Síguenos en

Usted está aquí

UDLAP publica libro sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas y procesos de paz

“La incorporación de mujeres en todos los niveles de las fuerzas armadas tiene el potencial de aumentar la capacidad de combate y ampliar el paradigma militar tradicional”, pues “pueden jugar un papel importante en la comprensión de los conflictos de manera holística para lograr avances más sólidos y sostenibles en el mantenimiento de la paz”, explicó la Dra. Dainzú López de Lara, durante la presentación del libro Mujeres en las Fuerzas Armadas y procesos de paz: estudio comparado y el caso mexicano, editado por la Universidad de las Américas Puebla.

“Por años hemos visto que los roles de género han excluido a las mujeres en diversos ámbitos de la vida social, y las Fuerzas Armadas no han sido la excepción. Es indispensable analizar las causas y buscar eventualmente soluciones de inclusión que acompañen estas políticas”, explicó la Dra. López de Lara, académica del Departamento de Relaciones Internacionales, quien además aclaró que actualmente “sólo el 6% de todo el personal uniformado militar, policial, de justicia y penitenciario en misiones de paz de la ONU son mujeres”. Este libro investiga de qué depende el éxito de la inclusión de las mujeres en las operaciones de paz, y en general en las Fuerzas Armadas, los factores que determinan el avance en esta materia, así como el impacto de eventos como la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el primer instrumento que incorpora una perspectiva de género en los procesos de paz.

Durante la presentación también estuvo presente el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales, quien precisó algunos detalles de este documento estratégico elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia. De manera general, explicó que “en todos los países, incluyendo nuestro vecino del norte, tenemos grandes déficits en la materia”, por lo que en el reporte se señala que los esfuerzos estadounidenses no atienden todos los aspectos necesarios para garantizar una mayor participación de mujeres en procesos de paz y resolución, “pese a que en países democráticos se han logrado mecanismos de denuncia mayores que el resto de los países de América Latina y el mundo”.  Resaltó que es importante poner sobre la balanza el hecho de que en estos países hay mayores denuncias sobre hostigamiento y acoso sexual, ya que las mujeres en las Fuerzas Armadas confían en los mecanismos de denuncia de sus países, mientras que en México, no tenemos confianza para denunciar delitos de cualquier tipo.

Por otro lado, argumentó que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas en la región ha ido en aumento de manera gradual, aunque México va un poco rezagado. “En América Latina hemos tenido ministras de la defensa como Michelle Bachelet [en Chile] o la ministra de seguridad en Costa Rica Laura Chinchilla”, compartió. Específicamente, sobre México explicó que en 2007 se dio un paso muy importante al dar ingreso a las mujeres a planteles militares más allá de las instituciones de enfermería, “ya las mujeres deben estar formándose en los principales institutos educativos armados”, afirmó. Respecto al porcentaje de participación de las mujeres mexicanas en Fuerzas Armadas, señaló que ha crecido de manera significativa, “en el 2019 aumentó al 13.1% y se duplicó el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas”. Se calcula que cerca de 30,000 mujeres podrían incorporarse, a finales de este año, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Finalmente, Gerardo Rodríguez añadió que la Universidad de las Américas Puebla fue seleccionada como socio estratégico del Estado mexicano en una propuesta para realizar un proyecto que evalúe cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres en sus carreras profesionales dentro de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que contará con el apoyo del Fondo de la Iniciativa Elsie. “En ONU Mujeres están muy interesados en que aumente la participación de las mujeres mexicanas en las operaciones de paz de la ONU; actualmente México solamente tiene observadores en las misiones de paz y se espera que en breve se envíe un primer contingente en acciones no militares”, afirmó.

El estudio Mujeres en las Fuerzas Armadas y procesos de paz: estudio comparado y el caso mexicano fue publicado por la Universidad de las Américas Puebla como parte de la consolidación de esfuerzos del Programa de Equidad de Género en Instituciones de Seguridad del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, y coordinado por Dainzú López de Lara Espinosa, Juan Antonio Le Clercq Ortega, los investigadores asociados Celeste Cedillo González y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, así como Renata Chabert Bravo y Xchell Celeste Sánchez Cruz, con el apoyo de Naiki Guadalupe Olivas y Jorge Cruz Ávalos.

Este libro, al igual que otras obras de la Editorial UDLAP, está disponible a través de: https://contexto.udlap.mx/e-books/.

UDLAP presenta estudio sobre mujeres en Fuerzas Armadas.
Tipo de noticia: