Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas
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Tomo I Creencias, valores y prácticas religiosas

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074866223
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 5.3 Megabytes (MB)
Número de páginas orientativo de un producto digital: 279 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 175

Enseñanza universitaria o superior


Destinatarios del contenido: Sin restricción

Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alberto Hernández

Antecedentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

El proyecto “Recomposiciones de las identidades religiosas en México”. . . .23

Contenido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

Introducción. Desarrollo teórico metodológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alberto Hernández

Estudios sobre la diversidad religiosa en América Latina y México. . . . . . . .43

Un estudio alternativo a lo ya realizado en México. . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Propuesta metodológica muestral de la encuesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

Composición dentro de las muestras de “Protestantes y evangélicas” y “Bíblicas diferentes de evangélicas”. . . . . . . . . . . . . . . . . .60

1. Pertenecer, creer, practicar y valorar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

Renée de la Torre

¿Cómo caracterizar al creyente común mexicano?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

Cambio de religión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

Identificación y grados de compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70

Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

Percepciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76

2. Cambio de religión: conversión, desafiliación y circulación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .79

Carlos Garma Navarro y Olga Odgers Ortiz

Categorías para repensar la movilidad religiosa en México. . . . . . . . . . . . . .81

Los datos de la encuesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

Adscripción y pertenencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86

¿Cambio de adscripción, de sentido de pertenencia, desafiliación o conversión?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

La direccionalidad del cambio de adscripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Los motivos del cambio de adscripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

La convivencia con la alteridad religiosa y el aprendizaje de la tolerancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

3. Identificación y grados de compromiso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga

Autoidentificaciones y perfiles sociodemográficos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104

Comparación por grupos religiosos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108

Trayectorias de cambio religioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

Niveles de compromiso y de adhesión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117

Esfera eclesial cristiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117

Prácticas autónomas de matriz cristiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

Prácticas autónomas heterodoxas desde el punto de vista cristiano y secular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

Explicaciones del mundo: causas de éxito o fracaso personal. . . . . . . . . . . .127

Identificaciones, religiones y esfera pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Escuela pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

Derechos sexuales y reproductivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131

Iglesias, medios de comunicación, impuestos y elecciones . . . . . . . . . . . . .133

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

4. Prácticas religiosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Renée de la Torre, Rosario Ramírez, Nahayeilli Juárez Huet y María Eugenia Patiño

Compromiso con servicios religiosos y niveles de adhesión. . . . . . . . . . . . .141

Análisis de prácticas religiosas por conjunto nacional. Encreer. . . . . . . . . . .146

Peregrinaciones a santuarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

Lectura bíblica: una práctica común entre las congregaciones cristianas. . .149

La recepción del Espíritu Santo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152

Altares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

Limpias (yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas, chamanes). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157

Yoga (meditación o alguna otra técnica espiritual oriental). . . . . . . . . . . . . .159

Carga de energía durante equinoccio en lugares sagrados como pirámides o santuarios naturales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Ritual indígena, danza o baño de temazcal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Cadenas de oración en Internet, por celular o dispositivo móvil. . . . . . . . .168

Contacto con el ángel guardián . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .172

5. Creencias trascendentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

Renée de la Torre, Rosario Ramírez, Nahayeilli Juárez Huet y María Eugenia Patiño

¿En qué creen los mexicanos?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

Dios o un ser supremo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Reencarnación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181

Vida eterna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185

El poder del Espíritu Santo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186

La Biblia como fuente de verdad absoluta y fundamento de las iglesias y congregaciones cristianas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190

Virgen de Guadalupe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194

Fantasmas, aparecidos y espíritus chocarreros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

El diablo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .200

Contacto con extraterrestres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20810 

6. Percepciones sobre las relaciones Iglesia-Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . .211

Armando Díaz Camarena, Renée de la Torre, Felipe Gaytán y José Enrique Acevez

Territorios del César: las iglesias, la política electoral y la rendición de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216

Responsabilidad pública y rendición de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219

Percepciones religiosas sobre la educación y el espacio público . . . . . . . . .221

La impartición de contenidos o valores religiosos en las escuelas (misas de graduación y pastorelas). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223

La celebración de festividades tradicionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .226

Altares de muertos en escuelas públicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .228

