Este libro recoge los 125 trabajos aceptados en la Conferencia Conjunta Ibero-Americana sobre Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA 2009) en los cuales sus autores han vertido su experiencia y visión sobre las realidades y tendencias tecnológicas y pedagógicas del teleaprendizaje en Latinoamérica y España.
La Conferencia ha integrado de manera excepcional los siguientes eventos:
• VI Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, SPDECE 2009.
• IV Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, LACLO 2009
• IV Taller Internacional sobre Recursos para el Teleaprendizaje, Kaambal 2009
• VII Taller de Tecnologías de Objetos de Aprendizaje, TaTOAje 2009
Los promotores de la CcITA 2009 son:
• La Federación Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO)
• La Red temática sobre Diseños y Objetos Para el Aprendizaje (REDAOPA)
• El Grupo TaTOAje
• La Red de Grupos de Investigación sobre Recursos para el Teleaprendizaje: KAAMBAL.
array(4) { [0]=> object(stdClass)#598 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#599 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Manuel E. Prieto Méndez" ["nameinverted"]=> string(25) "Prieto Méndez, Manuel E." ["nameinverted2"]=> string(35) "[[NOSHARE]]Manuel E.~Prieto Méndez" } [1]=> object(stdClass)#597 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Salvador Sánchez-Alonso" ["nameinverted"]=> string(25) "Sánchez-Alonso, Salvador" ["nameinverted2"]=> string(35) "[[NOSHARE]]Salvador~Sánchez-Alonso" } [2]=> object(stdClass)#640 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#641 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Xavier Ochoa" ["nameinverted"]=> string(13) "Ochoa, Xavier" ["nameinverted2"]=> string(23) "[[NOSHARE]]Xavier~Ochoa" } [3]=> object(stdClass)#625 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#626 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(21) "Silvia J. Pech Campos" ["nameinverted"]=> string(22) "Pech Campos, Silvia J." ["nameinverted2"]=> string(32) "[[NOSHARE]]Silvia J.~Pech Campos" } }
Recursos digitales para el aprendizaje. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2009. Impreso. https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html.
Recursos digitales para el aprendizaje. Universidad Autónoma de Yucatán, 2009, https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html, Accedida 29 Mar 2024.
Recursos digitales para el aprendizaje. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2009 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html
(2009). Recursos digitales para el aprendizaje. Universidad Autónoma de Yucatán. https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html
Recursos digitales para el aprendizaje. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2009. https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html
Recursos digitales para el aprendizaje. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán; 2009 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/recursos-digitales-para-el-aprendizaje-4io7d.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
COMITÉ DE HONOR
COMITÉ ORGANIZADOR
COMITÉ DE PROGRAMA
CONFERENCISTAS INVITADOS
TALLERES
SECCIÓN I
Aportes de los editores
Gestión integral de recursos para el aprendizaje.
Manuel E. Prieto y Víctor H. Menéndez
Learnométrica: Métricas para objetos de aprendizaje.
Xavier Ochoa
Estándares y reusabilidad en el E-learning.
Salvador Sánchez-Alonso
Un modelo para la preparación y actualización de los docentes universitarios en el uso de recursos de teleaprendizaje.
Silvia J. Pech
SECCIÓN II
Ponencias
Enseñanza de Matemáticas a través de objetos de aprendizaje móviles.
Arturo Barajas Saavedra, Francisco J. Álvarez Rodríguez, Claudia N. Sánchez Gómez, Jesús E. Rodríguez Díaz
A Toolkit for Learning Desing: Methods and Languages.
Marcelo Maina
eLearning 2.0 in Universities: A software architecture approach.
Oskar Casquero, Javier Portillo, Ramón Ovelar, Jesus Romo, Manuel Benito
El rol de los alumnos ante el uso de las TIC's en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Silvano De la Torre Barba, María del Rocío Carranza Alcántar, Claudia Islas Torres, Hugo Moreno García
Uso de apropiación de Internet por parte de los PTC. Estudio de caso: UAEMor.
Mélida Gallardo Ocampo, Serafin Ángel Torres Velandia
Una Ontología de apoyo a actividades de diseño Instruccional
Christian Vidal C., Manuel Prieto M.
Aplicación de Minería de datos para la extracción de reglas en objetos de aprendizaje.
Alfredo Zapata, Víctor H. Menéndez, Manuel E. Prieto
Cálculo diferencial con aprendizaje por proyecto empleando Matlab y Robots LEGO NXT.
Manuel Escalante, Teresita Montañez, Cinthia González, Michel García
Learning Objects Search Tool Enhancer.
Cecilia M. Curlango Rosas, Gregorio A. Ponce, Gabriel López Morteo
Una experiencia del aprendizaje en línea con estudiantes de Licenciatura del departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Luz Irene Sauza, Rosa Elia Espinoza González
Herramientas de Gestión para objetos de aprendizaje: Plataforma AGORA.
Víctor Menéndez, Manuel Prieto
Los sistemas de gestión de aprendizaje como vínculo entre universidades.
Marcela Cristina Chiarani, Irma Guadalupe Pianucci
Programa de Formación docente en Estrategias Didácticas con TIC (FEDITIC) desde el enfoque dialógico e interactivo: una experiencia piloto.
Doris Pernalete Chirinos, Yovanny Coello, Katiusca Peña
Las Cazas del Tesoro y WebQuest en la UNEFM: una experiencia de formación docente y aprendizaje dialógico interactivo.
Lorena Yocelyn Sánchez Stekman, Katiusca Peña, Jesús Manuel Rojas
Foro Virtual, como herramienta para innovar la praxis educativa. Sistematización de una experiencia de formación docente.
Marbelys Cánchica, Doris Pernalete, Yovanny Coello
Building Complex Learning Objects using Natural Language Queries and Ontologies.
Edgard Iván Benítez Guerrero, Carmen Mezura Godoy, Areli Coria Hernández, Alma Rosa García Gaona
Origami: Herramienta para el Aprendizaje de Diagrama de Flujo.
Juan Itzae Ku Quintana, Víctor Daniel Rodríguez Cámara, Edgar Antonio Cambranes Martínez
Uso de software de simulación en la enseñanza de la física: una aplicación en temas de Óptica.
Dalmira Rodríguez, Daniel Mena, Carlos Rubio
Creación de comunidades docentes de aprendizaje colaborativo para la difusión de estrategias de educación abierta y a distancia apoyadas en tecnologías de información, comunicación y colaboración: experiencia de la Universidad Autónoma de Baja California, México.
Yessica Espinosa Díaz, Luis Lloréns Báez, Claudia Araceli Figueroa Rochín, Thalía Gaona Aredondo, Eduardo Perezchica Vega
Promoción y consolidación de laboratorios de recursos didácticos digitales en la UABC así como la generación de la primera biblioteca de recursos didáctico digitales del Centro de Educación Abierta - UABC. Experiencia del proyecto.
Alma Lorena Camarena Flores, Claudia Araceli Figueroa Rochín, Yessica Espinosa Díaz, José Eduardo Perezchica Vega, Jesuán Adalberto Sepúlveda Rodríguez
Resultados obtenidos en la construcción y aplicación de objetos de aprendizaje de pruebas de unidad.
María de los Ángeles Navarro Guerrero, Alma Rosa García Gaona, José Rafael Rojano Cáceres, Francisco Javier Álvarez Rodríguez
La extracción de objetos de aprendizaje con metadatos de diseño pedagógico.
Regina Motz, Claudia Badell, Rodolfo Sum, Martín Barrosa
Los objetos de aprendizaje en los modelos pedagógicos.
Regina Motz, Virginia Rodés, Raquel Sosa, Andrea Rodríguez
Análisis de las contribuciones un wiki para la evaluación web de competencias.
Juan Manuel Dodero, Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Sáiz
Modelo de gestión de cursos de calidad en línea que asistan el aprendizaje significativo (MGCAS).
Sonia Ivonne Cubillos Vanegas, Francisco López Pérez
Análisis de comunidades virtuales 3D en contextos de aprendizaje: Una propuesta metodológica.
René Corona Camacho, Jorge Aguilar Cisneros
Inteligencia Net: Experiencia con un ambiente virtual de aprendizaje para educación superior en modalidad mixta.
Maricarmen González Videgaray, Rubén Romero Ruiz, Gregorio Hernández Zamora, Jesús del Río Martínez
LA FLOR - Repositorio latinoamericano de objetos de aprendizaje.
Rafael Morales, Xavier Ochoa, Víctor G. Sánchez , Vicente Ordóñez
Explotación del conocimiento de comunicación técnicas: desde el congreso al objeto educativo.
Manuel Blázquez, Miguel Latorre, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Jesús Arriaga, Fernando Pescador, Edmundo Tovar, Inmaculada Plaza, Tomás Pollán, Ariana Landaluce, Oskar Casquero, Jesús Romo y Manuel Castro
Evaluación de la calidad pedagógica de OA's utilizando etiquetas lingüísticas difusas.
Yenny A. Eguigure Torres, Manuel E. Prieto
Construcción colaborativa de objetos de aprendizaje y su impacto en el co-aprendizaje.
Claudia V. Pérez Lezama, J. Alfredo Sánchez
Adaptive Learning Scenarios Based on Student Profile.
Jorge Torres, Juan Manuel Dodero, Carlos Ramírez, Benjamín Valdés, Alejandro Rodríguez
Advanced Transactional Models for Complex Learning Processes.
Jorge Torres, Eduardo Juárez, Juan Manuel Dodero, Ignacio Aedo
An EML expressiveness evaluation based on WCP.
Apoyo al profesor para mejorar los procesos de evaluación dentro de los entornos virtuales para aprendizaje en la Universidad Estatal a distancia: Experiencia de capacitación.
Yeudrin Durán Guitiérrez, Cinthya Valerio Álvarez
¿Es posible el aprendizaje de matemáticas elementales con uso de LAMS en una escuela situada en un entorno de alto riesgo social?
Erick A. Araya, María B. Ávila
Integración de la herramienta de Evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables (HEODAR) en Moodle.
Erla M. Morales Morgado, Carlos Muñoz, Miguel Ángel Conde, Francisco J. García Peñalvo
Jogos e simulacoes como objetos de aprendizagem para o ensino de matemáticas.
Ismar Frango Silveira, Carlos Fernando de Araújo Jr. Leonardo Carlos Comotti Kasperavicius, Jaime Sandro da Veiga, Rachel Lucien de Miranda, Rita Maria de Lino Tarcia, Pollyana Notargiacomo Mustaro, Ana Lucia Tinoco Cabral
SECCIÓN III
Comunicaciones
La eficiencia de las TIC para disminuir la tasa de deserción de los alumnos autónomos del Centro de Autoacceso de Idiomas de la Universidad Veracruzana.
Ana Guadalupe Torres Hernández, Alejandro Vera Pedroza, Leticia Arciga Solorio, Aracely Huerta Chua, María Elvia Hernández Pérez
Sitio web para el aprendizaje del cálculo diferencial a través de objetos de aprendizaje.
Luciano Domínguez Cherit, Víctor Castilla Navarro, Luis A. Moreno Álvarez, Arturo Monsreal Cornejo
Adaptatividad y adaptabilidad de la interfaz del objeto de aprendizaje.
Verónica Rodríguez Rodríguez, Gerardo Ayala San Martín
Opinión de un grupo de docentes de un Centro de la Universidad de la Coruña acerca de las implicaciones del EEES en el uso de las TIC.
Marisol Rodríguez Correa, Mercedes González Sanmamed
Actividades educativas colaborativas a través de dispositivos móviles empleando objetos educativos móviles (EMO): Un ejemplo de implementación.
René Cruz Flores, Gabriel López Morteo
Aspectos a considerar en el diseño de páginas web educativas.
Rovimar Serrano Gómez
Uso de las Tecnologías de la información y comunicación en profesores de Licenciatura.
Carmen M. Molina Sosa
Teorías del aprendizaje: Un enfoque para el desarrollo de recursos de tele-aprendizaje en el diseño arquitectónico.
José Luis Cárdenas Pérez
Modelo para la aplicación de derechos de autor en objetos de aprendizaje.
J. Eduardo Ferrer, J. Alfredo Sánchez
Implementación de aulas virtuales para la incorporación de las TIC en el aprendizaje.
Ramanuján Gómez Herrera, Fausto José Luit González, José Antonio Ordóñez Novelo
"Repositorio web 2.0": directorio de herramientas en línea como recurso educativo.
Rosa María Bernal Galindo
Patrones para el aprendizaje basado en problemas en ambientes virtuales de aprendizaje.
Marcela Cristina Chiarani, Paola Allendes Olave Allendes Olave, Silvia Vanesa Torres
El portafolio electrónico como estrategia de evaluación formativa del idioma Inglés en Educación Secundaria.
Mildred Cruz Díaz, Cecilia Guillermo y Guillermo
Herramienta de recuperación de información para el monitoreo de entorno educativo virtual Moodle.
Ana Elena Soto Fernández, Gilles Lavigne
Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de Nivel Básico Universitario.
Alicia Jubert, Cristina Pogliano, Alcira Vallejo
Las tecnologías de la información en el aprendizaje de las Ciencias Morfológicas.
Norma Angélica Sandoval Delgado, José Luis de la Torre Covarrubias, María Eugenia Loeza Corichi, Francisco Javier Gómez Ordóñez, Salvador Jiménez Vallejo
Herramientas para la gestión del proceso de aprendizaje en un entorno virtual.
David García, Germán Cobo, Eugenia Santamaría, José Antonio Morán, Ferran Adelantado
Diseño instruccional centrado en el estudiante en ambientes e-learning.
Bárbara Mónica Pérez Moo
Generación automática de metadatos a partir de la extracción de información del contenido de documentos HTML.
Cristina Bender, Martín Burgués, Claudia Deco
Sistema tutorial inteligente para la enseñanza de probabilidad y estadística en nivel medio superior en México.
Fernando Gudino Penaloza, Miguel González Mendoza, Jaime Mora Vargas, Neil Hernández Gress
Avances y estrategias para la construcción colaborativa de objetos de aprendizaje para el Área de la Salud en Chile, México y Portugal.
Sandra Bucarey, Ramón Ignacio Esperón Hernández, Antonio Vieira de Castro.
Alcance sobre la aptitud clínica de una estrategia educativa participativa aplicada en dos contextos distintos: Plataforma y contexto áulico.
Perla Mayanín Chan Sulub, Carlos Mario Cachón Medina
Objetos de aprendizaje: buenas prácticas y trabajo colaborativo.
Miguel Latorre, Manuel Blázquez, Sergio Martín, Gabriel Díaz, Manuel Castro, Juan Peire
Construcción de objetos de aprendizaje.
Vicente Jaime Ampudia Rueda, Lourdes Hilda Trinidad Delgado, Jesús Alberto Rosado Briceño
Proceso de gestión de la calidad de objetos de aprendizaje basado en los roles de los participantes.
César Eduardo Velázquez Amador, Beatriz Osorio Urrutia, Laura Garza González, Jaime Muñoz Arteaga, Yosly Caridad Hernández Bieliukas
Redes sociales: Posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo en educación.
Katiuska Peña, María del Carmen Pérez, Elsire Rondón
Diseño, utilización y evaluación de objetos de aprendizaje.
Sonia Verónica Mortis Lozoya, Ramona Imelda García López, Agustín Maning Valenzuela
Audio guías móviles basadas en Podcast multimedia.
Alberto Pacheco
Objetos de aprendizaje para la enseñanza de programación estructurada.
Jesús Aurelio Castro Magaña, Yichao Zhu, Edgar Antonio Cambranes Martínez
Objetos de aprendizaje enfocados a la resolución de problemas para facilitar la enseñanza de la programación.
Karla Olmos, Cristal Morales, Teresa Rojas, Luis Felipe Fernández
Teoría y práctica de los objetos de aprendizaje en la educación superior.
Héctor Hernando Fernández Rincón, María de Lourdes Margain Fuentes, Stephany Ahlai Flores Méndez, Víctor Martínez Martínez
Propuesta integral basada en objetos de aprendizaje para el mejoramiento de la industria del software.
Karla Olmos, Patricia Parroquín, Victoria González, Fernando Estrada
iCLUE: interactive collaborative Learning through using exchange of information.
David García
Generación automatizada de actividades educativas a partir de una base de conocimientos temática.
Andrés Soto, Jesús Alejandro Flores Hernández, María de los Ángeles Buenabad Arias
Diseño y desarrollo de un objeto de aprendizaje sobre los fundamentos fonéticos de la lengua maya.
Danice Deyanira Cano Barrón, Walter Iván Manzanilla Yuit, Humberrto José Centurión Cardeña
M.A.G.I.A. Método de aprendizaje gráfico inter activo.
Jonny Cabrera Álvarez, Larissa J. Peniche Ruiz, Emmanuel Can Puc, Pedro Gijón Cárdenas, Edgar Cambranes Martínez
Una experiencia en la construcción de un modelo de calidad pedagógica para objetos de aprendizaje.
Yosly Caridad Hernández Bieliukas, Nora Montaño, Vanessa Miguel, César Velázquez Amador
Aplicación del modelo MYNDOVA en la creación del objeto de aprendizaje: "El plan de vida una estrategia en la construcción de territorio Yanakona"
Fredy Alberto Bolaños Manquillo, Ana María Chimunja González, Wilson Libardo Pantoja Yepez
Lineamientos para la construcción de objetos de aprendizaje para la comunidad indígena Yanakona del macizo andino colombiano.
Ana María Chimunja González, Fredy Alberto Bolaños Manquillo, Wilson Libardo Pantoja Yepez
Utilización de un objeto de aprendizaje en la asignatura de probabilidad por estudiantes del segundo semestre de licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales.
Juan Carlos Salazar López, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza
Software Educativo para la enseñanza de vocabulario en Inglés para niños.
Fernando Rabí Mata Mendoza, Juan Carlos Salazar López, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza
Enseñanza de Anatomía del higado humano con diseños de aprendizaje
Luis Álvarez, Sandra Bucarey, Sergio Triviños, Erick Araya
Empleo de una plataforma de aprendizaje a distancia como sistema de apoyo a cursos presénciales: objeto de aprendizaje para la selección de un tema de titulación
María Milagrosa Pérez, Roberto Centeno Lara
La prueba escrita presentada en línea como apoyo al aprendizaje de las competencias básicas de los cursos de física para los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Colombia.
Néstor Gabriel Navas Granados, Oscar Jardey Suárez
Sistema de información geográfica para los consejos comunales. Una experiencia de aprendizaje con TIC para el desarrollo de un proyecto investigativo a nivel de pre-grado.
Juan Malle, Osman Medina, Marbelys Cánchica
Complejidad ciclomática en un objeto de aprendizaje: una métrica de la calidad de aprendizaje personalizado.
Lizbeth Fuentes
Comunidad mexicana de objetos de aprendizaje culturales
Jaime Muñoz Arteaga, René Santaolaya, Ma. de Lourdes Margain Fuentes, Alma Rosa García Gaona, Carlos Alberto Ochoa Zezzati, Cesar Velázquez Amador
Calidad de concordancia entre patrones de objetos de aprendizaje y competencias. Una propuesta para los posgrados de ITL.
Elisa Urquizo Barraza, María Susana Flores Alarcón, Enrique Cuan Durón, Cecilia Medina Rodríguez
SECCIÓN IV
Carteles
Producción de objetos de aprendizaje para la docencia universitaria bimodal con la Metodología del modelo genérico de diseño instruccional ADDIE.
Richard Alexander CaicedoRico
Elaboración de materiales didácticos digitales, a traves del uso de la plataforma educativa, con la participación de equipos multidisciplinarios, de la UACJ.
Martha Imelda Madero, Villanueva, Iván Enrique Jiménez Arzaga
Espacios para la enseñanza en la era de la tecnología
Lucía Tello Peón, Gladys Arana López
La motivación, la experiencia tecnológica y el acceso a recursos informáticos y su relación con modalidades de enseñanza virtulaes.
Freddy Rojas Velásquez, Yamileth Salazar Prosperi
Validez y confiabilidad de un instrumento para medir el impacto en el aprendizaje al usar objetos de aprendizaje.
Adela González Navarro, Ramona Imelda García López
Una propuesta didáctica para el aprendizaje de la geometría en el quinto grado de primaria.
Alicia Dzul Cano, Rocío Uicab Ballote
Ciclo de vida de los OA's
Beatriz Osorio Urrutia, Cesar Velázquez Amador, Arturo Barajas Saavedra, Francisco Javier Álvarez Rodríguez
Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la dirección de nuevas tecnologías y educación virtual, DINTEV, de la universidad del valle.
María Clara Borrero Caldas, Edgar Cruz García, Sandra Mayorga Muriel, Karen Ramírez González
Hacia el establecimiento de los niveles de alfabetización tecnológica en docentes
Oscar Jardey Suárez, claudia Patricia Orjuela Osorio, Mauricio Vergara Nieto
El desarrollo de la comunicación como eje transversal en actividades docentes - productivas del perfil universitario del profesional de informática.
Susana Darin, María Caridad Valdés Rodríguez, Ana Margarita Abreu León, Antonio Rey Roque
Gestor de conocimiento en morfología: Contribución a la enseñanza de anatomía patológica en medicina.
Martha Aguilar Cuautle, Berenice Fabre Chávez, Nallely Malváez Mar
Unidades didácticas orientadas al desarrollo de objetos de aprendizaje
Norma Hernández, Jorge Contreras, Sixto Cortés
Acceso a un LMS en b-learning
G. Mauricio Bastién M., Silvia B. González B.
Modelo para el desarrollo de un objeto de aprendizaje inteligente
Miguel Meza, Francisco Álvarez, Jaime Muñoz, Alejandro Padilla, Pedro Cardona, Alberto Ochoa
Búsquedas en la web: caso de análisis para el diseño de cursos que promuevan la comprensión en la plataforma ILIAS.
Berta Elena García, Marcela Cristina Chiarani
La plataforma virtual ILIAS en la formación docente
Marcela Cristina Chiarani, Paola Andrea Allendes Olave, Silvia Vanessa Torres, Irma G. Pianucci, Dario M. Ruano
Recursos para teleaprendizaje en estadística para estudiantes universitarios con compromiso visual.
Anny Castillo Rojas, Milkayling Castañeda
Ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de biomoléculas
Ma. Cristina Sánchez Martínez, Rodolfo Perea Cantero, Consuelo Moreno Bonett, Virginia Melo Ruíz, José Sánchez Ríos
Opinión de los estudiantes acerca de su participación en el curso multimedia educativa en la modalidad de b-learning
Sergio Humberto Quiñonez Pech, María Cecilia Guillermo y Guillermo
Una experiencia de metodología para la evaluación sincrónica en línea
Irma Fuentes Viruette, Claudia Duran
La mediación didáctica en ambientes de aprendizaje virtual
Jorge Francisco Barragán López
Plataforma educativa con objetos de aprendizaje como apoyo para adquirir las competencias en el bachillerato tecnológico.
Beatriz de Fátima Vargas Espadas, Carlos Mario Cachón Medina
Aplicación del procesador de palabras en la revisión textual realizada por estudiantes de educación media superior.
Gabriela García Ortiz, José Guadalupe Escamilla de los Santos
Material didáctico innovador o solo es educación con lo mismo.
Lidia del Carmen Andrade Cortes, José Antonio Jerónimo Montes
La formación en Red, la motivación y el logro de objetivos educativos.
José Antonio Jerónimo Montes
Interactive visulaizations of C++ program code
Ion Mierlus-Mazilu
Haciendo uso de las TIC's, para crear un software multimedia como apoyo a niños con dislexia.
Rubén Jerónimo Yedra, Gerardo Arceo Moheno, María Evilia Magaña, Lizbeth Liliana Solís Ayala, Alondram Gallegos Silva
Software didáctico multimedia como apoyo en el aprendizaje para niños con síndrome de down.
Rubén Jerónimo Yedra, Francisco A. Falconi Magaña, Elsy Christina Zapata Marín, Ana Gabriela Ricárdez Castillo, Abel Hernández Torres
Uso del internet para la enseñanza del derecho de acceso a la información pública con estudiantes de secundaria.
Álvaro de Jesús Carcaño, Armando Iván Espadas, Juan Carlos Salazar
Hacia un modelo de diseño instruccional para FEDITIC bajo la especificación de IMS Learning Design IMS LD.
Doris Pernalete, Marbelys Cánchica, Helen Díaz
Objetos de aprendizaje: Nueva tendencia en capacitación
Adrián Murrieta Luzanilla
Caracterización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de docentes de una escuela de nivel medio superior
Un primer acercamiento para la construcción de un repositor en la UAEH. Caso de estudio: Licenciatura en sistemas computacionales
Yira Muñoz , María de los Ángeles Alonso, Gonzalo Alberto Torres
Modelo didáctico para la construcción de objetos de aprendizaje.
Beatriz Garza González
Acceso a repositorios de objetos de aprendizaje a través de un sistema de gestión de contenidos.
Edgar Alan Calvillo Moreno, Jaime Muñoz Arteaga, Margarita Mondragón, Francisco Álvarez Rodríguez, Jaun Manuel González Calleros, Rafael Rojano, Antonio de Castro
Diseño y evaluación de recursos educativos didácticos con tecnologías, basado en objetos de aprendizaje, para cuartos años de enseñanza básica en la unidad temática las fracciones.
Alberto Lecaros Alvarado, María Gloria Abarca
Resumen de una experiencia colaborativa con objetos de aprendizaje.
Berlinda Pastraña, Antonia Zamudio, Cuauhtémoc Cruz
Aprendizaje en línea basado en la reusabilidad de materiales educativos digitales. Una experiencia de la Universidad Autónoma de Estado de México.
Francisco Márquez Vázquez, Laura López Garduño, Verónica Pichardo Cueva, Eduardo Gómez Garduño, Patricia Montaño Reyes
Experiencia y retos actuales de la práctica dcoente en ambientes virtuales. Caso específico: Bachillerato Universitario en la modalidad a distancia de la UAEM
Francisco Márquez Vázquez, Eduardo Gómez Garduño, Laura López Garduño, Patricia Montaño Reyes, Verónica Pichardo Cueva