El volumen constituye la edición revisada y ampliada de un creador-investigador sobre su propia obra, presentada originalmente como instalación dentro El Alep. Festival de Arte y Ciencia, dedicado especialmente en la edición de 2019 al concepto de autonomía. La instalación escénica Museo-Teatro Autónomo que concibió Alberto Villarreal se desarrolló durante 17 horas en 80 situaciones de interacción escénica, convocando a 197 participantes de múltiples áreas de la Universidad, desde estudiantes de preparatoria hasta prestigiosos científicos, deportistas, artistas, académicos e investigadores.
array(1) { [0]=> object(stdClass)#594 (5) { ["noshare"]=> bool(true) ["role"]=> object(stdClass)#596 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Alberto Villarreal" ["nameinverted"]=> string(19) "Villarreal, Alberto" ["nameinverted2"]=> string(29) "[[NOSHARE]]Alberto~Villarreal" } }
Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. Impreso. https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html.
Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021, https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html, Accedida 25 Abr 2024.
Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html
(2021). Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html
Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2021. https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html
Museo-Teatro Autónomo: instalación escénica de autonomías universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; 2021 [Citado 2024Abr25]. Disponible en: https://altexto.mx/museo-teatro-autonomo-instalacion-escenica-de-autonomias-universitarias-8e0ml.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Una tradición en arte y autonomía. Teatro UNAM . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Descripción general del Museo-Teatro Autónomo . . . . . . . . . . . . . . . . 51
EJEMPLAR PARA DIFUSIÓN
CAPÍTULO PRIMERO. CONCEPTOS DISPARADORES Y FUNDAMENTOS
DE LA ESTRATEGIA ARTÍSTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Conceptos disparadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Fundamentos de la estrategia artística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
CAPÍTULO SEGUNDO. CURADURÍA E INSTAURACIÓN . . . . . . . . . . .111
Procesos de creación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Breve descripción de las 80 acciones
del Museo-Teatro Autónomo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .142
CAPÍTULO TERCERO. DESINSTALACIÓN Y EMBALAJE . . . . . . . . . . .199
Desinstalación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203
Embalaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Valoración de la experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 232
Museos-teatros autónomos, perspectivas futuras . . . . . . . . . . . . . . . .238
Una reflexión final: los límites de la autonomía . . . . . . . . . . . . . . . .241
APÉNDICES
MUSEO-TEATRO AUTÓNOMO: LA VOZ EXPERIENCIAL DE LA
AUTONOMÍA EN LOS ESPECTADORES Y EJECUTANTES . . . . . . . . . . 247
Edwardo Camacho
GUIÓN RADIOFÓNICO ORIGINAL DE OTTO CÁZARES: ENSAYO
LITERARIO EN VIVO EN TRES ESTANCIAS O TRES PUNTOS.
ARTEONOMÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265
MANIFIESTO ESCÉNICO T3Y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
LETRAS DE PORRAS PUMAS UTILIZADAS
DURANTE LA INSTALACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
LISTA COMPLETA DE PARTICIPANTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CATALOGACIÓN
EN LA TESIS ORIGINAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .299
SEMBLANZAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .301