array(13) { [0]=> object(stdClass)#634 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b18e1983" ["role"]=> object(stdClass)#630 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(31) "Álvaro Arturo Fernández Reyes" ["nameinverted"]=> string(32) "Fernández Reyes, Álvaro Arturo" ["keynames"]=> string(21) "Álvaro A. Fernández" ["gender"]=> object(stdClass)#632 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#631 (2) { ["value"]=> string(698) "Doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. es profesor investigador en la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador de la Red de Investigadores de Cine (REDIC). Forma parte del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Ha escrito varios artículos relacionados con la cinematografía, así como los libros Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955 y Santo, el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, que ya ha visto su tercera edición. Actualmente trabaja líneas de investigación sobre historia y análisis de los géneros cinematográficos." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#627 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35988693" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35988693/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35988693/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35988693/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/7a665c7977e7b9df2eee119f35988693/thumbnail" } } [1]=> object(stdClass)#629 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afa9f9" ["role"]=> object(stdClass)#628 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Ana María López" ["nameinverted"]=> string(18) "López, Ana María" ["gender"]=> object(stdClass)#623 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#625 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#626 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e2e5673" ["role"]=> object(stdClass)#624 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Annemarie Meier" ["nameinverted"]=> string(16) "Meier, Annemarie" ["gender"]=> object(stdClass)#619 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#621 (2) { ["value"]=> string(697) "Es pedagoga y crítica de cine. Tiene una maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Guadalajara. Cofundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara y participó en la fundación de la Muestra, ahora Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Impartió cursos sobre análisis y guion cinematográfico, y coordinó el área de Discurso Audiovisual en el ITESO. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), de la Red de Investigadores de Cine y de la Academia Jalisciense de Cine. Ha publicado artículos y ensayos de análisis e investigación cinematográfica." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#622 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afb17a" ["role"]=> object(stdClass)#620 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Eduardo Russo" ["nameinverted"]=> string(14) "Russo, Eduardo" ["gender"]=> object(stdClass)#615 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#617 (2) { ["value"]=> string(1331) "Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y en la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM (México), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas (Colombia), EICTV (Cuba), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso (Chile), entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge (Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#618 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afbfdf" ["role"]=> object(stdClass)#616 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Itzia Fernández" ["nameinverted"]=> string(17) "Fernández, Itzia" ["gender"]=> object(stdClass)#611 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#613 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#614 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afc7fe" ["role"]=> object(stdClass)#612 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Jorge Ruffinelli" ["nameinverted"]=> string(17) "Ruffinelli, Jorge" ["gender"]=> object(stdClass)#607 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#609 (2) { ["value"]=> string(884) "Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de diciembre de 1943. Ensayista. Estudió Literatura en la Universidad de la República (Uruguay). Es crítico fílmico y literario. Naturalizado mexicano (1972) y estadounidense (1988). Es académico en la Universidad de Stanford desde 1986, donde también dirige la revista Nuevo Texto Crítico. Fue profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (1973). Fue Director del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV (1974). Fundador y director de la revista Texto Crítico en 1975. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 1980 por Literatura e ideología: El primer Mariano Azuela. Fue elegido por Juan Rulfo como prologuista y editor de la primera edición de sus obras completas (Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977), así como de su antología personal (Nueva Imagen, 1979)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#610 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afd0b9" ["role"]=> object(stdClass)#608 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "José Carlos Avellar" ["nameinverted"]=> string(21) "Avellar, José Carlos" ["gender"]=> object(stdClass)#603 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#605 (2) { ["value"]=> string(320) "José Carlos Avellar fue un crítico y ensayista brasileño. Nacido en Río de Janeiro en 1936, Avellar trabajó durante más de veinte años como crítico de cine para el Jornal do Brasil. Avellar también fue crítico de cine para Escrever Cinema y enseñó cine en la Universidad de Guadalajara en México." