cm
Peso: 0.24 kg
Número de páginas del contenido principal: 125 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Colima
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2012
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad de Colima
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 150


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Prólogo

Introducción


CAPÍTULO I

Perspectivas para interpretar al objeto de estudio

Entre las bases y el comienzo

Los actores y su contexto

De la práctica al consumo

Y en el centro, el consumo cultural


CAPÍTULO II

Propuesta metodológica para analizar el consumo cultural

El objeto de estudio: diseño del instrumento

Prueba piloto

Dificultades y aciertos del instrumento

Sistematización de la información


CAPÍTULO III

Análisis de los hallazgos

Construcción de categorías teórico-conceptuales

Consumo cultural

Equipamiento cultural

Prácticas culturales

Difusión cultural

Sentido y significado cultural

El objeto de estudio

Dotados o carentes tecnológicos

Frecuencias de consumo

Prácticas culturales: ¿qué consumen?

Consumo de medios masivos

Consumo de nuevas tecnologías

Consumo de espacios recreativos

Esparcimiento público

Entretenimiento y descanso

Formación y aprendizaje

Tiempo libre

Consumo de difusión universitaria

Sentido y significado cultural

Interpretación de la cultura: la percepción universitaria


Conclusiones

Fuentes consultadas

Bibliográficas

Electrónicas

Anexo 1

El instrumento de investigación

Anexo 2

Árbol de taxonomías

 

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social (Principal)
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología (Principal)
  • Consumo cultural
Nombre invertido: Ceballos de la Mora, Graciela
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID Orcid 0000-0002-3067-7886
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad de Colima ----

Biografía:

Mexicana. Licenciada en comunicación por la Universidad de Colima. Participó en el capítulo "Universidad y cultura: una aproximación  al consumo y prácticas culturales  de la comunidad universitaria de la UANI, en el libro Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México, publicado por Comunicación Social de Zamora, España. Líneas de investigación: tecnologías de información y comunicación (uso y apropiación de TIC), jóvenes (problemáticas y prácticas sociales) y cultura (consumo cultural e identidad).

Nombre invertido: Portillo García, Dunia Sthefany
Biografía:

Mexicana. Licenciada en comunicación por la universidad de Colima. Colabora desde el 2010 en programas de corte  juvenil de la Secretaría de la Juventud y el Instituto Colimense de la Radio y Televisión como conductora y locutora. Líneas de investigación: tecnologías de información y comunicación (uso y apropiación de TIC), jóvenes (problemáticas y prácticas sociales) y cultura (tradición oral, consumo cultural e identidad).

Nombre invertido: Arellano Ceballos, Aideé Consuelo
Nombres clave: Aideé Consuelo Arellano Ceballos
Género: Femenino
Biografía: Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Miembro del SNI, nivel I. Sus áreas de investigación son: estudios socioculturales de juventud, consumo cultural, significados culturales, imaginario y representaciones sociales, uso y apropiación de medios y tecnologías de información y comunicación.
Tapa blanda o Bolsillo - Libro de bolsillo