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Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2022. Pdf. https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html.
Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Universidad Autónoma de Chiapas, 2022, https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html, Accedida 19 Abr 2024.
Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html
(2022). Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Universidad Autónoma de Chiapas. https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html
Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, 2022. https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html
Propuestas didácticas desde y hacia las matemáticas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas; 2022 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/propuestas-didacticas-desde-y-hacia-las-matematicas-yokxe.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
contenido General
RESUMEN / ABSTRACT. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
CURRÍCULOS BREVES DE COORDINADORES Y AUTORES. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. .9
PRESENTACIÓN. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 13
PRÓLOGO. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 14
Leticia Pons Bonals
INTRODUCCIÓN
EL QUEHACER DE LA ESPECIALIDAD EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y SU DIFUSIÓN ... ... .18
Hipólito Hernández Pérez
El marco institucional. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 18
El CIMATE-UNACH y el Programa de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. .. . .. . .. . .. 19
Programa de Especialidad en Didáctica de las Matemáticas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 19
Un programa pertinente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Una reflexión acerca de la Matemática Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. . . . . . . . . 23
Visión teórico-metodológica actual del Programa. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 25
Vinculación de la especialidad con los sectores educativos y la sociedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 28
CAPÍTULO 1
EL DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA.
ILUSTRACIONES A PARTIR DE UNA TESIS DOCTORAL. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . ..31
Paola Balda Álvarez y Gabriela Buendía Ábalos
Primeras preguntas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 31
La revisión hacia la construcción del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Acerca de la pregunta de investigación. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 36
¿Qué pasa con el marco teórico?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Ahora, la metodología. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 39
Los resultados de la investigación. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 41
Una reflexión final. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 42
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 44
CAPÍTULO 2
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .46
Marlene Roberta Acevedo Zapata
Escenario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Aspectos teóricos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 47
Las actividades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Generando un plan de acción para abordar los problemas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 52
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 54
CAPÍTULO 3
USO DE LAS GRÁFICAS: UNA PRÁCTICA INSTITUCIONAL DESDE EL COTIDIANO ... ... ... ... ... ... .56
Ever Odiney Jiménez Santiago
Consideraciones iniciales. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 56
Las gráficas en la educación básica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
El discurso Matemático Escolar respecto a las gráficas. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 58
Uso de las gráficas: lo teórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Aspectos metodológicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
¿Cómo usan la gráfica los ciudadanos entrevistados?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64
Reflexiones finales. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 68
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 70
CAPÍTULO 4
LAS FRACCIONES EN UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA: DESDE UN ESBOZO HASTA EL DISEÑO FINAL. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 73
Manuel Fernando Alva Alejos
Las fracciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Aspectos teórico-metodológicos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 74
Diseño de la secuencia didáctica. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 77
La actividad con los alumnos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Reflexiones. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 93
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 94
CAPÍTULO 5
MEDIR DESDE EL ENFOQUE DE USOS Y PRÁCTICAS: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ... ... ... ... ... .95
Edgar Fabricio Torija Gutiérrez
La matemática en uso . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 95
La medición y su papel en el conocimiento matemático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
Usos de la medición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Propuesta didáctica. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 100
Análisis de la propuesta Google maps. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 104
Comentarios finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 106
CAPÍTULO 6
LA ARTICULACIÓN POTENCIA-RAÍZ EN LOS LIBROS DE TEXTO. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .108
Greysi Crystabel Gutiérrez Vázquez
El tema de la potencia y la raíz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
¿Por qué sería importante realizar un análisis de libros de texto?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
El discurso matemático escolar y los libros de texto . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 110
Los libros de texto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Análisis conjunto de los textos. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .117
Comentarios finales: eligiendo un texto . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 119
Referencias. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 120
CAPÍTULO 7
UN DISEÑO DE APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
PARA LAS RELACIONES FUNCIONALES: DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES ... ... ... ... ... ... ...123
Francisco Agustín Zúñiga Coronel
La función: un concepto problemático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Elementos para significar una relación funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
El diseño de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
La gráfica que se espera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
La puesta en escena. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . 128
Reconociendo otra relación funcional. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. 129
Dificultades y oportunidades. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Referencias . . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .. . .131