array(2) { [0]=> object(stdClass)#602 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35c7c2ed" ["role"]=> object(stdClass)#613 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(32) "Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez" ["nameinverted"]=> string(33) "Ruvalcaba Ordóñez, Marcos Hiram" ["gender"]=> object(stdClass)#612 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#611 (2) { ["value"]=> string(848) "Periodista, profesor de literatura. Es licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara e ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2019. En 2018 resultó ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala y en 2020 del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, así como del Premio Nacional de Cuento José Alvarado. Ha publicado los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), y La noche sin nombre (2018), así como las traducciones Kwaidan. Extrañas narraciones del Japón antiguo (2018) y El romance de la Vía Láctea (2017). " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#610 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e05e7e" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e05e7e/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e05e7e/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e05e7e/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8e05e7e/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#609 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12636dd7" ["role"]=> object(stdClass)#608 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Alfredo Hermosillo" ["nameinverted"]=> string(19) "Hermosillo, Alfredo" ["gender"]=> object(stdClass)#607 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#606 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#605 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12636a14" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12636a14/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12636a14/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12636a14/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e12636a14/thumbnail" } } }
Periodista, profesor de literatura. Es licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara e ingeniero ambiental por el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, además de maestro en estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2019. En 2018 resultó ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala y en 2020 del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, así como del Premio Nacional de Cuento José Alvarado. Ha publicado los libros de cuentos El espectador (2013), Me negarás tres veces (2017), y La noche sin nombre (2018), así como las traducciones Kwaidan. Extrañas narraciones del Japón antiguo (2018) y El romance de la Vía Láctea (2017).
Veneno y feminidad.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022. Impreso. https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html.
Veneno y feminidad.. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022, https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html, Accedida 29 Mar 2024.
Veneno y feminidad.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html
(2022). Veneno y feminidad.. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html
Veneno y feminidad.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2022. https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html
Veneno y feminidad.. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2022 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/veneno-y-feminidad-862k1.html
Jóvenes adultos
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, añosPrecisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivoIntervalo de rango audiencia: 12-99 años
Destinatarios del contenido: Sin restricción
En nuestro mundo heteropatriacal, el otro por antonomasia siempre ha sido la mujer. A lo largo de la historia, la condición femenina ha sido desvalorizada por las grandes religiones monoteístas y totalitarias, con estructuras machistas, misóginas y homófobas. En este libro, se presenta una escrupulosa investigación del ente femenino encarnado en dos figuras monstruosas de una amplia tradición tanto en la mitología japonesa como en la rusa: la mujer serpiente y la rusalka. Ya desde el título, que expone dos términos aparentemente opuestos, la elección de palabras no pudo ser más acertada. El concepto monstruo ha sido utilizado para mostrar conductas y actitudes que resultan temibles porque transgreden el orden (androcéntrico y heteronormado) establecido, de ahí que la mujer resulte en algo anormal, una aberración.No abundan las obras publicadas en este género enfocadas en lo femenino transformado como figura literaria. El esfuerzo y la dedicación con los que Hermosillo y Ruvalcaba conformaron los ensayos que integran este libro son dignos de admiración. (Lola Ancira)