array(1) { [0]=> object(stdClass)#627 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#622 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(24) "José Sánchez Jiménez" ["nameinverted"]=> string(25) "Sánchez Jiménez, José" ["nameinverted2"]=> string(35) "[[NOSHARE]]José~Sánchez Jiménez" } }
Narrativas transgresivas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. Pdf. https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html.
Narrativas transgresivas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022, https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html, Accedida 23 Abr 2024.
Narrativas transgresivas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html
(2022). Narrativas transgresivas. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html
Narrativas transgresivas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html
Narrativas transgresivas. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2022 [Citado 2024Abr23]. Disponible en: https://altexto.mx/narrativas-transgresivas-r92br.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
1. El contexto de los narradores y las narraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Dar(se) cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
La experiencia impresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
El objeto (a) de la narración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
La desconfianza y el horizonte común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
2. Impresión, sentido y experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
Experiencia y narración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
El narrador y la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
Del narrador hacia el narratario: el tiempo de la escucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Identidad narrada e identidad personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
3. Hacia un modelo heurístico de las narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
Narración y pathos mathei . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132
Alteridad y posicionalidad: el problema de la focalización narrativa . . . . . . . . . . . . . 140
Las narrativas como modos de afección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Un viaje hacia la geometría de las pasiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Modelo heurístico de las narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
4. Narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Estructuración de las narrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1718
4.1. Transgresión entre regímenes de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Cosas tristes se olvidan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189
Hubo una vez… De la bola a hacer bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191
Los hermanitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
En ausencia de la letra, la ley del máuser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
En Comala, la ley escrita y la lectura de la ley son letra muerta . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
La travesía de la muerta viva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
En el nombre del padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Coda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
4.2. Narrativas que contraponen regímenes de creencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
¿Tiempo fundacional? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .244
El tiempo de la maduración: violencia de interpretación por negligencia . . . . 257
El mundo de las apariencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261
4.3. De cuando perdimos el corazón y nuestra candidez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
La muerte tiene permiso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
Educación sentimental, virtudes ciudadanas y tres niveles de violencia . . . . . 271
Geometría de las pasiones y desdibujamiento de los ideales del yo . . . . . . . . . . . . 279
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
4.4. Narrativas transgresivas de la ontología y la epistemología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
Por el camino de las narraciones se abren las puertas oníricas . . . . . . . . . . . . . . . . . 291
El sueño y sus aspectualidades transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294
Entre la neblina y el miedo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296
Para entender el sueño desde sus categorías etnonativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .296
El biólogo que llegó para ser ofrendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298
Reelaboración onírica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299
La casa de los animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
4.5. El lugar existencial como poema del mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312
El nacimiento del sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317