Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela
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Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786078191321
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16.6 x 22.5 x 2.1 cm
Peso: 0.4 kg
Total de páginas numeradas: 354 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Mérida, Yucatán
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2012
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
No especificado: Universidad Autónoma de Yucatán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 175


Destinatarios del contenido: Sin restricción

En este trabajo analizo el reto al que se enfrenta todo grupo humano para asegurar su subsistencia biológica y su perpetuación social y cultural: la preparación de las nuevas generaciones en los saberes, prácticas y significaciones más o menos compartidos, los cuales, en conjunto, constituyen la cultura del grupo en cuestión. Edgar Morin (1996:89) expresa esta idea de la siguiente manera: "Para conseguir su autoperpetuación y, a un mismo tiempo, perpeturar la elevada complejidad social la cultura debe ser transmitida, enseñada y aprendida, es decir, reproducida en cada nuevo individuo, durante su período de aprendizaje".

Los sociólogos, antropólogos y psicólogos han nombrado de diferente manera este fenómeno: los primeros lo llamaron socialización; los segundos, enculturación y los terceros, desarrollo humano. Después de comparar, analizar y discutir el uso conceptual de estos términos por parte de dichos especialistas, fundamento mi elección por el término socialización, pero propongo una conceptualización más compleja que incluye diferentes niveles y dimensiones de análisis. Esta nueva conceptualización es una síntesis de los aportes de aquellos especialistas de esas tres disciplinas, que otorgan un papel cenral a la cultura y a los sujetos en los sentidos particulares que adopta por dicho fenómeno.

Hechas estas precisiones puedo decir, de manera más especifica, que en este libro analizo los procesos de socialización infantil en Tahmek, una localidad ubicada en la ex zona henequenera del estado de Yucatán, la cual, entre 1998 y 2000, estaba habitada por población de origen indígena y campesino.

Contenido

Agradecimiento

Introducción

    1. Socialización infantil.

        Objeto de estudio y problemática teórica

    2. Sociedad, cultura y biología en los procesos de socialización

    3. Socialización, enculturación, desarrollo y otros conceptos

    4. Un concepto global de socialización

    5. Metodología de la investigación

    6. Contenido de los capítulos

Capítulo 1. La comunidad como un espacio de socialización

    1. Introducción

    2. Descripción espacial y cambios culturales

    3. Antecedentes económicos y políticos

    4. Actividad económicas y fuentes de ingreso

        4.1. Actividades agropecuarias

        4.2. Otras actividades económicas

        4.3. Trabajo asalariado y migración

    5. Programas sociales de gobierno

    6. Conclusiones

Capítulo 2. Socialización infantil en el contexto familiar

    1. Introducción

    2. Tipología de las familias

        2.1. Por su origen étnico

        2.2. Por su situación económica y fuente de ingresos

    3. Estructura y composición de las familias

        3.1. Número de hijos

        3.2. Tipo de residencia

    4. Transmisión sociocultural

        4.1. Capacitación de los niños

        4.2. Identidad de género y asignación de roles

        4.3. Lengua, identidad étnica y cosmovisión

    5. Conclusiones

Capítulo 3. Jardines de niños: espacios, tiempos y encuentros

    1. Introducción

    2. Símbolos de identificación social de los jardines de niños

    3. Distribución de los niños en las escuelas

    4. La infraestructura escolar y sus regiones internas

    5. Vida cotidiana en la escuela Nicte-Há

    6. Transmisiones culturales del espacio escolar

    7. Conclusiones

capítulo 4. Las enseñanzas del docente

    1. Introducción

    2. Rutina de clases

        2.1. Actividades pedagógicas

          Diálogos

          Lectura y escritura

          Ciencias naturales

          Matemáticas

          Manualidades

          Juegos organizados y educación física

        2.2. Actividades escolares

          Honores a la bandera mexicana

          Ensayos y celebraciones tradicionales

        2.3. Actividades rutinarias

          Desayuno escolar

          Ejercicios de relajación y de atención

          Cantos

          Tarea para la casa

          Ritual de salida

    3. Interacciones docentes-niños. Las normas 

    4. Conclusiones

Capítulo 5. Los aprendizajes infantiles

    1. Introducción

    2. Conocimientos y habilidades intelectuales

        2.1. Lectoescritura

        2.2. Matemáticas

        2.3. Discriminación de colores

        2.4. Divisiones del tiempo

        2.5. Habilidades manuales y creatividad

    3. Conocimientos y prácticas locales

        3.1. Acerca de la naturaleza

        3.2. Creencias religiosas y animismo

        3.3. Prácticas locales

    4. Formas de convivencia y actitudes

        4.1. Sociabilidad y discriminación

        4.2. Relaciones de poder

        4.3. Autonomía, solidaridad y competencia

    5. Conclusiones

Capítulo 6. Formación de identidades

    1. Introducción

    2. Identidad personal

        2.1. Conocimiento de sí y conciencia de sí

        2.2. Conocimiento de sí en la edad preescolar

   3. Identidad de género

        3.1. Símbolos corporales

        3.2. Interacciones intergénero e intragénero

        3.3. Juegos y juguetes

    4. Identidad étnica y local

    5. Expectativas de vida

    6. Conclusiones

Capítulo 7. Conclusiones. Transmisiones versus aprendizajes

    1. Introducción

    2. La transmisión sociocultural. Coincidencias y divergencias

    3. La transmisión cultural y los aprendizajes infantiles

    4. Los rumbos de la socialización y desarrollo infantiles

    5. Autocrítica y línea de investigación futuras

Bibliografía citada

  • EDU029040 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > Ciencias Sociales (Principal)
  • 303 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Procesos sociales (Principal)
Nombre invertido: Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz
Género: Femenino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Universidad Autónoma de Yucatán
  • Profesora-Investigadora

Biografía:

Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, profesora-Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY. Licenciada en Antropología Social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de Universidad de Yucatán (31-10-1983). Maestra en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (27-11-1991). Doctora en Antropología en la. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (20-05-2004). Imparte cursos en la Facultad de Ciencias Antropológicas. Algunas de sus publicaciones son:  2020 “Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán”. Cuicuilco núm. 78, mayo-agosto, pp. 65-87. Jorge Victoria Ojeda, segundo autor. 

2018 “La educación básica en el medio rural de Yucatán”. Cardona Fuentes, Pedro David (Coordinador). Educación y equidad en contextos rurales. Debates y propuestas. México, Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 85-108. 2016 “Lineamientos generales para una atención intercultural a la salud de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco, California”. Revista Península, volumen XI, número 2, julio-diciembre, pp. 69-85. Miguel Güémez Pineda, segundo autor. 2016 “Condiciones, expectativas de vida y escolaridad de niños mayas en un pueblo de Yucatán” Luis A. Várguez Pasos (editor). Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas multidisciplinarias, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 201-243.