Usted está aquí

Recuerdan a Dámaso Murúa, en la FeliUAS 2019

El miércoles murió uno de los escritores que dejaron huella en Sinaloa, Dámaso Murúa, autor del libro de cuentos “El Güilo Mentiras” que recupera de manera excepcional la tradición oral del pueblo en el que nació, Escuinapa.

Y la FeliUAS, la fiesta más importante que se hace alrededor de los libros en Mazatlán, le ofreció un homenaje el sábado, en su foro principal.

El comunicólogo Carlos Brun hace algunos años realizó un documental que se enfocó en develar que el personaje que le da vida a su libro más popular sí existió, aunque algunos ya lo sabían, él se encargó de crear un documento en video, que muestra que “El Güilo Mentiras” se llamó en vida Florencio Villa y que fue un hombre sencillo y de carácter fuerte, así lo describen sus familiares en el documental que se proyectó en la FeliUAS.

Brun estuvo en el foro para compartir la experiencia de este video, que desde muy joven fue lector de esta obra y que fue admirador de este personaje.

El documental lo realizó cuando tenía 17 años y fue presentado por primera vez en el Festival de las Cabras en el 2015.

“El Güilo Mentiras existió, mucha gente cree que es una invención completa de Dámaso Murúa. Los que lo conocieron dicen que era muy bueno para contar chascarrillos. Dámaso Murua rescató algunas de las historias a partir de este personaje”.

En el documental se rescató los recuerdos expresados de viva voz por familiares de Florencio Villa, que murió en 1969, a la edad de 81 años.

Los asistentes a la FeliUAS vieron el documental, teniendo como fondo la música de banda que le gustaba al personaje de “Jamasito miento”, que se llevó a escena por el grupo Delta Teatro.

Dámaso Múrua fue narrador y ensayista, estudió contaduría y administración en el IPN; nació en 1933.