Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.
Compartir en redes sociales

Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.

Conversaciones filosóficas: pasión

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078654314
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Número de páginas del contenido principal: 155 Páginas
Sello editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Editorial de la obra en idioma original: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: La Paz, Baja California Sur
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Baja California Sur
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Jóvenes adultos


Destinatarios del contenido: Sin restricción

  • - Índice

Diótima: ¿Cómo te imaginas, Humberto, un ensayo general del fin del mundo?

Humberto: ¿…qué?

D: Sí, ¿cómo crees que sería algo así como un ensayo general del fin del mundo?..., déjame explicarte; se trata de un sueño que no logro recordar. Hace unos días tuve un sueño que, al despertar, ya había olvidado (¿no te ha sucedido algo así?)… el caso es que lo único que de ese sueño olvidado me estaba dando vueltas en la cabeza no era ninguna imagen, sino una frase que se repetía y se repetía…

H: Y esa frase era “ensayo general del fin del mundo”, ¿no es cierto?

D: Así es.

H: Y como no logras olvidar esa frase ni recordar el sueño del cual procede, te gustaría recuperar ese sueño desde lo que de él te queda; y quieres, además, explicarte el significado de lo que pudiera ser algo así como un ensayo general del fin del mundo. Voy bien… o me regreso (como se dice).

D: Vas bien, muy bien… más o menos.

H: ¡Bonita manera de iniciar hoy nuestra plática filosófica!... un sueño olvidado. Nada más ni nada menos que un sueño olvidado. Algo promete esto, aunque me gustaría saber con más certeza qué es lo que está prometiendo.

D: Ojalá prometa hacernos recuperar nuestros sueños perdidos…

H: Ese sueño que trajiste no está tan perdido como parece. Tenemos de él una frase… ¡Y vaya frasecita!: “ensayo general del fin del mundo”.

D: No te parece que la filosofía muy bien podría ser definida también como el esfuerzo humano, sensible y racional, para recuperar nuestros sueños perdidos, nuestros sueños olvidados…

H: Puede ser. Por lo menos suena poético, e incluso muy poético; aunque tendríamos que diferenciar esa recuperación filosófica de sueños perdidos, por lo menos, de aquel otro proyecto de recuperación de sueños que es el psicoanálisis, ¿no te parece? El psicoanálisis también quiere recuperar, a su manera, los sueños de las personas perdidas… ¡no!, perdón, quise decir, los sueños perdidos de las personas… ¿será lo mismo un sueño perdido que una persona perdida?

D: ¿Sabes?, a todo esto; me gustaría que esta conversación la dedicáramos a empezar a definir a la filosofía, ¿o a proseguir definiéndola?

H: …y que de paso delimitáramos mejor sus propios sueños; los sueños de la filosofía.

D: Sí, algo así. Algo muy parecido a lo que estás diciendo.  Después de todo, si nos hemos decidido a tener tratos con la filosofía y a filosofar, ha sido siempre a partir de experiencias y reflexiones propias y personales, tal y como lo hacían quienes la inventaron… los griegos, ¿o no? 

H: Por supuesto. Así inventaron los griegos a la filosofía. Los griegos hurgaban sus experiencias cotidianas (incluyendo sus propios sueños), esforzándose en comprender su realidad toda. En cambio, ahora, veinticinco siglos después, se nos ha enseñado que la filosofía es algo muy profesional que no tiene que ver ni con sueños ni con experiencias cotidianas. Yo creo que ya es tiempo de tratar de parecernos otra vez a los griegos, o a todos aquellos pueblos que de muy distintas maneras han inventado a la filosofía, e inventarla de nuevo. Por ejemplo, si soñamos algo y se nos pierde, ¿no crees que vale la pena buscar eso que se nos perdió? Por ejemplo, si yo fuera tú, hasta ofrecería una buena recompensa a quien me ayudara a dar con ese sueño que recién perdiste, ¿no te parece?

Nombre invertido: González Galván, Humberto
Nombres clave: Humberto González Galván
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID Humberto González Galván ----

Biografía:

Humberto González Galván es doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla (España). Cursó estudios de psicología y de filosofía, licenciaturas y maestrías, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1988 es profesor en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde ha publicado ocho libros de su autoría, entre los que destaca Poetica Mortis: conversación hermenéutico-filosófica con "Muerte sin Fin" de José GorostizaActualmente se empeña en la construcción de una filosofía california que, desde las pinturas rupestres como documento, se mantenga cercana a los vestigios que se tienen de aquellos nómadas pobladores originarios.