Síguenos en

Usted está aquí

Presentan libro sobre el movimiento zapatista y su legado

Presentan libro sobre el movimiento zapatista y su legado

  • Compila 17 artículos de investigadores de diversas generaciones, incluidos estudiantes de licenciatura y maestría

Una revaloración del zapatismo se aborda en la obra Zapatismos. Nuevas aproximaciones a la lucha campesina y su legado posrevolucionario, coordinada por María Victoria Crespo y Carlos Barreto Zamudio, libro que se presentó el pasado 9 de septiembre a través del Facebook Live Ediciones UAEM, dentro del ciclo Jueves Editoriales.

Además de los coodinadores mencionados, participó en la presentación Edgar Urbina Sebastián, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el volumen se compilan 17 estudios, abordando diversos temas, mismos que reseñó Urbina Sebastián utilizando para ello un relato en el que comparó los artículos con la siembra de semillas de maíz.

María Victoria Crespo destacó que el libro surgió a raíz de la publicación de una serie de artículos sobre este tema en el número 61 de la revista Hypatia en 2019, con motivo del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, por lo que Barreto Zamudio consideró que se podrían reunir para formar un volumen más amplio. Algunos de los autores de los artículos son estudiantes de licenciatura y maestría, con lo cual se quiso reflejar una pluralidad de enfoques.

Por su parte, Barreto Zamudio consideró que si bien el libro es consecuencia de una revista, también puede verse como un balance historiográfico y como compilación de trabajos de cuatro generaciones de investigadores que están produciendo dentro y fuera de la UAEM, pues el tema del zapatismo no deja de generar discusiones, además de que hay mas investigaciones que se pueden editar posteriormente.

El libro puede descargarse y/o consultarse en acceso abierto en https://libros.uaem.mx

Tipo de noticia: