Comisión de Página Web



15 febrero, 2022   |  Autor: Red Altexto  |  Boletín de la red

en

Catálogo Altexto catálogo editorial Comisión de Página Web Red Altexto

La Comisión de Página Web tiene la finalidad de visibilizar, a través del portal de la Red Altexto, las diferentes actividades relativas al mundo editorial en las que participa la asociación, que incluyen ferias y ciclos de conferencias, actividades culturales, talleres y presentaciones de libros, entre otras.

En el portal también se puede consultar el catálogo electrónico de publicaciones de las instituciones que conforman Altexto, el cual cuenta con más de 8,500 registros, administrados con nuestro gestor de metadatos con estándar ONIX para la clasificación de la información de cada una de las obras. Cabe mencionar que el catálogo también se encuentra en el sitio Ulibros de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).

Por otro lado, se cuenta con el calendario nacional de ferias del libro, las cuales son organizadas por los miembros de la Red en distintos puntos del país, al igual que por otras instituciones, como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) o por parte del gobierno de México, entre otras instancias promotoras del libro y la lectura. De igual manera, contamos con un apartado de las principales ferias internacionales en las que participa activamente Altexto.

El directorio de librerías muestra los puntos de venta de cada uno de los asociados de la Red, espacios de interés cultural y académico, en donde los lectores de cada región del país pueden consultar las novedades editoriales de las instituciones afiliadas.

En la actualidad, tenemos un promedio de 1,900 visitantes al mes en el sitio provenientes de todo el globo, principalmente de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Francia, España, Perú, Chile, Guatemala y Bolivia. Este tráfico se debe a las indagaciones que realizan nuestros usuarios en los sitios web de los asociados y de otras redes hermanas, y es potenciado por los motores de búsqueda más comunes.

Usuarios por edad:

Usuarios por tipo de dispositivo:

Retos y oportunidades

Estamos trabajando para que el portal también sirva como una base de datos para todos los asociados de la Red, ya que constantemente se depositan en él documentos de gran relevancia para nuestro quehacer editorial, información que apoya la toma de decisiones de cada uno de los editores de las instituciones asociadas:

  • Políticas, lineamientos y reglamentos editoriales: estos documentos son el andamiaje de toda editorial. Describen la estructura, funcionamiento y procedimientos para garantizar la calidad de los materiales que publican las instituciones.
  • Guías y manuales de estilo: agrupan las normas en que las editoriales prefieren recibir el manuscrito por parte del autor, homogeneizando criterios y otorgándole una identidad a las publicaciones de una determinada casa editora.
  • Diversas publicaciones de interés para el mundo editorial: políticas de acceso abierto y ciencia abierta, ediciones sobre plagio y ética editorial, así como publicaciones sobre buenas prácticas de evaluación.
  • Directorio de proveedores: un listado de los proveedores con los que los miembros de la Red han tenido experiencias positivas en servicios de traducción, corrección, formación, diseño de cubierta, exportación EPub, e impresión y distribución, entre otras actividades.

Toda la información que se recaba tiene la finalidad de ser una fuente de capacitación constante para todo el personal que interviene en el proceso editorial de los libros y revistas que publican cada una de las instituciones que conformamos la Red Altexto. Por ello, es indispensable la continua actualización del portal, con el fin de brindar herramientas que se traduzcan en soluciones a problemas complejos y en el desarrollo de competencias de todos los colaboradores, brindándole eficiencia a sus tareas.

La Comisión de Página Web se compone de los siguientes integrantes:

Édgar García Valencia

Universidad Veracruzana

Jorge Eduardo Robles Álvarez

Universidad Autónoma del Estado de México

Marvin Abdul Williams Jacquez

Universidad Autónoma de Yucatán



Compartir noticia