Los contenidos del libro, tienden una mirada que atraviesa todos los niveles del sistema educativo nacional. Los tres primeros capítulos abordan cuestiones relativas a los posgrados en educación: la ausencia de indicadores que permitan evaluar la calidad de los procesos de transformación que en estos se generan; la falta de criterios claros para articular los procesos de formación en maestrías profesionalizantes con el desarrollo de habilidades para la investigación; y, el análisis de estrategias para propiciar procesos de reflexión y transformación de las prácticas educativas desde el nivel micro, lo cual se ilustra con actividades que se realizan en una maestría con orientación profesional. En los dos siguientes capítulos se realiza un fuerte trabajo conceptual: en uno de ellos, sobre el concepto de formación cuyo sentido se ilustra con situaciones propias de la formación en instituciones formadoras de docentes; en el otro, sobre el concepto de relación con el saber, cuyos planteamientos se articulan con interesantes cuestionamiento sobre el desempeño de profesores investigadores universitarios.
Uno más de los capítulos presenta relatos de experiencias juveniles de violencia, precariedad y exclusión que son vividas en el entorno extraescolar, por estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Guadalajara, las cuales representan un reto para la universidad pública. El último capítulo ilustra cómo, las pautas normativas en las que se enmarcan la práctica educativa cotidiana en educación básica, son definidas por, y a su vez definitorias, de una cultura escolar en la que se construyen significados y formas de acción desde los cuales suelen cerrarse toda posibilidad de cambio sugerida desde el exterior, por ejemplo, desde las políticas públicas sobre educación.
Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.
Profesora de Educación Primaria y maestra en Matemáticas para la Educación Media. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.Es profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México.
Profesora de Educación Primaria y maestra en Matemáticas para la Educación Media. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.Es profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México.
Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.
Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos, maestro en Investigación, sociólogo y profesor investigador del Centro Universitario de
Ciencias Sociales y Humanidades. Forma parte del Sistema Nacional
de Investigadores.
Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Maestra en Filosofía Clásica y Licenciada en Filosofía, ambas por la Universidad de Guadalajara. Profesora normalista por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).
Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco. Es conferencista nacional e internacional con publicaciones sobre temas de formación docente. Actualmente es profesora investigadora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de Posgrado en la ByCENJ. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2010. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Academia Jalisciense de Ciencia y de la Asociación Mexicana de Filosofía.
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Docente investigadora en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara y miembro del Cuerpo Académico “Gestión Educativa y Políticas para la equidad y la inclusión social y educativa”. Fue ganadora del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz de la UAEM en 2020. Es la coordinadora del Grupo Iberoamericano de Investigación sobre Mujeres, Conciliación y Corresponsabilidad (GIIMCCO).
Ph D, miembro del SNI y ACFAS. Profesor investigador del Departamento de Políticas y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara.
Licenciado en Ciencias Sociales ENSNG, Licenciado en Educación UPN, Licenciado en Español ENSJ, Licenciado en Derecho UNIVER, Licenciado en Abogado UDG, Especialidad en Gestión Educativa UPN, Especialidad en Metodología Interpretativa CIPS, Maestría en Procesos Cognitivos ITESO, Maestría en Educación ITESO, Maestría en Filosofía UAG, Doctor en Educación UAG, Doctorado en Investigación Educativa ENSCM, Doctor en Psicología UBC, Doctor en Filosofía UAG, Doctor en Ciencia política IIDE.
Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.
Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.
Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.
Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).
Estado: Activo
ISBN-13: 9786075710945
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número absoluto de páginas: 228 Páginas
Sello editorial: CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Grupo editorial:
Universidad de Guadalajara
Coeditorial:
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 190
Nombre invertido: Ortiz Lefort, Verónica
Género: Femenino
Biografía:
Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.
Nombre invertido: Moreno Bayardo, María Guadalupe
Género: Femenino
Biografía:
Profesora de Educación Primaria y maestra en Matemáticas para la Educación Media. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.Es profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México.