Percepciones religiosas sobre los derechos sexuales y reproductivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .234

La ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo. . . . . . . . . . . . . . . . . .234

El derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos. . . . . . . . . .237

Los contenidos sobre género y sexualidad en la educación pública . . . . . . .239

La educación sobre sexualidad y género. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .242

Aborto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .246

Sexualidad y género en los contextos rural y urbano. . . . . . . . . . . . . . . . . .249

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .250

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .253

Acerca de los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275

Índice de gráficas, tablas y mapas

Gráficas 

1 Pertenencia religiosa de acuerdo con datos censales . . . . . . . . . . . . . . 58 

2 Distribución porcentual de grupos religiosos incluidos en la muestra diseñada de la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas (Encreer, 2016) . . . . . . . . . . . . . . . 59 

3 Composición religiosa del subgrupo “evangélicos y protestantes” de la muestra de Encreer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6211 

4 Composición religiosa del subgrupo “b.íblicos diferentes de evangélicos” 

de la muestra de Encreer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

1.1 ¿Pertenece a una religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

1.2 ¿En su familia más cercana todos pertenecen a la misma religión? . . . . 66

1.3 ¿De dónde obtuvo principalmente sus convicciones religiosas? . . . . . . 67

1.4 ¿Cuál fue la principal razón por la que usted cambió de religión o la dejó? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

1.5 ¿Por qué considera usted que la gente cambia principalmente de religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

1.6 ¿Cómo se identifica usted principalmente en términos religiosos? . . . . 69

1.7 ¿Está usted bautizado/iniciado y/o casado por su religión? . . . . . . . . . 70

1.8 Actualmente, ¿cada cuándo asiste usted a servicios religiosos, misa o culto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

1.9 ¿Tiene usted un altar religioso en casa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

1.10 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? . . . . . . . . . . 73

1.11 ¿Cree usted que existe…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

1.12 ¿A qué atribuye su estabilidad, éxito o fracaso en su vida? . . . . . . . . . . 76

1.13 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

2.1 Diversidad religiosa en los hogares mexicanos (nacional) . . . . . . . . . . . 96

2.2 Diversidad religiosa en los hogares (por región) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97

2.3 Composición de hogares multirreligiosos (nacional) . . . . . . . . . . . . . . 99

2.4 Composición de hogares multirreligiosos (región Noroeste) . . . . . . . . 99

3.1 ¿Cómo se identifica usted principalmente en términos religiosos en la actualidad? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

3.2 ¿Ha cambiado usted de religión? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110

3.3 ¿En su familia más cercana todos pertenecen a la misma religión? . . . . 112

3.4 ¿Está usted bautizado/iniciado? y ¿casado por su religión? . . . . . . . . . . 115

3.5 Actualmente, ¿cada cuándo asiste usted a servicios religiosos, misa o culto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

3.6 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? Lectura y estudios bíblicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

3.7 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar?Cadenas de oración en Internet o por celular o dispositivo móvil . . . . . 11912 

3.8 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? Limpias (yerberos, curanderos, brujos, santeros, espiritistas y chamanes) . . . . . 121

3.9 ¿Cree usted que existe la Virgen de Guadalupe? . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

3.10 ¿Cree usted que existe contacto con extraterrestres? . . . . . . . . . . . . . . 126

3.11 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? Que se impartan contenidos o valores religiosos en las escuelas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

3.12 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones?La celebración de festividades tradicionales ligadas al catolicismo en las escuelas públicas (misas de graduación, pastorelas) . . . . . . . . . . 130

3.13 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? El derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos . . . . . . . 132

4.1 ¿Cuáles de estas actividades acostumbra usted practicar? . . . . . . . . . . 140

5.1 ¿Cree usted que existe…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

6.1 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217

6.2 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones o situaciones…? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219

6.3 ¿Está usted de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones? Que se impartan contenidos o valores religiosos en las escuelas públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

6.4 ¿Está de acuerdo con la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236

6.5 ¿Está de acuerdo con la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo? ¿Está de acuerdo con el derecho de las parejas homosexuales a adoptar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239

6.6 ¿Está de acuerdo con que se imparta educación sexual? ¿Está de acuerdo con los contenidos sobre género? . . . . . . . . . . . . . . . 244

6.7 Población a favor de los derechos sexuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250

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