Usted está aquí

Recibe el escritor sinaloense Elmer Mendoza medalla al mérito literario en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua (Olegario Quintero Informa).- El escritor de “Un asesino solitario” y “El amante de Janis Joplin”, género de mezcla entre novela negra y literatura del narcotráfico, Elmer Mendoza, recibió este jueves por la tarde la medalla al mérito literario en Ciudad Juárez, como parte del Encuentro “Literatura en el Bravo”, en el marco del Festival Internacional Chihuahua (FICH) en Ciudad Juárez.

El premio fue entregado por la Secretaria de Cultura en el Estado, María Concepción Landa García-Téllez, en el teatro experimental “Octavio Trías”, donde también estuvieron presentes Austria Galindo Rodríguez, la Subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, y Jorge Humberto Chávez, curador del Encuentro Literatura en el Bravo.

El escritor, originario de Culiacán, Sinaloa, indicó que a través de la cultura el país puede mejorar, ya es un indicador del desarrollo de una sociedad.

“La cultura es el rostro real, el más creíble, cada peso es una inversión. Es muy necesario. La inversión en cultura, la ciencia y la investigación son indicadores en México de un proyecto económico”, dijo.

Consideró que a través de la cultura el pueblo mexicano puede cambiar esa cara de “corrupción” ante el mundo.

“Dejaremos de ser ese pueblo, sobre todos los norteños que somos presumidos. Recuperemos el orgullo (…) Que no seamos noticia como pueblo corrupto, de reprobados. Que nos podamos limpiar ese rostro, porque somos ese rostro hermoso”, manifestó.

De manera simultánea, el Encuentro Literatura en el Bravo inició a las 11 de la mañana, en la vecina ciudad de El Paso, Texas, en las instalaciones de UTEP, con la mesa de “Literaturas del Mundo” y en UACJ-TV con la mesa “Poesía de los extremos.

A las 4 de la tarde, el teatro experimental “Octavio Trías” comenzó con la mesa “El premio Aguascalientes en la poesía mexicana”, donde participó la escritora María Rivera.

Mientras que en la mesa de las 5 de la tarde, se abordó el tema “Tres formas de narrar en México”, donde participaron los escritores Francisco Hinojosa y Ricardo Vigueras.