Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas
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Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas

Difusión del quehacer de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786075611341
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 2.3 Megabytes (MB)
Número de páginas orientativo de un producto digital: 132 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Tuxtla Gutiérrez
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Chiapas
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.


Destinatarios del contenido: Sin restricción

contenido General

RESUMEN / ABSTRACT. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

CURRÍCULOS BREVES DE COORDINADORES Y AUTORES. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. .9

PRESENTACIÓN. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 13

PRÓLOGO. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 14

Leticia Pons Bonals

INTRODUCCIÓN

EL QUEHACER DE LA ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y SU DIFUSIÓN ... ... .18

Hipólito Hernández Pérez

El marco institucional. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 18

El CIMATE-UNACH y el Programa de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. .. . .. . .. . .. 19

Programa de Especialidad en Didáctica de las Matemáticas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 19

Un programa pertinente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Una reflexión acerca de la Matemática Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. . . . . . . . . 23

Visión teórico-metodológica actual del Programa. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 25

Vinculación de la especialidad con los sectores educativos y la sociedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 28

CAPÍTULO 1

EL DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA.

ILUSTRACIONES A PARTIR DE UNA TESIS DOCTORAL. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . ..31

Paola Balda Álvarez y Gabriela Buendía Ábalos

Primeras preguntas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 31

La revisión hacia la construcción del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Acerca de la pregunta de investigación. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 36

¿Qué pasa con el marco teórico?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Ahora, la metodología. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 39

Los resultados de la investigación. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 41

Una reflexión final. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 42

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 44

CAPÍTULO 2

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .46

Marlene Roberta Acevedo Zapata

Escenario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Aspectos teóricos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 47

Las actividades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Generando un plan de acción para abordar los problemas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 52

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 54

CAPÍTULO 3

USO DE LAS GRÁFICAS: UNA PRÁCTICA INSTITUCIONAL DESDE EL COTIDIANO ... ... ... ... ... ... .56

Ever Odiney Jiménez Santiago

Consideraciones iniciales. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 56

Las gráficas en la educación básica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

El discurso Matemático Escolar respecto a las gráficas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 58

Uso de las gráficas: lo teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Aspectos metodológicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

¿Cómo usan la gráfica los ciudadanos entrevistados?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64

Reflexiones finales. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 68

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 70

CAPÍTULO 4

LAS FRACCIONES EN UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA: DESDE UN ESBOZO HASTA EL DISEÑO FINAL. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 73

Manuel Fernando Alva Alejos

Las fracciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

Aspectos teórico-metodológicos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 74

Diseño de la secuencia didáctica. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 77

La actividad con los alumnos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

Reflexiones. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 93

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 94

CAPÍTULO 5

MEDIR DESDE EL ENFOQUE DE USOS Y PRÁCTICAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ... ... ... ... ... .95

Edgar Fabricio Torija Gutiérrez

La matemática en uso . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 95

La medición y su papel en el conocimiento matemático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

Usos de la medición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Propuesta didáctica. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 100

Análisis de la propuesta Google maps. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 104

Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 106

CAPÍTULO 6

LA ARTICULACIÓN POTENCIA-RAÍZ EN LOS LIBROS DE TEXTO. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .108

Greysi Crystabel Gutiérrez Vázquez

El tema de la potencia y la raíz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

¿Por qué sería importante realizar un análisis de libros de texto?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109

El discurso matemático escolar y los libros de texto . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 110

Los libros de texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113

Análisis conjunto de los textos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .117

Comentarios finales: eligiendo un texto . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 119

Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 120

CAPÍTULO 7

UN DISEÑO DE APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

PARA LAS RELACIONES FUNCIONALES: DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES ... ... ... ... ... ... ...123

Francisco Agustín Zúñiga Coronel

La función: un concepto problemático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Elementos para significar una relación funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

El diseño de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125

La gráfica que se espera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

La puesta en escena. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 128

Reconociendo otra relación funcional. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 129

Dificultades y oportunidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Referencias . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .131



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