Síguenos en

Usted está aquí

Presentan el libro "80 años de trayectoria entre amigos de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la presentación del libro “80 años de trayectoria entre amigos de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga”, de los autores Manuela Mitchel Elizalde y Homar Arnoldo Medina Barreda y firmó convenio de colaboración con la conocida como “La madre de todas las bandas” representada por su director y líder Alfonso “Poncho” Lizárraga Lizárraga.

 

Desde el Teatro auditorio de la Torre Académica se transmitió por las diferentes plataformas virtuales este evento que contó con la participación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y del reconocido escritor Élmer Mendoza como comentaristas, además del autor del Libro el maestro Homar Medina Barreda y como moderador el maestro Ulises Cisneros.

 

La firma del convenio se realizó entre la UAS, representada por el Rector, y la Banda El Recodo de Cruz Lizárraga representada por Alfonso Lizárraga, acuerdo que beneficiará a los jóvenes universitarios que se interesan en la música a través de actividades que se realizarán de manera conjunta.

 

“Hoy firmamos un convenio con la Banda El Recodo que va a beneficiar a nuestros jóvenes que están en el área de la cultura, a quienes les interesa aprender a tocar un instrumento, a quienes de repente les sería interesante recibir un taller o curso de parte de Poncho o de algún integrante de la banda”, detalló el Rector.

 

Ya en la presentación del Libro Guerra Liera destacó que esta primera edición permitirá presumir uno de los aspectos más importantes del folklor, las tradiciones y los valores sinaloenses, y calificó a El Recodo de Cruz Lizárraga como una banda sana y transparente, que implica lazos familiares, que es ejemplar, formada no solo por excelentes músicos sino excelentes individuos.

 

“Es un libro de excelente material, recoge excelentes vivencias, vienen aspectos que comparten como familia, desde fotografías, anécdotas, instrumentos, y el gusto que por tantos años despertó en un grupo de jóvenes Don Cruz Lizárraga; ocho décadas de celebrar bien merecen un libro de esta calidad, de esta edición”, expresó Guerra liera al considerar que sin duda este libro va a ser una carta de presentación de la banda.

 

“Han llevado el nombre de Sinaloa, de México, nuestras costumbres y folklor a otras latitudes, en este libro vamos a poder ver los diferentes reconocimientos que han obtenido de compañías de discos, de diferentes instituciones y televisoras internacionales, premios musicales, pero más allá de esto el premio principal es la aceptación del público y el reconocimiento de la gente que le gusta esta música”, consideró el Rector.

 

Señaló que en el paso del tiempo El Recodo ha sabido renovarse, reinventarse, estar en el gusto del público sin perder su esencia, por algo se le llama “La madre de todas las bandas”.

 

“Hoy como Rector de la Universidad me siento contento de poner al acceso del público la historia de la banda, de la madre de todas las bandas: El Recodo”, precisó.

 

Por su parte  Alfonso Lizárraga ponderó la buena hermandad que existe entre la UAS y la agrupación musical que representa y destacó el hecho de que la Casa Rosalina siempre esté pensando en la cultura, en su promoción y difusión y consideró que la música va de la mano de la educación.

 

“El poder tener la oportunidad de que quede plasmado en un libro lo que ha sido la historia en esto 80 años de la Banda El Recodo es un verdadero honor, por eso de parte de toda la familia, de mi madre, de mi hermano, de todos los que están atrás de nosotros gracias por este detalle”, expresó.

 

Durante todo el evento se hizo un amplio reconocimiento y felicitación a los autores del libro por su esfuerzo y atinada idea de plasmar los orígenes y la fructífera trayectoria de la Banda El Recodo en una obra que compila los testimonios y material fotográfico que dan fe de ello, y como lo dijo el moderador Ulises Cisneros: “en él se enaltece la labor del fundador: Don Cruz Lizárraga”.

 

En la obra se recogen los orígenes de la banda en Sinaloa hasta llegar a ser la de El Recodo la primera banda regional en la entidad en grabar un disco, el libro cuenta con aportaciones de investigadores de la música regional, es una producción de Editorial UAS, además cuenta con un código QR en una de sus páginas que permite escuchar su primera producción discográfica.

 

Durante el evento el músico y cantante Mario Quintero, primera voz de Los Tucanes de Tijuana, felicitó vía Zoom a la Banda El Recodo por la publicación de este Libro, también el recién nombrado Doctor Honoris Causa, maestro Élmer Mendoza expresó con su peculiar estilo su “enhorabuena” y larga vida a la banda, de igual forma la señora María de Jesús “Chuyita” Lizárraga, directora general de Banda El Recodo, compartió su emoción y agradecimiento por la distinción de la UAS con esta publicación.

 

Entre el escaso público, obligado así el evento por la pandemia actual, estuvo presente el maestro Martín Castro, arreglista de la Banda El Recodo, así como Rosa Michell Rochín Baez, ganadora del Concurso de la Canción Ranchera Tradicional Mexicana, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.