Usted está aquí

Ratifica Inventio su permanencia en Índice de Divulgación del Conacyt

  • Se mantiene como una de las mejores revistas de divulgación en el ámbito nacional

Por quinto año consecutivo, la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos se mantiene registrada en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (IRMDCYT) del Conacyt. A mediados de marzo, la Coordinación de Proyectos del Conacyt dio a conocer los resultados de la convocatoria 2017, donde también se incluyen los nombres de revistas como Conversus, donde la ciencia se convierte en cultura, del Instituto Politécnico Nacional; ¿Cómo ves?, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Elementos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

Entre los criterios evaluados se solicitó que los artículos recibidos por las revistas sean evaluados por expertos en divulgación científica escrita. También se pidió solicitó que las carteras de árbitros cubran todas las áreas temáticas de las revistas. Asimismo, la publicación debe ser continua y sin retraso, según la periodicidad y fecha de aparición especificada en la portada de cada edición. De igual forma, se estipula que las revistas deben promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en México mediante la comunicación escrita, sin dejar de lado contenidos de otros países y autores de diversos ámbitos.

Las revistas de divulgación científica y tecnológica se dirigen a públicos diversos, por lo cual es necesario que sus contenidos utilicen un lenguaje accesible y adecuado para su público meta, con un discurso escrito que aproveche al máximo los recursos narrativos, literarios y gramaticales. Por ello, el objetivo de esta convocatoria es apoyar, incentivar y potenciar las acciones de divulgación científica, tecnológica y de innovación de las revistas que integran el IRMDCYT, mediante el reconocimiento de su calidad como revistas orientadas a comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en diversos sectores de la sociedad.

Con esta ratificación, Inventio recibió recursos económicos, con los cuales podrá cubrir los siguientes rubros: impresión de los números 30 y 31, honorarios por servicios profesionales de corrección de estilo editorial y auditoría del proyecto. Con este reconocimiento por parte del Conacyt, Inventio se mantiene como una de las mejores revistas de divulgación en el ámbito nacional.

La revista Inventio es una publicación multidisciplinaria en la cual convergen expresiones científicas y culturales formuladas desde distintos ámbitos del quehacer universitario. Proporciona acceso abierto inmediato a su contenido a través de la página inventio.uaem.mx Se encuentra incluida, además del IRMDCYT, en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project) y en Latinoamericana (Chile).

Documento anexo: 
Tipo de noticia: