Síguenos en

Usted está aquí

Novedad editorial UNICACH-CESMECA, Arte-ridades juveniles

UNICACH CESMECA juventudes arte

ARTE-ridades 1.jpg

Arte-ridades Juveniles, prácticas creativas y agencias culturales es una obra cuyo énfasis especial se encuentra en las creatividades y la capacidad de agencia de las juventudes cuyas expresiones culturales pertenecen a varias ramas artísticas: pintura, fotografía, música, literatura, arte urbano y producción audiovisual.

Uno de sus méritos es ser la primera en reflexionar sobre dichas manifestaciones artísticas y culturales en ciudades del estado de Chiapas, el cual carece de una construcción intelectual al respecto, o carecía, habría que decir ya en pasado, tras el aporte de este esfuerzo colectivo en estrenar y fundamentar un panorama amplio y profundo sobre el tema.

Además, este libro propone que el arte es para las y los jóvenes una pedagogía para la alteridad y una fuente de agencia y transformación social, sin soslayar la importancia de las políticas culturales para propiciar las condiciones que favorezcan la creatividad artística entre la juventud, y con ello el sano desarrollo de sus vidas y de la cultura en general. Anna María Fernández Poncela.


ARTE-ridades 2.jpg


Coordinada por Flor Marina Bermúdez Urbina, Martín de la Cruz López Moya, Astrid Maribel Pinto Durán y Efraín Ascencio Cedillo, esta investigación es resultado del trabajo colegiado del Cuerpo Académico Culturas Urbanas y Prácticas Creativas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH). Esta línea de investigación sitúa sus estudios en espacios urbanos y virtuales, desde reflexiones culturales, hasta filosóficas y antropológicas.

Se enfoca en las prácticas, discursos y capacidad de agencia de los jóvenes para crear, innovar e incidir en los procesos de transformación social. Su propósito es dar cuenta de las prácticas creativas y artísticas de las juventudes del sur de México considerando el arte como pedagogía de la alteridad.
La publicación puede ser consultada en

http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1056

ARTE-ridades 3.jpg


  • Flor Marina Bermúdez Urbina es investigadora en Antropología de la Educación. Es doctora en Pedagogía por la UNAM y maestra en Antropología Social por el CIESAS. Es integrante del SNI e investigadora del CESMECA-UNICACH.
  • Martín de la Cruz López Moya es doctor en Ciencias Sociales por la UAM y maestro en Antropología Social por el CIESAS. Sus lineas de investigación son los estudios sobre música, masculinidades y comunicación urbana. Es integrante del SNI e investigador del CESMECA-UNICACH.
  • Astrid Maribel Pinto Durán es doctora en Antropología por la UNAM. Su línea de investigación se centra en las espiritualidades utópicas y estéticas en Chiapas y Guatemala. Actualmente es investigadora del CESMECA-UNICACH.
  • Efraín Ascencio Cedillo (†) fue fotógrafo, antropólogo y sociólogo por la Universidad de Guadalajara. Fue profesor-investigador del CESMECA-UNICACH.
Portada. Arte-ridades. Rep.png

01 flyer arte-ridades.jpg

Tipo de noticia: