Usted está aquí

Destacan labor realizada por Editorial UAS

 

Durante el cuarto informe de labores del rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el trabajo realizado por Editorial UAS, dirigida atinadamente por la doctora Ilda Elizabeth Moreno Rojas.

Un destacado rubro del trabajo cultural de la Universidad es el de las publicaciones, ámbito en el que se cumplió con el 90% de los objetivos establecidos en las estrategias plasmadas

El trabajo incluido, en el eje 3 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017, reflejó la consolidando de sus procesos al aumentar el número de sus publicaciones y promover su divulgación en escenarios nacionales e internacionales cada vez más trascendentes, lo que ha permitido posicionar en un digno lugar el trabajo de los investigadores, científicos y creadores.

A través de la calidad de sus ediciones y su presencia en la ferias de libro de mayor calado en el mundo, la Universidad ha incrementado el prestigio que la distingue como una de las sólidas instituciones de educación media superior y superior, y se ha proyectado como una casa editorial de interés no solo para autores universitarios, sino para académicos, escritores e incluso otras editoriales de talla internacional,  y prueba de ello es el creciente número de coediciones que enriquecen su catálogo.

Este año se publicaron 79 títulos nuevos, lo que da un total en esta administración de 305 libros publicados. Para lograr esta relevante cifra, a pesar de los recortes económicos nacionales al financiamiento universitario, la Universidad invirtió 6206828.94 en sus publicaciones, lo que representa un 84% más con respecto al inicio de esta gestión. Es preciso mencionar que en los cuatro años de gestión se han invertido 19094248.27 en el área de publicaciones, como se muestra en la gráfica.

También, en un trabajo coordinado con la Secretaría General, la Dirección de Editorial editó 8 documentos oficiales: 4 números del boletín Sursum Versus y 3 reglamentos, así como los 4 boletines de Rectoría y 9 títulos de las revistas con ISSN: Arenas, Investigación de Ciencias Administrativas, Redmeduas, Libertades, PsicoLogos, Ciencia y Universidad, Internacionales. Revista de Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano, Jus. Revista Jurídica. Cuerpo Académico de Derecho Constitucional y ACR. Arquitectura, Ciudad y Región; y dos con ISSN en proceso: Universidad Autónoma de Sinaloa e Ingeniería Culiacán y Más.

Las ediciones de la UAS han traspasado fronteras. Nuestra alma mater ha tenido presencia en las ferias del libro más importantes a nivel local, nacional e internacional. En el periodo que se informa la Universidad, a pro- puesta por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), fue la invitada de honor en el pabe- llón de México de la Feria del Libro de Frankfurt y de la Feria del Libro de Londres, los más importantes escenarios comerciales del libro a nivel mundial.

La LXVIII edición de la Feria del Libro de Frankfurt tuvo 278000 visitantes y allí se dieron cita más de 700 expositores de 100 países, por lo que es la reunión editorial más importante del mundo. En este magno evento la UAS exhibió 80 títulos recientes, se dictaron dos conferencias magistrales por parte de los escritores Jaime Labastida y Élmer Mendoza y se establecieron vínculos con representantes de diversas editoriales internacionales.

Uno de los productos de la asistencia a este importante evento fue el convenio firmado con la Universidad Nacional del Sur de Argentina, con la cual se acordó la publicación de 8 títulos de académicos de la UAS por parte de la institución sudamericana, tres de los cuales salieron a la luz en marzo, mientras que los cinco restantes se encuentran en proceso de edición.

Las actividades académicas y culturales de nuestra Universidad en aquel país cerraron con la visita al Instituto Iberoamericano de Berlín, donde se buscó establecer un convenio de estancias para profesores universitarios en tan prestigiada institución.

También, en marzo de este año, la UAS fue la invitada de honor en el pabellón de México en la Feria del Libro de Londres, la segunda más importante en Europa y don- de confluyen editores, autores y lectores de 224 países. Esta feria tuvo una afluencia de 25000 asistentes y en ella se exhibieron más de 80 títulos de nuestro catálogo y se concertaron relevantes convenios con otras casas editoriales.

En el transcurso de esta administración se han llevado a cabo diferentes acciones para dar a conocer y difundir las publicaciones de la Universidad, y por esa razón se atendieron las invitaciones y convocatorias de diversas ferias de libro locales, nacionales e internacionales, además de las ya mencionadas.

Estas acciones, aunadas a las reseñas publicadas durante los cuatro años en medios universitarios y en periódicos y revistas locales y nacionales, han sido un importante factor para la divulgación y proyección de nuestra institución tanto dentro del país como en el extranjero.

Otro factor ha sido la incursión en los medios digitales: actualmente contamos con más 10 000 seguidores en redes sociales a través de Facebook (Editorial UAS), Twit- ter (@uas_editorial) y nuestra página web (http://editorial. uas.edu.mx). Además, estamos incorporados al portal digital altexto.mx, red conformada por 50 casas editoria- les de instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, donde se informa sobre nuestras novedades editoriales y programación general.

Con el propósito de cumplir con el compromiso de fomentar la lectura en la comunidad sinaloense, la Universidad organizó nuevamente la Feria del Libro FELIMAZ 2017 en el puerto de Mazatlán.

Con este mismo propósito, por cuarta ocasión consecutiva, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro, la Dirección de Editorial realizó una serie de actividades en sus cuatro UR.

Destaca el creciente número de escuelas y lectores que se han sumado a este festejo mediante lecturas de poesía, presentaciones de libros y conferencias. Aunado a esto, la presente administración ha publicado y distribuido en la comunidad universitaria 5000 libros para conmemorar esta fecha con su colección Obras Universales, los cuales fueron repartidos principalmente entre la comunidad estudiantil. Durante este ciclo, nuestra casa editorial ha ratificado su compromiso social al donar 30025 libros a instituciones educativas y diversos sectores civiles.

Uno de los mayores logros en este periodo rectoral es la adquisición por 2 millones de pesos del predio que hoy ocupa el Centro Cultural Universitario UR Norte, el cual cuenta con la librería Jaime Labastida Ochoa, la galería de arte Edgardo Coghlan y la cabina de Radio UAS José Ángel Espinoza, Ferrusquilla; así como el Centro Cultural Universitario UR Sur que posee la librería Élmer Mendoza, la galería de arte Antonio López Sáenz, la sala Francisco Gómez Flores dedicada a la historia de nuestra institución y la cabina de Radio UAS Wilfrido Ibarra.

Otro recinto cultural inaugurado durante esta gestión fue la Casa UAS-Enlace Institucional en la Ciudad de México, cuyo costo fue de 9 millones de pesos, y cuenta con la librería Juan Eulogio Guerra Aguiluz, la cabina de Radio UAS Jorge Fausto Medina Viedas y una oficina de vinculación.

Además, durante este año de gestión se adquirió una propiedad contigua al Edificio Central con un valor de 8500000 pesos, en la cual se situará la librería universitaria de Culiacán. Con ello se cumple al 100% con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 de establecer una librería en cada UR.

En el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este año la Universidad lleva a cabo un amplio programa de actividades, como el foro de análisis «A 100 años de la Constitución de 1917