Nombre invertido: Moreno Bayardo, María Guadalupe
Género: Femenino
Biografía:
Profesora de Educación Primaria y maestra en Matemáticas para la Educación Media. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.Es profesora investigadora titular C de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México.
Nombre invertido: Ortiz Lefort, Verónica
Género: Femenino
Biografía:
Psicóloga, maestra en planeación de la educación superior y doctora en educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora-investigadora titular C, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde actual-mente coordina la Maestría en Investigación Educativa. Cuenta con perfil Promep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son: formación de investigadores, planeación, evaluación y vinculación de la investigación y del posgrado. Ha desarrollado diversas investigaciones en estas temáticas, sobre las cuales ha publicado en revistas nacionales e internacionales indexadas y en ocho libros, dos de ellos coordinados por ella.
Nombre invertido: Rosas, Jorge Ignacio
Género: Masculino
Biografía:
Doctor en Sistemas y Ambientes Educativos, maestro en Investigación, sociólogo y profesor investigador del Centro Universitario de
Ciencias Sociales y Humanidades. Forma parte del Sistema Nacional
de Investigadores.
Nombre invertido: Valencia Aguirre, Ana Cecilia
Género: Femenino
Biografía:
Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Maestra en Filosofía Clásica y Licenciada en Filosofía, ambas por la Universidad de Guadalajara. Profesora normalista por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).
Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco. Es conferencista nacional e internacional con publicaciones sobre temas de formación docente. Actualmente es profesora investigadora en el departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara y Coordinadora de Posgrado en la ByCENJ. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2010. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Academia Jalisciense de Ciencia y de la Asociación Mexicana de Filosofía.
Nombre invertido: Nava Preciado, José María
Género: Masculino
Biografía:
Doctor en Educación, es Profesor Titular adscrito al Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, es SNI Nivel I, cuenta con Perfil PRODEP desde hace más 10 años, pertenece al cuerpo académico: Adolescentes Mundo y Vida; se ha desempeñado como Secretario Académico en dos Centros Temáticos de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, fungió como Director de Educación Superior de la Director General de Educación Superior Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Nombre invertido: Castañeda Rentería, Liliana Ibeth
Género: Femenino
Biografía:
Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Docente investigadora en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara y miembro del Cuerpo Académico “Gestión Educativa y Políticas para la equidad y la inclusión social y educativa”. Fue ganadora del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz de la UAEM en 2020. Es la coordinadora del Grupo Iberoamericano de Investigación sobre Mujeres, Conciliación y Corresponsabilidad (GIIMCCO).
Nombre invertido: Rangel Torrijo, Hugo
Género: Masculino
Biografía:
Ph D, miembro del SNI y ACFAS. Profesor investigador del Departamento de Políticas y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara.
Nombre invertido: Silva Becerra, Florentino
Género: Masculino
Biografía:
Licenciado en Ciencias Sociales ENSNG, Licenciado en Educación UPN, Licenciado en Español ENSJ, Licenciado en Derecho UNIVER, Licenciado en Abogado UDG, Especialidad en Gestión Educativa UPN, Especialidad en Metodología Interpretativa CIPS, Maestría en Procesos Cognitivos ITESO, Maestría en Educación ITESO, Maestría en Filosofía UAG, Doctor en Educación UAG, Doctorado en Investigación Educativa ENSCM, Doctor en Psicología UBC, Doctor en Filosofía UAG, Doctor en Ciencia política IIDE.
Nombre invertido: Ramírez Díaz, José Antonio
Género: Masculino
Biografía:
Lic. En Psicología, maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad ITESO, Doctorado en Educación por la Universidad de Guadalajara.
Sus líneas de investigación tienen que ver con Políticas educativas, organismos internacionales y cambio institucional.
Su proyecto de investigación actual se titula: El Conacyt como organismo rector de las capacidades del estado en la relación de la ciencia con el sector educativo.
Pertenece a la Red de Investigación de la U de G – IMCED y a la Red de Estudios Académicos de la Educación (REAE).