Utopía/distopía: democracia estadounidense
Compartir en redes sociales

Utopía/distopía: democracia estadounidense

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078784615
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta


Destinatarios del contenido: Sin restricción

El “sueño americano” se ha constituido como el motor que impulsa la utopía democrática de la nación estadounidense, pero existen contradicciones internas que impiden y obstaculizan la plena realización de esta utopía que, entre avances y retrocesos, va sorteando el Estado. Son contradicciones como, por ejemplo, las múltiples desigualdades en los ámbitos económico, político, social y cultural, entre las que destacan el racismo, las desigualdades de género, las multirraciales y las de identidades sexuales no binarias, y, en el plano económico, el capitalismo neoliberal, que muestra su siniestro rostro en el abismo que separa al uno por ciento de los multimillonarios estadounidenses del resto de la población.

En la presente reflexión se analiza el proceso histórico que, en la reciente coyuntura electoral de 2020 en Estados Unidos, en la que el proyecto utópico de la democracia estadounidense vivió una crisis, del andar utópico de la democracia y el feminismo finalmente hicieron posible que Kamala Harris, una mujer de color, haya ascendido a uno de los puestos de liderazgo más altos del país, posición que ninguna otra mujer en la historia política estadounidense ha ocupado.

  • POL040000 CIENCIAS POLÍTICAS > Gobierno americano > General (Principal)
  • Ciencias sociales
Nombre invertido: Barbosa Sánchez, Araceli
Género: Femenino
Biografía:

Profesora Investigadora Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Diseño. Conforme a una perspectiva transdisciplinaria, las líneas de investigación que desarrollo se refieren al diseño gráfico sustentable y los estudios de género y arte. Autora de los libros Educación y Arte para la Sustentabilidad, Casa Juan Pablos, UAEM, 2015, Arte Feminista en los ochenta en México. Una perspectiva de género, Casa Juan Pablos, UAEM, 2008, Sexo y Conquista, UNAM, 1994. Además de múltiples artículos en revistas y capítulos de libros sobre temas de educación ambiental, género, arte. En mi experiencia docente de más de treinta años, he impartido cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras. He participado en congresos tanto internacionales como nacionales donde he dictado conferencias sobre temas como Educación Ambiental para la construcción de valores de consumo sustentable, Sustentabilidad y equidad de género, Educación Ambiental y Arte, La perspectiva de Género en las Artes Visuales, La violencia de género, su representación en el arte mexicano, Arte feminista, por citar algunas.

Líneas de Investigación: 

Gráfica sustentable: Perspectiva dialógica y compleja.

Arte y género. 

Digital: descarga y online - EPUB