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#606 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35afdb75" ["role"]=> object(stdClass)#604 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Paulina Sánchez" ["nameinverted"]=> string(17) "Sánchez, Paulina" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#668 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#670 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b10451b6" ["role"]=> object(stdClass)#669 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "Lauro Zavala" ["nameinverted"]=> string(13) "Zavala, Lauro" ["keynames"]=> string(12) "Lauro Zavala" ["gender"]=> object(stdClass)#653 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#654 (2) { ["affiliation"]=> string(73) "Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#656 (2) { ["value"]=> string(20) "Docente investigador" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#667 (2) { ["value"]=> string(953) "LAURO ZAVALA es doctor en literatura hispánica por El Colegio de México, donde presentó un modelo teórico para analizar cine y literatura de naturaleza posmoderna. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, desde 1984, donde coordina la línea de teoría y análisis cinematográfico en el doctorado en humanidades. Profesor invitado en New York University. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus textos han sido traducidos a 12 lenguas y han sido citados en más de 2 500 libros y artículos especializados. Ha sido invitado a dar cursos y conferencias en 17 países. Sus libros más recientes son: Semiótica preliminar (FOEM); Principios de teoría narrativa (UNAM); Instrucciones para asesinar a un profesor (Praxis/UABCS). Más información en www.laurozavala.mx" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#666 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4d7e2f" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4d7e2f/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4d7e2f/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4d7e2f/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/0875a1d64a7e0c08642238c29e4d7e2f/thumbnail" } } [9]=> object(stdClass)#665 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e37e712" ["role"]=> object(stdClass)#664 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "Marianne Jean Bloch Robin" ["nameinverted"]=> string(26) "Bloch Robin, Marianne Jean" ["gender"]=> object(stdClass)#663 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#662 (2) { ["value"]=> string(802) "Marianne Bloch-Robin es profesora titular de estudios ibéricos y latinoamericanos de la Facultad de Letras de la Université Paris-Sorbonne y miembro del grupo de investigación Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC). Es doctora en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, especialista de la música en el cine y de la obra del cineasta español Carlos Saura. El enfoque de su reflexión es principalmente estético y narratológico, pero se interesa también por los aspectos históricos y culturales de las obras cinematográficas. Es autora de varios artículos sobre dichos temas y su último libro publicado en 2018 es una monografía titulada Carlos Saura. Paroles et musique au cinéma (Presses Universitaires de Septentrion). " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [10]=> object(stdClass)#661 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e37d876" ["role"]=> object(stdClass)#660 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Nancy Herminia Berthier" ["nameinverted"]=> string(24) "Berthier, Nancy Herminia" ["keynames"]=> string(14) "Nancy Berthier" ["gender"]=> object(stdClass)#659 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#658 (2) { ["value"]=> string(2190) "Catedrática de Artes Visuales en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, del cual ha sido directora. Licenciada en Estudios Hispánicos y en Estudios Cinematográficos. Doctora por la Sorbona, ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, Madrid). Actualmente es responsable del ámbito de las artes visuales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC) de la Sorbona, que también ha dirigido. Trabaja sobre la relación entre artes visuales e historia, memoria y política, sobre el imaginario audiovisual de los espacios urbanos, sobre relaciones entre cine y artes plásticas y sobre cine contemporáneo (siglo XX-XXI, España y América Latina), aspectos en torno a los cuales ha dirigido trabajos doctorales y postdoctorales y ha publicado numerosos artículos y varios libros como Le franquisme et son image. Cinéma et propagande sous Franco (1998), Tomás Gutiérrez Alea et la Révolution cubaine (2005) y Fidel Castro. Arrets sur images (2010). Entre los veinte libros colectivos que ha editado, destacan Le cinéma d' Alejandro Amenábar (2006), Cine, nación, nacionalidades (con Jean-Claude Seguin, 2007), Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra Civil española (con Vicente Sánchez-Biosca, 2012), La cultura de las pantallas. El cine iberoamericano en el panorama audiovisual actual (con Álvaro Fernández, 2015), Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta (con Antonia del Rey, 2018). Ha sido profesora invitada en varios países de Europa y América para impartir clases o pronunciar conferencias. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [11]=> object(stdClass)#657 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e37e48a" ["role"]=> object(stdClass)#655 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Paul Julian Smith" ["nameinverted"]=> string(18) "Smith, Paul Julian" ["gender"]=> object(stdClass)#641 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#650 (2) { ["value"]=> string(808) "Paul Julian Smith es especialista en cine y televisión en España y América Latina y tiene un doctorado por la University of Cambridge, Reino Unido. Actualmente es catedrático distinguido en el Graduate Center de la City University of New York. Es autor de veintidós libros sobre cultura latinoamericana y española, entre ellos Amores Perros, Las leyes del deseo (traducidos al español), Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar (el primer libro sobre el director en inglés), y unos cien artículos científicos. Sus libros más recientes son Multiplatform Media and México: Growth and Change Since 2010 (Palgrave Macmillan), Queer Mexico: Cinema and Television after 2000 (Wayne State University Press) y Television Drama in Spain and Latin America (IMLR)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [12]=> object(stdClass)#652 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e37d876" ["role"]=> object(stdClass)#651 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(23) "Nancy Herminia Berthier" ["nameinverted"]=> string(24) "Berthier, Nancy Herminia" ["keynames"]=> string(14) "Nancy Berthier" ["gender"]=> object(stdClass)#649 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#644 (2) { ["value"]=> string(2190) "Catedrática de Artes Visuales en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, del cual ha sido directora. Licenciada en Estudios Hispánicos y en Estudios Cinematográficos. Doctora por la Sorbona, ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, Madrid). Actualmente es responsable del ámbito de las artes visuales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC) de la Sorbona, que también ha dirigido. Trabaja sobre la relación entre artes visuales e historia, memoria y política, sobre el imaginario audiovisual de los espacios urbanos, sobre relaciones entre cine y artes plásticas y sobre cine contemporáneo (siglo XX-XXI, España y América Latina), aspectos en torno a los cuales ha dirigido trabajos doctorales y postdoctorales y ha publicado numerosos artículos y varios libros como Le franquisme et son image. Cinéma et propagande sous Franco (1998), Tomás Gutiérrez Alea et la Révolution cubaine (2005) y Fidel Castro. Arrets sur images (2010). Entre los veinte libros colectivos que ha editado, destacan Le cinéma d' Alejandro Amenábar (2006), Cine, nación, nacionalidades (con Jean-Claude Seguin, 2007), Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra Civil española (con Vicente Sánchez-Biosca, 2012), La cultura de las pantallas. El cine iberoamericano en el panorama audiovisual actual (con Álvaro Fernández, 2015), Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta (con Antonia del Rey, 2018). Ha sido profesora invitada en varios países de Europa y América para impartir clases o pronunciar conferencias. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Es pedagoga y crítica de cine. Tiene una maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Guadalajara. Cofundó el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara y participó en la fundación de la Muestra, ahora Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Impartió cursos sobre análisis y guion cinematográfico, y coordinó el área de Discurso Audiovisual en el ITESO. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), de la Red de Investigadores de Cine y de la Academia Jalisciense de Cine. Ha publicado artículos y ensayos de análisis e investigación cinematográfica.
Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Teorías del Audiovisual y de Análisis y Crítica en la Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y en la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor de Maestría y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Profesor visitante en carreras de Grado y Posgrado en la Universidad de Guadalajara y UNAM (México), Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Caldas (Colombia), EICTV (Cuba), Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Valparaíso (Chile), entre otras. Autor de Diccionario de Cine (Paidós, 1998) y El cine clásico: itinerario, variaciones y replanteos de una idea (Manantial, 2008). Compilador y autor de Interrogaciones sobre Hitchcock (Simurg, 2001), Cine Ojo: un punto de vista en el territorio de lo real (2007), Hacer Cine: Producción Audiovisual en América Latina (Paidós, 2008) y The Film Edge (Teseo, 2010). Dirige la publicación académica Arkadin. Estudios sobre Cine y Artes Audiovisuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata).
Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de diciembre de 1943. Ensayista. Estudió Literatura en la Universidad de la República (Uruguay). Es crítico fílmico y literario. Naturalizado mexicano (1972) y estadounidense (1988). Es académico en la Universidad de Stanford desde 1986, donde también dirige la revista Nuevo Texto Crítico. Fue profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (1973). Fue Director del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV (1974). Fundador y director de la revista Texto Crítico en 1975. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 1980 por Literatura e ideología: El primer Mariano Azuela. Fue elegido por Juan Rulfo como prologuista y editor de la primera edición de sus obras completas (Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977), así como de su antología personal (Nueva Imagen, 1979).
José Carlos Avellar fue un crítico y ensayista brasileño. Nacido en Río de Janeiro en 1936, Avellar trabajó durante más de veinte años como crítico de cine para el Jornal do Brasil. Avellar también fue crítico de cine para Escrever Cinema y enseñó cine en la Universidad de Guadalajara en México.
Marianne Bloch-Robin es profesora titular de estudios ibéricos y latinoamericanos de la Facultad de Letras de la Université Paris-Sorbonne y miembro del grupo de investigación Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC). Es doctora en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos, especialista de la música en el cine y de la obra del cineasta español Carlos Saura. El enfoque de su reflexión es principalmente estético y narratológico, pero se interesa también por los aspectos históricos y culturales de las obras cinematográficas. Es autora de varios artículos sobre dichos temas y su último libro publicado en 2018 es una monografía titulada Carlos Saura. Paroles et musique au cinéma (Presses Universitaires de Septentrion).
Catedrática de Artes Visuales en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona, del cual ha sido directora. Licenciada en Estudios Hispánicos y en Estudios Cinematográficos. Doctora por la Sorbona, ha sido miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos (Casa de Velázquez, Madrid). Actualmente es responsable del ámbito de las artes visuales del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos (CRIMIC) de la Sorbona, que también ha dirigido. Trabaja sobre la relación entre artes visuales e historia, memoria y política, sobre el imaginario audiovisual de los espacios urbanos, sobre relaciones entre cine y artes plásticas y sobre cine contemporáneo (siglo XX-XXI, España y América Latina), aspectos en torno a los cuales ha dirigido trabajos doctorales y postdoctorales y ha publicado numerosos artículos y varios libros como Le franquisme et son image. Cinéma et propagande sous Franco (1998), Tomás Gutiérrez Alea et la Révolution cubaine (2005) y Fidel Castro. Arrets sur images (2010). Entre los veinte libros colectivos que ha editado, destacan Le cinéma d' Alejandro Amenábar (2006), Cine, nación, nacionalidades (con Jean-Claude Seguin, 2007), Retóricas del miedo: imágenes de la Guerra Civil española (con Vicente Sánchez-Biosca, 2012), La cultura de las pantallas. El cine iberoamericano en el panorama audiovisual actual (con Álvaro Fernández, 2015), Cine y audiovisual. Trayectos de ida y vuelta (con Antonia del Rey, 2018). Ha sido profesora invitada en varios países de Europa y América para impartir clases o pronunciar conferencias.
Paul Julian Smith es especialista en cine y televisión en España y América Latina y tiene un doctorado por la University of Cambridge, Reino Unido. Actualmente es catedrático distinguido en el Graduate Center de la City University of New York. Es autor de veintidós libros sobre cultura latinoamericana y española, entre ellos Amores Perros, Las leyes del deseo (traducidos al español), Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar (el primer libro sobre el director en inglés), y unos cien artículos científicos. Sus libros más recientes son Multiplatform Media and México: Growth and Change Since 2010 (Palgrave Macmillan), Queer Mexico: Cinema and Television after 2000 (Wayne State University Press) y Television Drama in Spain and Latin America (IMLR).
Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2012. Impreso. https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html.
Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Editorial Universidad de Guadalajara, 2012, https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html, Accedida 19 Abr 2024.
Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2012 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html
(2012). Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html
Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2012. https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html
Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2012 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/opera-prima-en-el-cine-documental-iberoamericano-1990-2010-2g0mi.html
Profesional / académico
Destinatarios del contenido: Sin restricción