El estudio de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) no pierde vigencia, y cobra gran relevancia en los contextos actuales, caracterizados por un clima de pandemia y sus efectos.
El lector encontrará en la presente obra a través de los seis capítulos que la constituyen, elementos que caracterizan las estrategias institucionales dirigidas a la articulación de sus estudiantes y el contexto en el cual se desarrollan. Son estudiadas áreas como el trabajo previo al egreso, 'la movilidad y la investigación de estudiantes, "condiciones laborales de los egresados', 'competencias educativas', así, se postulan argumentos que facultan la comprensión de los efectos que la estrategia institucional educativa propicia.
Es pertinente decir que los argumentos presentados son soportados por un trabajo científico y colegiado, orquestado por los profesores-investigadores que integran el Cuerpo Académico: 'UDG-CA-562 Educación Políticas Públicas y Desarrollo Regional'.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#611 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35e625bd" ["role"]=> object(stdClass)#612 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(32) "Alma Jessica Velázquez Gallardo" ["nameinverted"]=> string(33) "Velázquez Gallardo, Alma Jessica" ["gender"]=> object(stdClass)#610 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#605 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#607 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab6a5c" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab6a5c/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab6a5c/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab6a5c/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab6a5c/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#608 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7ab1d6919524e8e6472fe2430018891d" ["role"]=> object(stdClass)#606 (3) { ["code"]=> string(3) "B23" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(24) "Coordinación general de" } ["name"]=> string(19) "Lucio Flores Payán" ["nameinverted"]=> string(20) "Flores Payán, Lucio" ["gender"]=> object(stdClass)#601 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#603 (2) { ["value"]=> string(569) "Doctor en ciencias económico administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus últimas publicaciones es el artículo titulado “Políticas de vinculación para instituciones de educación tecnológica: el caso del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, en la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos. vol. 2. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#604 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab78ed" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab78ed/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab78ed/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab78ed/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab78ed/thumbnail" } } }
Doctor en ciencias económico administrativas por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Una de sus últimas publicaciones es el artículo titulado “Políticas de vinculación para instituciones de educación tecnológica: el caso del Centro de Enseñanza Técnica Industrial, en la Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos. vol. 2.
Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. Impreso. https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html.
Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Editorial Universidad de Guadalajara, 2022, https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html, Accedida 27 Abr 2024.
Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html
(2022). Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html
Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html
Panorama actual de las estrategias institucionales de universidades en el desarrollo del estudiante y su contexto. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara; 2022 [Citado 2024Abr27]. Disponible en: https://altexto.mx/panorama-actual-de-las-estrategias-institucionales-de-universidades-en-el-desarrollo-del-estudiante-y-su-contexto-nunzy.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción
ÍndiceIntroducción Capítulo 1 . El incremento del capital cultural y su relación con los cambios en la estructura familiar. Algunos indicios para el caso de Ocotlán, Jalisco.Capítulo 2. El Docente Reflexivo y la Consolidación de Competencias Educativas desde un Enfoque de la Agenda 2030Capítulo 3. Trayectorias y condicionantes laborales en estudiantes de cuatro universidades de México. Un análisis con enfoque de género. Capítulo 4. Un modelo de universidad - comunidad para el desarrollo regional. Una perspectiva desde CUCIENEGACapítulo 5. Reorganización del trabajo de cercanía y contacto en lo digital por la COVID-19: la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”Análisis del efecto de la estrategia institucional en la empleabilidad de los estudiantes: el caso de dos carreras de la Universidad de Guadalajara.