Este libro contiene hallazgos y narrativas relacionadas con las escuelas de equidad y destaca la compleja red de elementos e interconexiones que están presentes cuando se logra la eficacia escolar. La consecución de esta virtualidad por parte de algunas escuelas de México también evidencia lo fragmentado y circunstancial de estas cuando no consiguen buenos resultados. La investigación muestra el eslabonamiento que se logra en la escuela entre los agentes escolares, alumnos, docentes y directivos, a través de múltiples interacciones entre ellos y con otros actores. Lo distintivo a nivel micro y en la escuela es la constancia de las actitudes, objetivos y valores comunes.
En estas páginas agentes escolares, autoridades y familias se identificarán con las prácticas que influyen positivamente en los aprendizajes y bienestar de los alumnos. El contenido es un rico bagaje para el campo de la educación por su carácter multidisciplinario, multimetódico, el interés por el contexto y el proceso de cómo las escuelas se convirtieron en eficaces.
Finalmente, se demuestra que el involucramiento docente centrado en los aprendizajes, junto con una gestión compartida y el compromiso de las familias en los estudios son las dimensiones que pueden hacer un contrapeso a la determinante del bajo estatus socioeconómico. Estos elementos no son estáticos y mantienen vivo el proceso hacia la eficacia escolar; que en ocasiones avanza, se estabiliza o retrocede si se introducen tensiones sin solución.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#554 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e32a3d4" ["role"]=> object(stdClass)#556 (3) { ["code"]=> string(3) "B15" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(26) "Coordinación editorial de" } ["name"]=> string(16) "Giovanna Valenti" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#555 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#557 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(17) "Valenti, Giovanna" ["gender"]=> object(stdClass)#550 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#552 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana, 2022. Impreso. https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html.
Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana, 2022, https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html, Accedida 08 Feb 2023.
Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html
(2022). Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana. https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html
Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana, 2022. https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html
Una aproximación a la equidad educativa en México a través de las escuelas públicas eficaces de nivel primaria. Universidad Autónoma Metropolitana; 2022 [Citado 2023Feb08]. Disponible en: https://altexto.mx/una-aproximacion-a-la-equidad-educativa-en-mexico-a-traves-de-las-escuelas-publicas-eficaces-de-nivel-primaria-7q4f0.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción