Síguenos en

Usted está aquí

De UNICACH-CESMECA, se presentará “Los avatares de Chiapas”

UNICACH-CESMECA presentará “Los avatares de Chiapas”

En el marco del trigésimo aniversario del posgrado de los Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se celebrará la "Sexta edición del Congreso Inter­nacional Perspectivas del Desarrollo Rural Regional" en el que se presentará en formato en línea el libro "Los Avatares de Chiapas. Proyectos, conflictos y esperanzas" del CESMECA de la UNICACH este 14 de septiembre en punto de las 16:00 horas en el enlace 6tocongresoperspectivasdrr.mx .

Avatares.jpg

 

De la autoría de Daniel Villafuerte Solís y María del Carmen García Aguilar, este texto es una síntesis de muchas reflexiones sobre las dimensiones económica, social y política en Chiapas, como campos problemáticos que definen habitus y se convierten en normalidades con el transcurrir del tiempo. El libro nace de la necesidad de contar con un diagnóstico abarcativo y con cierta profundidad, que muestre los procesos, con datos duros, de lo que ha venido ocurriendo en las últimas tres décadas en el estado, lapso en el que se han producido transformaciones radicales en todas las esferas económicas, sociales y políticas. Estos cambios, sin embargo, no han significado mejoramiento de las condiciones de vida de amplios grupos de la sociedad, sino que, por el contrario, se observa una crisis profunda cuyas salidas han partido de las propias familias, las organizaciones y los chiapanecos que han emigrado a otras entidades de la República y a Estados Unidos. Próximamente estará disponible de manera impresa en la Librería de la Unicach (liberia.unicach.mx) y en librerías comerciales.

 

WhatsApp Image 2021-08-31 at 10.56.45 AM.jpeg

 

Esta obra es resultado de la coedición entre el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CESMECA-UNICACH) y Juan Pablo Editores.                           

 


Sobre los autores:

Daniel Villafuerte Solís

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Actualmente es investigador titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Investigador emérito por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Premio Jesús Silva Herzog, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en 2003. Es miembro de la Red Internacional sobre Migración y Desarrollo. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, entre los más recientes destacan: en coautoría con María del Carmen García (2020). “Fronteras, migración, coronavirus y postcapitalismo. Una reflexión desde el Sur”, en Pascual García y Rodolfo García (coords.), La pandemia del capitalismo global, Dublín, Machdohnil Ltd.; en coautoría con María del Carmen García (2020), “Los rostros violentos del extractivismo en la región norte de Centroamérica: expulsiones y fronterización en el contexto de la COVID-19”, en Yeiyá, vol. 1, núm. 1; en coautoría con María del Carmen García (2020). “Fin de la era Trump y las promesas de Biden: ¿nuevos aires en la política migratoria de la Cuarta Transformación?”, en Migración y Desarrollo, vol. 18, núm. 35. Su libro más reciente se intitula Tiempo de fronteras. Una visión geopolítica de la frontera sur de México (2017), CESMECAUNICACH, Juan Pablos Editor.

 

María del Carmen García Aguilar

Socióloga por la UNAM, maestra en Desarrollo Rural y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Cuenta con reconocimiento de Profesora con Perfil Deseable (PRODEP) y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2016 otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología. Desde 1995 es investigadora y docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde a partir de 2002 imparte docencia en el posgrado de Ciencias Sociales y Humanísticas. Entre sus publicaciones recientes destacan: en coautoría con Daniel Villafuerte (2020), “Fronteras, migración, coronavirus y postcapitalismo. Una reflexión desde el Sur”, en Pascual García y Rodolfo García (coords.), La pandemia del capitalismo global, Dublín, Machdohnil Ltd.; en coautoría con Daniel Villafuerte (2020), “Los rostros violentos del extractivismo en la región norte de Centroamérica: expulsiones y fronterización en el contexto de la COVID-19”, en Yeiyá, vol. 1, núm. 1; en coautoría con Daniel Villafuerte (2020), “Fin de la era Trump y las promesas de Biden: ¿nuevos aires en la política migratoria de la Cuarta Transformación?”, en Migración y Desarrollo, vol. 18, núm. 35. Su libro más reciente se intitula Violencia y globalización. Reflexiones marginales desde el sur de México y Centroamérica (2019), CESMECA-UNICACH, Juan Pablos Editor.

 

225835482_4531475906863576_4010187999343760730_n.jpg