A las tres mujeres y los cuatro hombres que reunimos en estas páginas —María Romero, Sara María Terrazas, Gabriela Arévalo, Guillermo Scully, Carlos Gutiérrez Angulo, José Luis García Cruz, Rafael Charco Portillo— no los une un estilo, si acaso la edad y el vértigo. Para seguirles los pasos en la senda del color es preciso decir cómo pintan, describir sus pasiones, obsesiones y tareas, pues descreen de las pertenencias y las escuelas. Lo han arriesgado todo en la búsqueda de una expresión caóticamente enfrentada a la academia de la que salieron, a la comercialización que los ha marginado y a la repetición que los domesticaría.
Elegirlos significa un ejercicio de resistencia a la imposición de una velocidad que, en las condiciones de creatividad contemporáneas, puede pretenderse ultramoderna cuando sólo es la expresión de una realidad que el capital pretende desmigajar. Supongamos que la velocidad sea inversamente proporcional a la durabilidad y a la profundidad. Lo que perdura recoge y transforma; y lo que bucea en las aguas de los cenotes conecta con las aventuras de las utopías y los sueños. Escogimos a pintores que alimentan la posibilidad de soñar en terrenos que su propia experimentación abona. Pintores autónomos.
Las pintoras y los pintores reunidos en el presente volumen externan sus dudas sobre la existencia de una escuela de pintura contemporánea en México, dando a entender que ni en Oaxaca ni en Zacatecas hay tal cosa, aunque cierta publicidad quiera reunir paletas, etnias, pobreza y figuración en un todo externo al arte, una especie de comercio de la identidad pictórica.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#597 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e13129c" ["role"]=> object(stdClass)#592 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Francesca Gargallo Celentani" ["nameinverted"]=> string(29) "Gargallo Celentani, Francesca" ["keynames"]=> string(28) "Francesca Gargallo Celentani" ["gender"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#595 (2) { ["value"]=> string(756) "Francesca Gargallo Celentani es novelista y ensayista, licenciada en filosofía y doctora en estudios latinoamericanos. Es integrante fundadora de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América y de Afroamérica-México. Fue profesora-investigadora de la Academia de Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Gargallo ha publicado más de diez libros, entre los que destacan: Saharauis. La sonrisa del sol (2006), Garífuna Garínagu, Caribe (2002), Verano con lluvia (2003), La decisión del capitán (1997), Marcha seca (1999), Estar en el mundo (1994) y Los pescadores del Kukulkán (1995)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#593 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e1282f8ad" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e1282f8ad/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e1282f8ad/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e1282f8ad/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/eb99f18bd6fd3173a377c82e1282f8ad/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#588 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e2c69ce" ["role"]=> object(stdClass)#590 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Rosario Galo Moya" ["nameinverted"]=> string(18) "Galo Moya, Rosario" ["keynames"]=> string(17) "Rosario Galo Moya" ["gender"]=> object(stdClass)#591 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#589 (2) { ["value"]=> string(631) "Rosario Galo Moya. Argentino residente en México. Miembro de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América. Se desempeña como secretario de redacción de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía. Es investigador y su línea de trabajo se sitúa en los rumbos de la Disidencia Sexual; ha publicado artículos en revistas y libros colectivos sobre ese tema, enfocados en América Latina. Recibió el premio Luis Cardoza y Aragón 2010 de crítica de arte por el libro, escrito a cuatro manos con Francesca Gargallo, Siete pintores de una generación sin nombre (en prensa). " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Francesca Gargallo Celentani es novelista y ensayista, licenciada en filosofía y doctora en estudios latinoamericanos. Es integrante fundadora de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, de la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América y de Afroamérica-México. Fue profesora-investigadora de la Academia de Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Gargallo ha publicado más de diez libros, entre los que destacan: Saharauis. La sonrisa del sol (2006), Garífuna Garínagu, Caribe (2002), Verano con lluvia (2003), La decisión del capitán (1997), Marcha seca (1999), Estar en el mundo (1994) y Los pescadores del Kukulkán (1995).
Rosario Galo Moya. Argentino residente en México. Miembro de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América. Se desempeña como secretario de redacción de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía. Es investigador y su línea de trabajo se sitúa en los rumbos de la Disidencia Sexual; ha publicado artículos en revistas y libros colectivos sobre ese tema, enfocados en América Latina. Recibió el premio Luis Cardoza y Aragón 2010 de crítica de arte por el libro, escrito a cuatro manos con Francesca Gargallo, Siete pintores de una generación sin nombre (en prensa).
Siete pintores de una generación sin nombre. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022. Impreso. https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html.
Siete pintores de una generación sin nombre. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022, https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html, Accedida 25 Abr 2024.
Siete pintores de una generación sin nombre. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html
(2022). Siete pintores de una generación sin nombre. Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM. https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html
Siete pintores de una generación sin nombre. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM, 2022. https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html
Siete pintores de una generación sin nombre. Ciudad de México (CDMX): Universidad Autónoma de la Ciudad de México - UACM; 2022 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/siete-pintores-de-una-generacion-sin-nombre-c4jas.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción