Reconceptualizar un saber matemático es un proceso reflexivo de ampliar significados y "construir nuevos" conceptos. Adentrarse en la lectura de este libro, es una oportunidad para reflexionar acerca de la naturaleza conceptual, procedimental y estructural de los saberes matemáticos en educación básica, así como de alcanzar una visión amplificada de su sentido personal, institucional y social. A lo largo de los distintos temas se propone un proceso de reconceptualización epistémica y didácticas de dichos saberes, con la intención de que sea una guía para la auto-reflexión y la práctica docente hacia el favorecimiento de formas de pensamiento matemático en niños y jóvenes. Tales temas se organizan en cuatro capítulos: 1. Números y cantidades; 3. Geometría elemental: Relaciones, patrones y formas espaciales; 4. Probabilidad y Estadística básica: Manejo de la información
array(4) { [0]=> object(stdClass)#598 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#599 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Eddie Aparicio" ["nameinverted"]=> string(15) "Aparicio, Eddie" ["nameinverted2"]=> string(25) "[[NOSHARE]]Eddie~Aparicio" } [1]=> object(stdClass)#597 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Landy Sosa" ["nameinverted"]=> string(11) "Sosa, Landy" ["nameinverted2"]=> string(21) "[[NOSHARE]]Landy~Sosa" } [2]=> object(stdClass)#640 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#641 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Leslie Torres" ["nameinverted"]=> string(14) "Torres, Leslie" ["nameinverted2"]=> string(24) "[[NOSHARE]]Leslie~Torres" } [3]=> object(stdClass)#625 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#626 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Karla Gómez" ["nameinverted"]=> string(13) "Gómez, Karla" ["nameinverted2"]=> string(23) "[[NOSHARE]]Karla~Gómez" } }
Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2018. Impreso. https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html.
Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Universidad Autónoma de Yucatán, 2018, https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html, Accedida 17 Abr 2024.
Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html
(2018). Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Universidad Autónoma de Yucatán. https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html
Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2018. https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html
Reconceptualización del saber matemático en educación básica. Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán; 2018 [Citado 2024Abr17]. Disponible en: https://altexto.mx/reconceptualizacion-del-saber-matematico-en-educacion-basica-40pfk.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1. Reconceptualización del saber matemático
1.1. ¿Qué es reconceptualizar un saber matemático?
1.2. ¿Cómo reconceptualizar un saber matemático?
1.3. Reconceptualización y pensamiento matemático
1.4. Enseñanza, aprendizaje y reconceptualización
1.5. Reconceptualizando contenidos y prácticas
Capítulo 2. Aritmética básica: Números y cantidades
2.1. Aritmética y desarrollo del sentido numérico
2.2. Relaciones numéricas
2.3. Patrones numéricos y generalización
2.4. Orientaciones didácticas sobre sentido numérico
Capítulo 3. Geometría elemental: Relaciones, patrones y formas espaciales
3.1. Caracterización de la Geometría
3.2. Percepción espacial y pensamiento geométrico
3.3. Relaciones geométricas y pensamiento espacial
3.4. Patrones y generalizaciones geométricas
3.5. Enseñanza, aprendizaje y pensamiento geométrico
Capítulo 4. Probabilidad y Estadística básica: Manejo de la información
4.1. Desarrollo del pensamiento probabilístico
4.2. Estudio de la probabilidad en educación básica
4.3. Relaciones y patrones en situaciones aleatorias
4.4. Desarrollo del pensamiento estadístico
4.5. Variabilidad estadística
4.6. Tareas sobre manejo de información