En este trabajo analizo el reto al que se enfrenta todo grupo humano para asegurar su subsistencia biológica y su perpetuación social y cultural: la preparación de las nuevas generaciones en los saberes, prácticas y significaciones más o menos compartidos, los cuales, en conjunto, constituyen la cultura del grupo en cuestión. Edgar Morin (1996:89) expresa esta idea de la siguiente manera: "Para conseguir su autoperpetuación y, a un mismo tiempo, perpeturar la elevada complejidad social la cultura debe ser transmitida, enseñada y aprendida, es decir, reproducida en cada nuevo individuo, durante su período de aprendizaje".
Los sociólogos, antropólogos y psicólogos han nombrado de diferente manera este fenómeno: los primeros lo llamaron socialización; los segundos, enculturación y los terceros, desarrollo humano. Después de comparar, analizar y discutir el uso conceptual de estos términos por parte de dichos especialistas, fundamento mi elección por el término socialización, pero propongo una conceptualización más compleja que incluye diferentes niveles y dimensiones de análisis. Esta nueva conceptualización es una síntesis de los aportes de aquellos especialistas de esas tres disciplinas, que otorgan un papel central a la cultura y a los sujetos en los sentidos particulares que adopta por dicho fenómeno.
Hechas estas precisiones puedo decir, de manera más especifica, que en este libro analizo los procesos de socialización infantil en Tahmek, una localidad ubicada en la ex zona henequenera del estado de Yucatán, la cual, entre 1998 y 2000, estaba habitada por población de origen indígena y campesino.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#595 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "98344120e49736d66a3d6dc7e6e19faa" ["role"]=> object(stdClass)#596 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(35) "Nancy Beatriz Villanueva Villanueva" ["nameinverted"]=> string(36) "Villanueva Villanueva, Nancy Beatriz" ["gender"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#589 (2) { ["affiliation"]=> string(33) "Universidad Autónoma de Yucatán" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#591 (2) { ["value"]=> string(23) "Profesora-Investigadora" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#592 (2) { ["value"]=> string(1590) "Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, profesora-Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY. Licenciada en Antropología Social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de Universidad de Yucatán (31-10-1983). Maestra en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (27-11-1991). Doctora en Antropología en la. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (20-05-2004). Imparte cursos en la Facultad de Ciencias Antropológicas. Algunas de sus publicaciones son: 2020 “Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán”. Cuicuilco núm. 78, mayo-agosto, pp. 65-87. Jorge Victoria Ojeda, segundo autor. 2018 “La educación básica en el medio rural de Yucatán”. Cardona Fuentes, Pedro David (Coordinador). Educación y equidad en contextos rurales. Debates y propuestas. México, Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 85-108. 2016 “Lineamientos generales para una atención intercultural a la salud de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco, California”. Revista Península, volumen XI, número 2, julio-diciembre, pp. 69-85. Miguel Güémez Pineda, segundo autor. 2016 “Condiciones, expectativas de vida y escolaridad de niños mayas en un pueblo de Yucatán” Luis A. Várguez Pasos (editor). Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas multidisciplinarias, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 201-243." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, profesora-Investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-UADY. Licenciada en Antropología Social en la Escuela de Ciencias Antropológicas de Universidad de Yucatán (31-10-1983). Maestra en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (27-11-1991). Doctora en Antropología en la. Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (20-05-2004). Imparte cursos en la Facultad de Ciencias Antropológicas. Algunas de sus publicaciones son: 2020 “Catolicismo popular con raíces precolombinas. El culto a la virgen de Las Ruinas de Aké, Yucatán”. Cuicuilco núm. 78, mayo-agosto, pp. 65-87. Jorge Victoria Ojeda, segundo autor.
2018 “La educación básica en el medio rural de Yucatán”. Cardona Fuentes, Pedro David (Coordinador). Educación y equidad en contextos rurales. Debates y propuestas. México, Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 85-108. 2016 “Lineamientos generales para una atención intercultural a la salud de inmigrantes mayas yucatecos en San Francisco, California”. Revista Península, volumen XI, número 2, julio-diciembre, pp. 69-85. Miguel Güémez Pineda, segundo autor. 2016 “Condiciones, expectativas de vida y escolaridad de niños mayas en un pueblo de Yucatán” Luis A. Várguez Pasos (editor). Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas multidisciplinarias, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 201-243.
Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2012. Impreso. https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html.
Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Universidad Autónoma de Yucatán, 2012, https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html, Accedida 29 Mar 2024.
Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2012 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html
(2012). Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Universidad Autónoma de Yucatán. https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html
Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2012. https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html
Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán; 2012 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/socializacion-infantil-en-yucatan-comunidad-familia-y-escuela-plqu3.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Los sociólogos, antropólogos y psicólogos han nombrado de diferente manera este fenómeno: los primeros lo llamaron socialización; los segundos, enculturación y los terceros, desarrollo humano. Después de comparar, analizar y discutir el uso conceptual de estos términos por parte de dichos especialistas, fundamento mi elección por el término socialización, pero propongo una conceptualización más compleja que incluye diferentes niveles y dimensiones de análisis. Esta nueva conceptualización es una síntesis de los aportes de aquellos especialistas de esas tres disciplinas, que otorgan un papel cenral a la cultura y a los sujetos en los sentidos particulares que adopta por dicho fenómeno.
Contenido
Agradecimiento
Introducción
1. Socialización infantil.
Objeto de estudio y problemática teórica
2. Sociedad, cultura y biología en los procesos de socialización
3. Socialización, enculturación, desarrollo y otros conceptos
4. Un concepto global de socialización
5. Metodología de la investigación
6. Contenido de los capítulos
Capítulo 1. La comunidad como un espacio de socialización
1. Introducción
2. Descripción espacial y cambios culturales
3. Antecedentes económicos y políticos
4. Actividad económicas y fuentes de ingreso
4.1. Actividades agropecuarias
4.2. Otras actividades económicas
4.3. Trabajo asalariado y migración
5. Programas sociales de gobierno
6. Conclusiones
Capítulo 2. Socialización infantil en el contexto familiar
2. Tipología de las familias
2.1. Por su origen étnico
2.2. Por su situación económica y fuente de ingresos
3. Estructura y composición de las familias
3.1. Número de hijos
3.2. Tipo de residencia
4. Transmisión sociocultural
4.1. Capacitación de los niños
4.2. Identidad de género y asignación de roles
4.3. Lengua, identidad étnica y cosmovisión
5. Conclusiones
Capítulo 3. Jardines de niños: espacios, tiempos y encuentros
2. Símbolos de identificación social de los jardines de niños
3. Distribución de los niños en las escuelas
4. La infraestructura escolar y sus regiones internas
5. Vida cotidiana en la escuela Nicte-Há
6. Transmisiones culturales del espacio escolar
7. Conclusiones
capítulo 4. Las enseñanzas del docente
2. Rutina de clases
2.1. Actividades pedagógicas
Diálogos
Lectura y escritura
Ciencias naturales
Matemáticas
Manualidades
Juegos organizados y educación física
2.2. Actividades escolares
Honores a la bandera mexicana
Ensayos y celebraciones tradicionales
2.3. Actividades rutinarias
Desayuno escolar
Ejercicios de relajación y de atención
Cantos
Tarea para la casa
Ritual de salida
3. Interacciones docentes-niños. Las normas
4. Conclusiones
Capítulo 5. Los aprendizajes infantiles
2. Conocimientos y habilidades intelectuales
2.1. Lectoescritura
2.2. Matemáticas
2.3. Discriminación de colores
2.4. Divisiones del tiempo
2.5. Habilidades manuales y creatividad
3. Conocimientos y prácticas locales
3.1. Acerca de la naturaleza
3.2. Creencias religiosas y animismo
3.3. Prácticas locales
4. Formas de convivencia y actitudes
4.1. Sociabilidad y discriminación
4.2. Relaciones de poder
4.3. Autonomía, solidaridad y competencia
Capítulo 6. Formación de identidades
2. Identidad personal
2.1. Conocimiento de sí y conciencia de sí
2.2. Conocimiento de sí en la edad preescolar
3. Identidad de género
3.1. Símbolos corporales
3.2. Interacciones intergénero e intragénero
3.3. Juegos y juguetes
4. Identidad étnica y local
5. Expectativas de vida
Capítulo 7. Conclusiones. Transmisiones versus aprendizajes
2. La transmisión sociocultural. Coincidencias y divergencias
3. La transmisión cultural y los aprendizajes infantiles
4. Los rumbos de la socialización y desarrollo infantiles
5. Autocrítica y línea de investigación futuras
Bibliografía citada