Conversar, dialogar, platicar, aunque sea de manera "ficticia", sobre temas de corte filosófico vinculados a la pasión resulta formativo para la propia filosofía y quienes la practican. Así lo comprendió muy bien Platón cuando con su pluma vertió por escrito, en diálogos, tanto el pensamiento volátil de Sócrates, como el suyo propio. Así el autor de este libro emplea esa misma estrategia dialogística, conversacional, "platicante", para aportar una ruta base para quienes se dejen llevar por los caminos de la noble labor de seguir pensando lo que tiene de pensable la tradición de ideas filosóficas. El horizonte hermenéutico es la brújula en estos caminos y, con él, el espacio lúdico en el que cobran sentido sus más importantes aportes andantes. La hermenéutica obliga a lecturas atentas y análisis exhaustivos que lleven a decidir interpretaciones verosímiles de la cosa puesta en juego. La cosa, en este caso, es la pasión que, como temática, atraviesa de manera transversal tradiciones literario-poéticas, histórico-sociales y, por supuesto, filosóficas. Así pues, es la hermenéutica, sobre todo la hermenéutica gadameriana, la puesta en juego en estos aportes interpretativos caminados con libertad en las tradiciones mencionadas.
Este libro, Radio y filosofía: Tradición y juego de espejos. Conversaciones filosóficas: Pasión, culmina la tetralogía homónima, de la cual ya existen dos libros publicados en papel (Tragedia y Tiempo) y un tercero en formato electrónico (Plática).
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Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.. La Paz, Baja California Sur: Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022. Epub. https://altexto.mx/radio-y-filosofia-tradicion-y-juego-de-espejos-kwgh1.html.
Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.. Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022, https://altexto.mx/radio-y-filosofia-tradicion-y-juego-de-espejos-kwgh1.html, Accedida 30 Abr 2024.
Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.. La Paz, Baja California Sur: Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/radio-y-filosofia-tradicion-y-juego-de-espejos-kwgh1.html
(2022). Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.. Universidad Autónoma de Baja California Sur. https://altexto.mx/radio-y-filosofia-tradicion-y-juego-de-espejos-kwgh1.html
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Radio y filosofía. Tradición y juego de espejos.. La Paz, Baja California Sur: Universidad Autónoma de Baja California Sur; 2022 [Citado 2024Abr30]. Disponible en: https://altexto.mx/radio-y-filosofia-tradicion-y-juego-de-espejos-kwgh1.html
Jóvenes adultos
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Diótima: ¿Cómo te imaginas, Humberto, un ensayo general del fin del mundo?
Humberto: ¿…qué?
D: Sí, ¿cómo crees que sería algo así como un ensayo general del fin del mundo?..., déjame explicarte; se trata de un sueño que no logro recordar. Hace unos días tuve un sueño que, al despertar, ya había olvidado (¿no te ha sucedido algo así?)… el caso es que lo único que de ese sueño olvidado me estaba dando vueltas en la cabeza no era ninguna imagen, sino una frase que se repetía y se repetía…
H: Y esa frase era “ensayo general del fin del mundo”, ¿no es cierto?
D: Así es.
H: Y como no logras olvidar esa frase ni recordar el sueño del cual procede, te gustaría recuperar ese sueño desde lo que de él te queda; y quieres, además, explicarte el significado de lo que pudiera ser algo así como un ensayo general del fin del mundo. Voy bien… o me regreso (como se dice).
D: Vas bien, muy bien… más o menos.
H: ¡Bonita manera de iniciar hoy nuestra plática filosófica!... un sueño olvidado. Nada más ni nada menos que un sueño olvidado. Algo promete esto, aunque me gustaría saber con más certeza qué es lo que está prometiendo.
D: Ojalá prometa hacernos recuperar nuestros sueños perdidos…
H: Ese sueño que trajiste no está tan perdido como parece. Tenemos de él una frase… ¡Y vaya frasecita!: “ensayo general del fin del mundo”.
D: No te parece que la filosofía muy bien podría ser definida también como el esfuerzo humano, sensible y racional, para recuperar nuestros sueños perdidos, nuestros sueños olvidados…
H: Puede ser. Por lo menos suena poético, e incluso muy poético; aunque tendríamos que diferenciar esa recuperación filosófica de sueños perdidos, por lo menos, de aquel otro proyecto de recuperación de sueños que es el psicoanálisis, ¿no te parece? El psicoanálisis también quiere recuperar, a su manera, los sueños de las personas perdidas… ¡no!, perdón, quise decir, los sueños perdidos de las personas… ¿será lo mismo un sueño perdido que una persona perdida?
D: ¿Sabes?, a todo esto; me gustaría que esta conversación la dedicáramos a empezar a definir a la filosofía, ¿o a proseguir definiéndola?
H: …y que de paso delimitáramos mejor sus propios sueños; los sueños de la filosofía.
D: Sí, algo así. Algo muy parecido a lo que estás diciendo. Después de todo, si nos hemos decidido a tener tratos con la filosofía y a filosofar, ha sido siempre a partir de experiencias y reflexiones propias y personales, tal y como lo hacían quienes la inventaron… los griegos, ¿o no?
H: Por supuesto. Así inventaron los griegos a la filosofía. Los griegos hurgaban sus experiencias cotidianas (incluyendo sus propios sueños), esforzándose en comprender su realidad toda. En cambio, ahora, veinticinco siglos después, se nos ha enseñado que la filosofía es algo muy profesional que no tiene que ver ni con sueños ni con experiencias cotidianas. Yo creo que ya es tiempo de tratar de parecernos otra vez a los griegos, o a todos aquellos pueblos que de muy distintas maneras han inventado a la filosofía, e inventarla de nuevo. Por ejemplo, si soñamos algo y se nos pierde, ¿no crees que vale la pena buscar eso que se nos perdió? Por ejemplo, si yo fuera tú, hasta ofrecería una buena recompensa a quien me ayudara a dar con ese sueño que recién perdiste, ¿no te parece?