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Angélica Aremy Evangelista García es doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH), maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y especialista en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Actualmente es investigadora titular del Grupo Académico Estudios de Género de ECOSUR y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es responsable técnica de diversos proyectos de investigación sobre discriminación y violencia de género en instituciones del sureste mexicano, incluidas universidades interculturales, y representante institucional de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad (RENIES) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). También se desempeña como asesora y consejera del Comité de Ética de ECOSUR. Sus publicaciones más recientes son: en 2021, en coautoría con J. L. González y C. Espinosa, “Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niños y adolescentes: lecciones de Chiapas, México” en Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(27), https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.77; en 2020, en coautoría con A. G. Ruiz-Utrilla, “LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana. 6(52), 10.32870/lv.v6i52.7196268-299; en coautoría con A. Martínez-Olvera y E. Tuñón, “Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género”, en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 6(427), 10.24201/eg.v6i0.42737; en 2019, “Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión”, en Nómadas, 51, 10.30578/nomadas.n51a523, y en coautoría con E. R. Martínez-Jiménez, M. Y. Castañeda-Seijas y C. B. Zamora, “¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(83).
aevangel@ecosur.mx
ORCID: 0000-0002-4460-854X
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Licenciada en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Maestría en ciencias sociales aplicadas por la UABC. Doctorado en ciencias sociales, con especialidad en estudios de género. Líder del cuerpo académico de Estudios Sociales. Línea de investigación: procesos sociales. Áreas de interés: estudios étnicos, de género y de pobreza.
Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional.
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur, 2021. Epub. https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html.
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur, 2021. Impreso. https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html.
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur, 2021, https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html, Accedida 18 Abr 2024.
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html
(2021). Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur. https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur, 2021. https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html
Violencias en la educación superior en México. El Colegio de la Frontera Sur; 2021 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/violencias-en-la-educacion-superior-en-mexico-gnmqy.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Un notable incremento en el núero de investigaciones sobre violencia de género contra las mujeres en Instituciones de Educación Superior (IES) sucedió a lo largo de la década pasada, 2010-2020, y a esta amplia producción académica se suman los capítulos de la obra que aquí presentamos. Los nueve capítulos que la integran abordan tres de las principales y actuales preocupaciones en torno a esta problemática: 1) documentar la presencia, magnitud y diversidad de las violencias en las IES; 2) analizar la respuesta institucional de prevención, atención y sanción de las violencias, y 3) mostrar los efectos personales y organizacionales desde el punto de vista de las personas víctimas o testigos.
Los análisis, discusiones y propuestas que aquí se presentan llegan en un momento de múltiples denuncias de una amplia gama de violencias contra las mujeres en las IES y donde las estudiantes han sido las principales protagonistas de acciones directas de protesta con gran resonancia en los medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales. De manera paralela, las IES han respondido con mecanismos formales, principalmente con protocolos, para la prevención, atención y sanción en particular del hostigamiento y el acoso sexual. Pese a la existencia de estos mecanismos formales e institucionales, persisten las acciones directas (escraches, tendederos, pintas y marchas) por parte de las jóvenes estudiantes, revelando tensiones entre las respuestas institucionales, consideradas necesarias pero insu cientes, frente a las tácticas estudiantiles que anuncian un cambio impostergable en el orden social de género. En este contexto, quienes integramos las IES tenemos el compromiso de generar condiciones materiales, sociales, culturales y normativas que erradiquen la violencia en tanto que es uno de los más grandes y dolorosos obstáculos para lograr la igualdad sustantiva en nuestras instituciones.
PresentaciónPrimera sección. Estudios de caso- Violencia de género en ámbitos de educación superior: más allá del acoso y hostigamiento sexual / Angélica Aremy Evangelista García- Manifestaciones de acoso escolar en la educación, ¿asunto de género? / María del Rosario Ayala Carrillo, Emma Zapata Martelo- Tecnocracia neoliberal y exámenes de oposición en la contratación de profesores-investigadores de tiempo completo en una universidad mexicana / Silvia Karla Fernández Marín, Florencia Peña Saint Martin- Las constructoras de Internet. Discriminación, acoso y violencias de género en ámbitos tecnológicos / Ramón Abraham Mena FarreraSegunda sección. Estrategias de intervención- Ausencia de modelos en la prevención del mobbing en la Universidad Autónoma de Baja California / Lya Margarita Niño Contreras, Norma García Leos- Protocolos de actuación para enfrentar la violencia de género en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco / Eugenia Martín MorenoTercera sección. Testimonios- Recuerdos ambivalentes de un ayudante de estudiantes de posgrado con miedo a la iatrogenia docente / Juan Guillermo Figueroa Perea- Mobbing y acoso sexual: entramado teatral laboral de un "asesinato psíquico" androcéntrico en la universidad pública / Rebeca del Pino Peña- La aplastaremos como a una cucaracha: el caso de Inma la Inmunda / Inmaculada Rodríguez-CunillSobre las autoras y autores