El libro presenta un recorrido sobre la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo de forma cotidiana en la educación superior; desde la manera en que los profesores conciben, planifican e integran estas tecnologías a su quehacer docente, hasta las competencias desarrolladas por los estudiantes al incluirse las TIC en su formación.
El estudio se realiza a partir de una mirada etnográfica en el que las autoras buscan explicar las teorías educativas que sustentan la incorporación de herramientas tecnológicas, particularmente las que conjugan la telemática y la informática en la educación de profesionales; la caracterización de los profesores y los estudiantes al incorporar estas tecnologías al proceso educativo, y la aproximación teórica que resulta de dicho proceso.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#583 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b11e0037" ["role"]=> object(stdClass)#582 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(32) "Martha Patricia Astudillo Torres" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#579 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#577 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(33) "Astudillo Torres, Martha Patricia" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#580 (2) { ["value"]=> string(3658) "Síntesis profesional: Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México y del Sistema Estatal de Investigadores en Chiapas. Se desempeña como Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España y del Programa de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Valencia, España (2013-2014) y la Universidad de Costa Rica (2015).Es coautora de los libros “Prácticas habituales de los profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo” y “La inclusión de las TIC a la tutoría: una estrategia de apoyo para su implementación y desarrollo en contextos universitarios”. Así también, cuenta con publicaciones en revistas indexadas -JCR, Scopus, CONACYT, EBSCO HOST, Gale, entre otros- en Brasil, Chile, México, Costa Rica, Colombia, España y Venezuela.Correo electrónico:mpat1974@gmail.compatricia.astudillo@unach.mx" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#578 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/ecbf39cc05c48884b1f7d533b11df3d5/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#573 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#575 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(21) "Rebeca Román Julián" ["nameinverted"]=> string(22) "Román Julián, Rebeca" ["nameinverted2"]=> string(32) "[[NOSHARE]]Rebeca~Román Julián" } }
Síntesis profesional: Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México y del Sistema Estatal de Investigadores en Chiapas. Se desempeña como Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Es colaboradora del grupo de investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas de la Universidad de Valencia, España y del Programa de investigación sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica.
Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Valencia, España (2013-2014) y la Universidad de Costa Rica (2015).
Es coautora de los libros “Prácticas habituales de los profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo” y “La inclusión de las TIC a la tutoría: una estrategia de apoyo para su implementación y desarrollo en contextos universitarios”. Así también, cuenta con publicaciones en revistas indexadas -JCR, Scopus, CONACYT, EBSCO HOST, Gale, entre otros- en Brasil, Chile, México, Costa Rica, Colombia, España y Venezuela.
Correo electrónico:
mpat1974@gmail.com
patricia.astudillo@unach.mx
Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chiapas, 2018. Impreso. https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html.
Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Universidad Autónoma de Chiapas, 2018, https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html, Accedida 28 Mar 2024.
Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chiapas, 2018 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html
(2018). Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Universidad Autónoma de Chiapas. https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html
Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chiapas, 2018. https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html
Prácticas habituales de profesores y estudiantes en la integración de las TIC al proceso educativo. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chiapas; 2018 [Citado 2024Mar28]. Disponible en: https://altexto.mx/practicas-habituales-de-profesores-y-estudiantes-en-la-integracion-de-las-tic-al-proceso-educativo-a6ujp.html