“Juegos Literarios” motivan a la lectura y escritura



28 junio, 2022   |  Autor: Red Altexto  |  Noticias de asociados

en

presentación de libro Universidad Autónoma de Yucatán XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios

Mérida, Yucatán- Además de acercar a las personas a la lectura, la literatura permite preservar para las futuras generaciones las historias, tradiciones y la lengua maya, coincidieron académicos, escritores y estudiantes de esta materia durante la presentación del libro sobre los “XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios”. 

Durante el evento, realizado en el Salón de los Compositores del Palacio Municipal de Valladolid, el ganador del premio de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez”, José Cutz Medina, aseguró que la publicación de esta obra es una motivación para los escritores. 

Asimismo, agregó que para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) este libro representa una entrada triunfal para continuar tejiendo vínculos con instituciones y organismos que impulsen la escritura.

Por su parte, el coordinador de Publicaciones y Promoción Editorial de la UADY, Marvin Williams Jacquez, reiteró la importancia de la vinculación con otras dependencias para generar distintas estrategias de fomento a la lectura.  Recordó que para esta edición de los “XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios”, se revisaron 457 trabajos de personas originarias de 30 estados. 

“Nos llegan muchos trabajos, para el jurado esto también es una forma de incentivar las actividades lectoras, pues todo se divide en categorías, deben leer cada trabajo y solo pueden sacar un galardonado por categoría, esta no es una tarea sencilla, pero nos permite tener ahora esta obra, y cada una de las que se han publicado, en nuestras manos”, subrayó. 

Al respecto, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, agradeció a la UADY el tomar en cuenta al municipio para realizar esta actividad, que se suma a otras que realizan para invitar a la población en general a acercarse a la lectura.  

En esta presentación estuvieron presentes estudiantes de las escuelas de dicho municipio, además de la promotora de cultura del Ayuntamiento, Silvia Esther López Góngora, y el coordinador de la Licenciatura de Literatura Latinoamericana de la UADY, Alejandro Loeza Zaldívar, entre otros.



Compartir noticia