Usted está aquí

Ofrecen la conferencia  “El Derecho Fundamental a la Educación”

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección de Editorial y la Facultad de Derecho, llevó a cabo la presentación de la conferencia magistral “El Derecho Fundamental a la Educación”, impartida por el magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo.

El jurista del Poder Judicial de la Federación e integrante del Tribunal Colegiado de Circuito, acompañado de Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial y Romeo Maldonado Dorado, director de Derecho, abordó los antecedentes históricos del derecho a la educación, de cómo desde la independencia de México se le quitó el control de la educación a la iglesia, cómo el estado toma la rectoría de éste y cómo se va complementando el mencionado derecho.

Destacó que el objetivo de esta conferencia, dirigida a los estudiantes de Derecho, “es reflexionar qué hemos hecho, qué ha hecho el Estado Mexicano en el tema de la educación”.

Angulo Jacobo comentó que “el acceso a la educación va relacionado no solamente con las posibilidades que tiene el Estado de impartirlo, sino también las condiciones que tiene el educando para tomarlo, esto está relacionado con el derecho de empleo, con las posibilidades económicas, si la persona no tiene las necesidades mínimas aunque tenga una oferta educativa, difícilmente la va a poder aprovechar”.

Precisó que desde el punto de vista del abogado, y analizando las reformas, concluye que México tiene las herramientas necesarias para dar una educación de calidad y que este derecho sea ampliado en su connotación obligatoria y gratuita de educación primaria que existía en 1917, a educación prescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Respecto a la Reforma Educativa, el magistrado del Poder Judicial de la Federación comentó que se tiene buen andamiaje jurídico para hacerlo, independientemente de las dificultades de su implementación.

“No se le puede dejar al gobierno todo, sino que todos los que intervenimos, en este tema tenemos que poner de nuestra parte, obviamente la clase política, los que integramos los órganos de administración de justicia, las universidades, pero también los educandos, tienen que aprovechar al máximo la oportunidad de recibir una educación”, enfatizó el conferencista.