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Recoger los pasos. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2020. Epub. https://altexto.mx/recoger-los-pasos-9nrr9.html.
Recoger los pasos. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2020. Impreso. https://altexto.mx/recoger-los-pasos-9nrr9.html.
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Recoger los pasos. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/recoger-los-pasos-9nrr9.html
(2020). Recoger los pasos. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/recoger-los-pasos-9nrr9.html
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Recoger los pasos. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2020 [Citado 2024Mar29]. Disponible en: https://altexto.mx/recoger-los-pasos-9nrr9.html
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Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Primera parte. La construcción de un sistema de transformaciones . . . . . . . . . 31
La investigación contemporánea de los dramas rituales. . . . . . . . . . . . . 31
Entre la épica histórica, el mito y el drama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
La lógica simbólica de un sistema de transformaciones. . . . . . . . . . . . . 44
Las fronteras de un sistema de transformaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Danzas-drama asociadas con el complejo del tigre-jaguar en el bajo Usumacinta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
Segunda parte. Replanteamientos y rupturas discursivas en el análisis de los carnavales indígenas mexicanos. . . . . . . . . . . 61
Reconsideraciones sobre un tema de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Síntesis cultural y renovación de sentido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Estructura festiva y perspectivas de análisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
Convergencias y rupturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Tercera parte. El carnaval en las comunidades del bajo Usumacinta. . . . . .87
Recoger los pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Tiempo de carnavales en Tabasco: una estructura festiva transregional. 89
La población y el contexto regional: multiculturalidad y cambio permanente en Tenosique. . . . 103
Variantes rituales de un complejo festivo: notas sobre los carnavales de Rancho Grande y Boca del Cerro. . .. 113
Cuarta parte. El carnaval de Tenosique. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Estructura e historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Tiempo de macuilís, tiempo de celebración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
Orden, representación y transgresion: la ilusión de un mundo alterno. . 140
De madereros, chicleros y salones de baile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Rituales de apertura y mediación: del novenario de san Sebastián al baile de harina y la pintadera. . . . . . 168
Unidad y multiculturalidad en el carnaval: la hegemonía del Pochó frente a las comparsas . . .. . 191
Quinta parte. La danza del Pochó. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
¿Qué es el Pochó? Algunos comentarios sobre la polisemia del ritual. . 221
La exégesis etnohistórica y arqueológica: una revisión crítica de la literatura... .234
El ciclo ritual de la danza: un proceso de celebraciones en cuatro tiempos.. . . . . . 255
Actividades centrales en el juego o danza del Pochó. . . . . . . . . . . . . . 272
Institucionalidad y costumbre: entre el poder municipal y el poder del pueblo . .. . . . 274
La danza como un elemento emblemático e identitario: de lo local a lo regional. . .. 281
Sexta parte. Hacia una sintaxis del ritual. . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
De cojós, tigres, pochoveras y otros personajes: jugadores, atavíos y parafernalia. . 287
De jueces y capitanes: una estructura popular de organización del Pochó. . . .. . 308
Flautas, tambores y shiquishes: recuento de una añeja tradición musical indígena. . . . . . . . 315
Apropiación y reorganización temporal del espacio comunitario. . . . . 332
Texto y contexto de un drama ritual: la ambivalencia sígnica del Pochó. . .. . . .344
Unidad argumental, contextos de representación y sintagmas narrativos: el entramado estructural del Pochó . . . . 376
Epílogo. . . . . . . . . . . . . . 429
Anexo 1
Tenosique: de villa a ciudad . . . . . . . . . . . . . 433
Anexo 2
Evolución demográfica de Tenosique, 1900-2010.. . . . . . . 435
Anexo 3
Programa del carnaval 2006 de Tenosique. . . . . . . 436
Bibliografía . . . .. . . . . . 441
Agradecimientos . . . . . . . . . . . 463