Narrativas transgresivas
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Narrativas transgresivas

El corazón de la Sierra Alta

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Estado: Activo
ISBN-13: 9786074866506
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 354 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de México
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 196


Destinatarios del contenido: Sin restricción

1. El contexto de los narradores y las narraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

Dar(se) cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

La experiencia impresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

El objeto (a) de la narración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62

La desconfianza y el horizonte común . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

2. Impresión, sentido y experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91

Experiencia y narración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110

El narrador y la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

Del narrador hacia el narratario: el tiempo de la escucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114

Identidad narrada e identidad personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

3. Hacia un modelo heurístico de las narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

Narración y pathos mathei . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .132

Alteridad y posicionalidad: el problema de la focalización narrativa . . . . . . . . . . . . . 140

Las narrativas como modos de afección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

Un viaje hacia la geometría de las pasiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149

Modelo heurístico de las narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

4. Narrativas transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169

Estructuración de las narrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171


4.1. Transgresión entre regímenes de legalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

Cosas tristes se olvidan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189

Hubo una vez… De la bola a hacer bola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .191

Los hermanitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200

En ausencia de la letra, la ley del máuser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206

En Comala, la ley escrita y la lectura de la ley son letra muerta . . . . . . . . . . . . . . . . . 214

La travesía de la muerta viva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221

En el nombre del padre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227

Coda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237

4.2. Narrativas que contraponen regímenes de creencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239

¿Tiempo fundacional? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .244

El tiempo de la maduración: violencia de interpretación por negligencia . . . . 257

El mundo de las apariencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261

4.3. De cuando perdimos el corazón y nuestra candidez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

La muerte tiene permiso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270

Educación sentimental, virtudes ciudadanas y tres niveles de violencia . . . . . 271

Geometría de las pasiones y desdibujamiento de los ideales del yo . . . . . . . . . . . . 279

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288

4.4. Narrativas transgresivas de la ontología y la epistemología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289

Por el camino de las narraciones se abren las puertas oníricas . . . . . . . . . . . . . . . . . 291

El sueño y sus aspectualidades transgresivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 294

Entre la neblina y el miedo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 296

Para entender el sueño desde sus categorías etnonativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .296

El biólogo que llegó para ser ofrendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .298

Reelaboración onírica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299

La casa de los animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303

4.5. El lugar existencial como poema del mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312

El nacimiento del sol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317

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