Usted está aquí

Foro internacional sobre la edición universitaria

Presidentes y secretarios generales de las redes y asociaciones de editoriales universitarias de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC) que representa a 20 países; se dieron cita ayer en un encuentro online acogido por la #LaFILBoEnCasa. Se trata de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que en esta edición, la trigésima tercera, se realiza de manera virtual, por la pandemia del coronavirus. La UCSF estuvo representada por ser integrante de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP).

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en expresar un deseo, que la actual crisis sanitaria mundial ha convertido en necesidad: la edición universitaria iberoamericana debe encontrar una estrategia común para fortalecer el libro académico, que lo prepare para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

Convocados por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC), los asistentes al foro expresaron sus reflexiones, análisis y propuestas que serán recogidas en un documento que diagnostique con precisión la situación y elabore una hoja de ruta de futuras actuaciones.

Subrayar la función social de la edición universitaria, mejorar la circulación de los libros entre los distintos países, incrementar su visibilidad y alcanzar una mayor conexión con los lectores, fueron algunos de los objetivos expresados durante la hora y media que duró la charla pública, ya que pudo seguirse en directo por Facebook Live en la página de @FILBogota. Asimismo, se puede acceder a toda la información y programación de la feria a través de su sitio web www.feriadellibro.com.

 

Participantes


Entre los participantes de este debate virtual estuvieron Martha Esparza, coordinadora nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México ALTEXTO; Ólger Calderon, coordinador del Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA); Adriana Maestre, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Nadesha Montalvo, presidenta de la Red de Editoriales Universitarias y Politécnicas del Ecuador (REUPDE); Lía Castillo, presidenta de Editoriales Universitarias de Perú (EUPeru); Darío Stukalsky, secretario general de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN); Graciela Mancini, coordinadora de la Red de Editoriales de Universidades Privadas de Argentina (REUP) y directora de la editorial de la Universidad Católica de Santa Fe; Rita Argollo, presidenta da Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU); y Sayri Karp, presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).

Un panel de expertos que estuvo moderado por Juan Felipe Córdoba, vicepresidente de EULAC, fue quien recogió el guante de elaborar ese documento que guiará los próximos pasos de la edición universitaria iberoamericana.
Cabe señalar, también, la participación de la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias de España (UNE), Ana Isabel González, que desde Oviedo trasladó a sus colegas algunos de los proyectos desarrollados por la UNE en los últimos años.

Fuente: www.une.es

01.jpg  03.jpg  02.jpg  04.jpg  05.jpg   06.jpg  07.jpg  08.jpg         09.jpg

Tipo de noticia: