Usted está aquí

Presentación del libro Caudillos, héroes y mártires del inicio de la Independencia

 

En la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central, se presentó el libro “Caudillos, héroes y mártires del inicio de la Independencia”, compilado por la doctora Elizabeth Moreno Rojas, cuyos comentarios estuvieron a cargo del también doctor Gonzalo Armienta Hernández.
Con este libro inició la colección de documentos del siglo 19, que publicará la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Dirección de Editorial.
El interés, de acuerdo a Moreno Rojas, es alcanzar nuevos lectores y no solo los estudiosos de esta disciplina.
“Esta es la segunda edición de este libro, que abre la colección en la que estará también Francisco Gómez Flores, con el libro Narraciones y caprichos, que aportará mucho a la historia de Sinaloa”, mencionó.
“El interés es publicar esos textos agotados, que no se conocen pero que son importantes y que nos ayudarán más a entender nuestra patria y el nuevo estado mexicano”.
En el caso de “Caudillos, héroes y mártires del inicio de la Independencia”, comentó que estaba interesada en documentos, de testigos del movimiento de Independencia, que aportan otra perspectiva.
“Quería que se hablará de forma nueva y que se nos quitaran a esos héroes de bronce que nos han dado y se descubrieran a los seres humanos que eran, con sus defectos y virtudes”.
Armienta Hernández detalló que esta publicación, aunque es una recopilación, significa un gran esfuerzo porque para hacerlo se debe de comprender perfectamente la historia.
“Esta es una obra recopilada del periódico El despertador Americano, pero también el de la persona, que era encargada del penal cuando se dio la orden de fusilar a Miguel Hidalgo y cuál fue su visión de estos últimos momentos”, destacó.
“Es una obra sin tintes novelescos, apegada a la realidad de una época y que todos debemos leer por su calidad”.
Durante el evento, el especialista en derecho felicitó el trabajo que en materia editorial realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa.