El presente volumen es un libro explicativo de temas sociolingüísticos dirigido principalmente a quienes se dedican a la docencia de lenguas (extranjeras o lenguas nacionales originarias), ya quesea que estén formandose para este fin o que ya se encuentren en la labor de manera profesional. En particular, el libro tiene la finalidad general de crear conciencia sociolingüística (científica y actual) para el fortalecimento de la profesionalización del quehacer docente.
La colección de capítulos que componen esta edición está formada por contribuciones escritas por especialistas en temas sociolingüísticos y/o enseñanza de lenguas y refleja sus intereses en diversas temáticas relacionadas con el uso de la lengua y en cómo esta se relacionan con la enseñanza de idiomas.
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Investigadora de la Universidad Autonóma de Quintana Roo.
Doctor en antropología, investigador del CIESAS.
Es doctora en Lingüística por El Colegio de México, con la tesis Estudio sociolingüístico de la cortesía en tratamientos y peticiones. Datos de Guadalajara, que obtuvo el Premio Wigberto Jiménez Moreno 2011 a la mejor tesis de doctorado correspondiente al área de Lingüística.
Sus temas de investigación giran en torno a la variación del español en México desde una perspectiva sociolingüística y pragmática. Ha estudiado la variación en la manifestación de cortesía lingüística en el español mexicano, así como la importancia de la relación prosodia-cortesía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cursos en la licenciatura en Lingüística y en la Maestría en Ciencias del Lenguaje de la ENAH, el Doctorado en Lingüística de El Colegio de México, la Maestría en Lingüística Indoamericana del CIESAS, y el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara.
Es coeditora de dos libros, Estudios de variación geolingüística (en conjunto con Alonso Guerrero, 2017 México: INAH), y Argumentos cuantitativos y cualitativosen sociolingüística: segundo coloquio de cambio y variación lingüística (en conjunto con Pedro Martín Butragueño, 2014 México: El Colegio de México).
Ha sido invitada como conferencista o para impartir cursos en la Universidad de Antioquia, el CIESAS-DF, la Universidad de Tokio, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la UAM-Iztapalapa.
Actualmente es coordinadora del Corpus Oral del Español de México, en conjunto con Pedro Martín Butragueño y Érika Mendoza Vázquez. Su proyecto principal de investigación gira en torno a la variación en la expresión de los sujetos pronominales de primera y segunda persona singular.
Académica de la Universidad de Guadalajara.
Profesor investigador en la Universidad de Guadalajara.
Lingüista.
Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. Impreso. https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html.
Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Editorial Universidad de Guadalajara, 2022, https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html, Accedida 19 Abr 2024.
Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html
(2022). Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html
Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html
Sociolingüística para la enseñanza de las lenguas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2022 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/sociolingueistica-para-la-ensenanza-de-las-lenguas-01v7j.html
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