Este libro presenta los resultados del proyecto sobre polarización política a través de redes sociales llevado a cabo por investigadores de El Colegio de México, con el auspicio del Instituto Nacional Electoral. La polarización es una forma patológica de distanciamiento y oposición entre alternativas políticas, que puede tener efectos perversos, incluidos la parálisis institucional, el abandono del debate democrático, así como la inducción de conductas y discursos que pueden justificar violaciones a los procesos legales y atentar contra la equidad en las contiendas democráticas. La polarización puede expresarse de distintas maneras y en diferentes arenas. Sin embargo, las redes sociales —como Twitter— son particularmente propensas a este tipo de fenómeno.
Este estudio es uno de los primeros sobre la polarización política en redes sociales en México. Entre los hallazgos más importantes, se revela la existencia de comunidades con afinidades políticas que se refuerzan y que tienden a generar cámaras de eco tanto en los periodos electorales como en los no electorales. La evidencia experimental, además, indica que la polarización en redes sociales puede tener efectos fuera de éstas, en tanto que un discurso polarizante tiende a reforzar identidades políticas y puede movilizar apoyos a favor o en contra de éstas.
array(4) { [0]=> object(stdClass)#653 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "43150080ba262e4ec25b05d90e7cbc4b" ["role"]=> object(stdClass)#655 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(28) "Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz" ["nameinverted"]=> string(29) "Ortega Ortiz, Reynaldo Yunuen" ["gender"]=> object(stdClass)#654 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#639 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#640 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e563" ["role"]=> object(stdClass)#642 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Fernando Nieto Morales" ["nameinverted"]=> string(23) "Nieto Morales, Fernando" ["gender"]=> object(stdClass)#652 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#651 (2) { ["affiliation"]=> string(21) "El Colegio de México" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#650 (2) { ["value"]=> string(21) "Profesor-Investigador" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#649 (2) { ["value"]=> string(436) "Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México (2007), maestro en Ciencias del Comportamiento (2008) y doctor cum laude en Sociología (2015) por la Universidad de Cron.ing.t (Países Bajos). Sus principales temas de interés son cambio y organización del sector público, corrupción, patologías burocráticas y profesionalización de organizaciones gubernamentales. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#648 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e0bb" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e0bb/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e0bb/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e0bb/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/3012e4fbe03f911b804ed3e00d07e0bb/thumbnail" } } [2]=> object(stdClass)#647 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12a8fbf1" ["role"]=> object(stdClass)#646 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "Rodrigo Dorantes Gilardi" ["nameinverted"]=> string(25) "Dorantes Gilardi, Rodrigo" ["gender"]=> object(stdClass)#645 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#644 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#643 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "eb99f18bd6fd3173a377c82e12a90321" ["role"]=> object(stdClass)#641 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(27) "Cristina I. Sotomayor Vivas" ["nameinverted"]=> string(28) "Sotomayor Vivas, Cristina I." ["gender"]=> object(stdClass)#627 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#636 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Es licenciado en Política y Administración Pública por El Colegio de México (2007), maestro en Ciencias del Comportamiento (2008) y doctor cum laude en Sociología (2015) por la Universidad de Cron.ing.t (Países Bajos). Sus principales temas de interés son cambio y organización del sector público, corrupción, patologías burocráticas y profesionalización de organizaciones gubernamentales.
Polarización estratégica en redes sociales. CDMX: El Colegio de México, 2022. Epub. https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html.
Polarización estratégica en redes sociales. El Colegio de México, 2022, https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html, Accedida 24 Abr 2024.
Polarización estratégica en redes sociales. CDMX: El Colegio de México, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html
(2022). Polarización estratégica en redes sociales. El Colegio de México. https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html
Polarización estratégica en redes sociales. CDMX: El Colegio de México, 2022. https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html
Polarización estratégica en redes sociales. CDMX: El Colegio de México; 2022 [Citado 2024Abr24]. Disponible en: https://altexto.mx/polarizacion-estrategica-en-redes-sociales-aqeb1.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción