Religiosidad platónica es un intento hermenéutico de leer la obra platónica desde la perspectiva de su religiosidad. El sentimiento religioso como tal oscila siempre entre dos términos: la exigencia de plantear una relación con la divinidad, y con eso de garantizar su proximidad al hombre, y la afirmación de su trascendencia, a saber, la distancia que nos divide del numen, hasta el punto, eventualmente, donde el peligro se vuelve máximo: la negación del dios por parte del hombre (ateísmo) o el sentimiento humano de un abandono por parte del dios.
La presencia de estas oscilaciones en los textos platónicos son analizadas a lo largo de varios capítulos del libro, dedicados a temas distintos, como las representaciones de la reciprocidad (do ut des), las imágenes del dios amigo y del dios hostil, el sentimiento del umbral, las oraciones y las invocaciones, la verecundia, la nostalgia, el sentimiento de dependencia, la noción de presciencia, la asimilación al dios, los distintos tipos de inefabilidad, el papel del ateísmo y de la incredulidad, y finalmente la noción de conversión, que substancia la religiosidad platónica caracterizándola en el sentido de una creencia liberatoria.
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Doctor en Letras Clásicas por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Venecia. Licenciado en Ciencias políticas por la Universidad de Bolonia.
Desde 2010 es profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde imparte los cursos de Filosofía, Pensamiento Político y Lenguas Clásicas. En el Departamento de Filosofía y Humanidades (DFiH) de esta misma institución imparte las asignaturas de Latín I y Latín II.
Además de su actividad docente en el ITESO, el Dr. Montanari es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (UDG). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA), del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios Filosóficos (PNPC, UDG) y del Centro de Estudios Religión y Sociedad (CERyS, UDG).
Entre 2014 y 2015 efectuó un año de estancia doctoral en el Philologisches Seminar de la Universidad de Tubinga. De 2002 a 2008 fue director de la Casa editorial el Ponte, editorial académica especializada en Medio Oriente, estudios islámicos, ciencias sociales y filosofía política. En ese mismo periodo fue colaborador del Departamento de Política, Instituciones e Historia de la Universidad de Bolonia y del Departamento de Teoría e Historia del Derecho de la Universidad de Florencia (Jura Gentium). De 1999 a 2001 fue profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Módena y Reggio Emilia en la materia de Economía Política con el profesor Mauro Bonaiuti.
El italiano es su lengua madre. Posee un excelente dominio de los idiomas inglés y español, y un buen conocimiento de francés y alemán. Entre los idiomas antiguos domina griego y latín.
Religiosidad platónica. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. Impreso. https://altexto.mx/religiosidad-platonica-fd6yo.html.
Religiosidad platónica. Editorial Universidad de Guadalajara, 2022, https://altexto.mx/religiosidad-platonica-fd6yo.html, Accedida 15 May 2024.
Religiosidad platónica. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/religiosidad-platonica-fd6yo.html
(2022). Religiosidad platónica. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/religiosidad-platonica-fd6yo.html
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Religiosidad platónica. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2022 [Citado 2024May15]. Disponible en: https://altexto.mx/religiosidad-platonica-fd6yo.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción
I. El “comercio” con el dios II. El dios hostil III. El sentimiento del umbral: dificultad, precariedad e incerteza de la ciencia humana IV. El sentimiento del umbral: el esquema mental de la iniciación V. El dios amigoVI. Invocaciones y oracionesVII. Catástrofes y nostalgiaVIII. Justicia, dependencia, prescienciaIX. Ateísmo e incredulidad X. Tres tipos de inefabilidad XI. Conversión: proceso y evento XII. Lógos-páthos Bibliografía