Síguenos en

Usted está aquí

Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se une al Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) y al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República para editar el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020. Desde 2009, CASEDE ha publicado estos compendios —que abordan periodos intersexenales— como un esfuerzo de análisis y compilación estadística en torno a las distintas facetas de la seguridad, la defensa, la violencia y el estado de la justicia en México. Estas publicaciones se han convertido en un referente académico y en uno de los compendios de información estadística más importantes para comprender la realidad que atraviesa México.

El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020 —editado por Sergio Aguayo Quezada, Raúl Benítez Manaut, Juan Antonio Le Clercq, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Keyla Vargas— abarca el periodo 2017-2020, y suma los esfuerzos de destacados académicos provenientes de importantes universidades de México y el extranjero. Esta visión de gobernanza global es fundamental para analizar de manera objetiva los principales problemas que enfrenta México. El documento se divide en dos partes. La primera de ellas reúne 21 artículos que analizan aspectos teóricos de la seguridad, así como temas específicos y casos relevantes sobre la situación actual de México en materia de seguridad. La segunda parte ofrece un compendio estadístico integrado por mapas sobre la acción criminal, organigramas de instancias gubernamentales relacionadas con la seguridad, cuadros con datos sobre violencia, derechos humanos, ataques a periodistas y luchadores sociales, así como encuestas de opinión pública.

Desde 2015, la Universidad de las Américas Puebla cuenta con el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) cuyo objetivo es describir y comprender el problema de la impunidad desde una perspectiva multidimensional. La contribución de la UDLAP en este Atlas se enfocó en los temas de impunidad socioambiental, lavado de dinero y violencia política en procesos electorales. Los autores esperan que esta obra contribuya a la formulación de mejores políticas públicas e incida en otros proyectos de investigación académica, convirtiéndose en un referente obligado de consulta para los tomadores de decisiones, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y estudiantes que participan activamente en los debates sobre la seguridad y defensa nacionales.

El Atlas de la seguridad y la defensa de México 2020 se encuentra disponible para descarga o lectura en línea a través del repositorio de Contexto.

Tipo de noticia: