Síguenos en

Usted está aquí

Iluminación natural a través de ventanas

Cubierta del libro Iluminación natural a través de ventanas

Son muchas las comodidades con las que contamos actualmente, pero también es mucha la energía que se requiere para poder disfrutar de ellas. Por eso, es vital desarrollar estrategias que permitan emplear la energía eléctrica de manera eficiente. Ahorrar energía implica disminuir el consumo de combustibles en la producción de electricidad, reduciendo con ello la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Iluminación natural a través de ventanas: Criterios de diseño para climas en México es un libro que atiende la necesidad de desarrollar espacios habitables amigables con el medio ambiente. El creciente interés por el ahorro en la energía eléctrica ha impulsado a realizar estudios sobre el rendimiento general de los edificios, respecto a su entorno. Sin embargo, México no cuenta todavía con estándares que consideren los requerimientos específicos de las diferentes regiones climáticas. Las ventanas condicionan fuertemente el balance entre la provisión de la luz natural y la reducción de las ganancias solares en las edificaciones. No obstante, su diseño se ha regido por criterios intuitivos y estéticos, desaprovechando su capacidad como fuentes luminosas y sus beneficios en la disminución del consumo eléctrico. Hoy es posible proponer directrices, mediante evaluaciones climáticas locales, que consideran las condiciones lumínicas y energéticas anuales; éstas se realizan con la ayuda de herramientas y algoritmos de simulación computacional.

A través de esta obra, la Dra. Doris Abigail Chi Pool se propone aportar criterios de diseño de ventanas que se ajusten a las necesidades de las diferentes regiones climáticas de México. En ella se plantean directrices para guiar a los arquitectos en la elección de una u otra configuración de ventana, en términos de su orientación y tamaño, según la profundidad del espacio y el clima del sitio de emplazamiento.

Doris Abigail Chi Pool es doctora por la Universidad de Sevilla, con mención internacional, en la línea de investigación sobre iluminación natural, acondicionamiento ambiental y eficiencia energética en la edificación. Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán, es especialista en medio ambiente visual e iluminación eficiente, y maestra en iluminación por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores y profesora de tiempo completo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.

Te invitamos a ver en línea la presentación de este interesante libro que se encuentra disponible para lectura en línea o descarga a través del repositorio de Contexto y a la venta en Amazon.

Tipo de noticia: