La RNA celebra el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor



27 abril, 2023   |  Autor: Ariadna Mendoza  |  Boletín de la red

en

2023 Altexto Derechos de Autor DíaMundíadelLibro2023 edición universitaria eventos Red Nacional Altexto

Desde hace más de 20 años en el mundo se celebra este día en homenaje al fallecimiento de tres grandes autores dentro de la literatura universal: Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Año con año, se elige alguna ciudad en específico para realizar actividades culturales relacionadas con los libros, además de promover la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La conferencia general de la UNESCO aprobó dicha celebración en París, el 15 de noviembre de 1995, instaurando el 23 de abril como fecha para el evento a nivel internacional.

            Por esta razón, las instituciones de educación superior que integran a la Red Nacional Altexto llevaron a cabo actividades para celebrar a los libros, los derechos de autor y la lectura:

El 13 de abril en punto de las 11:00 am, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a la presentación del libro Sustentabilidad de Ricardo López León y Ana Gabriela Encino Muñoz, en el marco de actividades de la 4ta Feria del Libro BACHUAA.

Del 17 al 28 de abril,  el Colegio de la Frontera Sur llevó a cabo un gran remate de libros con descuentos hasta del 45%.

Del 18 al 21 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizó el 7°Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano”. En el evento se realizaron distintas actividades, entre ellas 1 conferencia magistral, 3 mesas de análisis, 7 presentaciones editoriales, 2 conversatorios e incluyó exposiciones del “VI Coloquio de Estudiantes de Literatura. Catástrofes naturales desde la literatura universal y/o la literatura sudcaliforniana”. Además,  el 24 de abril realizaron la actividad “Un libro, una rosa” en la cual se obsequió un libro y una rosa a todo el personal administrativo del campus La Paz.

El 20 de abril a las 11:00 horas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo llevó a cabo la presentación del libro San Andrés de Epazoyucan. Arte Agustino del Siglo XVI de Víctor Manuel Ballesteros García en el Auditorio Ejidal de Epazoyucan.

El 24 de abril, la Universidad de Colima celebró la apertura de una Librería “Corazón en casa” que se encuentra ubicada al exterior de los campus universitarios y fue inaugurada Christian Jorge Torres Ortiz, Rector de la Institución. La librería se encuentra abierta al público y tiene un doble propósito, al fomentar la lectura y los eventos culturales.

El 24 de abril, la Universidad de Guanajuato llevó a cabo la segunda edición de “Nota a pie de calle”, una venta especial en la librería universitaria. Además, el 26 y 27 de abril, conmemoró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el evento “Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad” el cual reservó un homenaje a las mujeres creadores de su Institución.

Del 2 al 4 de mayo, el Colegio de San Luis Potosí realizó una venta especial en su librería universitaria que tenía hasta un 70% de descuento.




Compartir noticia