Uno de los mayores cambios en nuestras economías durante el último siglo, ha sido la evolución del papel de las mujeres en nuestros mercados de trabajo. Evolución fuertemente marcada por el avance de su presencia en el sistema escolar, particularmente en los niveles superiores, lo que ha condicionado, implícita y/o explícitamente, la gestión tanto del sistema escolar como del mercado de trabajo. El siglo XX fue fue el del “gran cambio” en el papel de las mujeres en nuestras sociedades, el siglo XXI se vislumbra como “el siglo de las mujeres” en el que se alcanzará, en palabras de Konner (2021): “no el fin de los hombres sino de la supremacía masculina”. Ello no significa que la igualdad entre hombres y mujeres se haya alcanzado definitivamente o que no sufra retrocesos; pero creemos que hoy, con la perspectiva de los siglos XX y XXI, podemos afirmar que ha entrado en un proceso de fondo irreversible en dicha dirección. Dos indicadores son básicos para entender de qué tamaño ha sido el cambio en la oferta de trabajo femenina, y estos son: a) la evolución del nivel educativo de las mujeres y b) su participación en la Población Económicamente Activa (PEA). Estos indicadores nos proporcionan una primera medida, simple pero contundente, de la evolución cuantitativa y cualitativa de la oferta de trabajo de las mujeres. Si consideramos el periodo de evolución desde 1950 al 2020, el nivel educativo de los hombres inicia siendo superior respecto a las mujeres durante toda la segunda mitad del siglo XX, para invertir la tendencia con el cambio de siglo, cuando el nivel educativo de las mujeres supera al de los hombres y continúa haciéndolo en las dos primeras décadas del siglo XXI. Incluso los escasos datos disponibles nos indican que, además de estar más presentes en la educación superior, las mujeres tienen mayor posibilidad de egreso que los varones. La evolución de la PEA en términos de su composición por sexo se ha modificado de forma radical. En 1950 la distribución por sexos de la PEA era de un 13% de mujeres por un 87% de hombres, mientras que en 2020 la participación de las mujeres supera el 40%. La PEA femenina tiene un nivel de estudios netamente superior al de los hombres y, además, son más activas las mujeres con mayor nivel de estudios. Estos dos indicadores básicos de la evolución de la oferta de trabajo femenina en cantidad y calidad son el punto de partida para análisis más minuciosos. Los datos que presentamos en los distintos capítulos de este libro son de carácter general sobre destinitos aspectos de la evolución de la oferta femenina de trabajo en México en su conjunto.
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Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR), La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior." 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Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR), La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior." 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Nacido en 1950, es catedrático emérito de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es profesor en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara (MX). Licenciado en economía y doctor en sociología. Investigador de GRET (Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo de la UAB) desde hace 35 años, siendo su investigador principal durante 22 de ellos. Ha sido profesor invitado en las universidades de Toulouse 1 (FR), La Sapienza (Roma IT), CNAM (Paris FR), Londres (UK) y Guadalajara (MX). También ha sido funcionario europeo en el CEDEFOP (Thessaloniki GR), director de investigación del Conseil National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y experto OCDE. Autor de numerosas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro) sobre la relación entre educación, formación y trabajo, en catalán, español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Miembro del cuerpo académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior.
Cristina Palomar Verea, psicóloga, psicoanalista y doctora en ciencias sociales con especialidad en antropología social, es profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México, en donde fundó el Centro de Estudios de Género y una revista de estudios de género: La Ventana. Actualmente imparte docencia en la maestría y el doctorado del Departamento de Estudios en Educación, en donde es investigadora en las líneas que se relacionan con los estudios de género, la subjetividad y la cultura institucional en educación superior.
Estudiante de doctorado en la Universidad de Guadalajara, en el programa de Gestión de la Educación Superior. Es colaboradora del cuerpo académico políticas públicas y cambio institucional en educación superior. Realiza investigación en sociología de la educación desde la línea de estudiantes y mercado laboral. Colaboradora del Cuerpo Académico CA-UDG 985, políticas públicas y cambio institucional en educación superior
Doctora en sociología por la UAM Azcapotzalco, actualmente es profesora-investigadora en el área de sociología de las universidades de la UAM Azcapotzalco. Realizó un postdoctorado en la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: maternidad, paternidad, trayectorias educativas, género y desigualdades. En 2016 recibió el premio ANUIES a la mejor tesis de maestría y en 2022 la mención honorífica del premio SOMEC por la mejor tesis de doctorado. Sus publicaciones más recientes son los informes colaborativos del proyecto: Embarazo temprano en México. Panorama de estrategias públicas para su atención (Colmex, 2022,) y el artículo: Trayectorias educativas de madres y padres estudiantes en universidades diferenciadas: UIA y la UAM-C (RIES, 2022)
Doctor en antropología. Trabajó 43 años como profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Actualmente jubilado. En dicho plantel fue coordinador de la licenciatura en sociología, jefe del departamento de sociología, secretario y rector. De los seis libros que tiene publicados, destacan: Los actores desconocidos: una aproximación al conocimiento de los estudiantes editado por la ANUIES, así como el libro Integración de los jóvenes en el sistema universitario: prácticas sociales, académicas y de consumo cultural, editado por Pomares-España, obra con la que ganó el primer lugar en el concurso a la mejor tesis de doctorado, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud en el año 2004. En el año 2011 ganó el premio Cátedra Rafael Cordera Campos, convocado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la UDUAL, con el tema Jóvenes y educación superior en América Latina y el Caribe.
Doctor en Sociología (Universidad Autónoma de Barcelona), maestro en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara) y licenciado en Desarrollo Educativo Institucional (Universidad La Salle Guadalajara). Es profesor-investigador en el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE. Ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en la Universidad Marista Guadalajara. Intereses de investigación: educación y mercado de trabajo, transición escuela-trabajo, educación y competencias laborales.
Es socióloga, gestora pública y política catalana. Fue Directora del Instituto de la Mujer de 1993 a 1996 y ocupó diferentes cargos en el ayuntamiento de Barcelona: concejala de Educación (1999 – 2006), Presidenta del Consell de Sants Montjuïc (1999 – 2003), Presidenta del Consell de Nou Barris (2003 – 2006) y quinta Teniente de alcalde (2003 – 2006). Como socióloga está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer. Es catedrática emérita de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Algunas de sus obras son:
Mujeres, trabajos y educación en México. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2023. Impreso. https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html.
Mujeres, trabajos y educación en México. Editorial Universidad de Guadalajara, 2023, https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html, Accedida 23 Jun 2024.
Mujeres, trabajos y educación en México. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2023 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html
(2023). Mujeres, trabajos y educación en México. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html
Mujeres, trabajos y educación en México. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2023. https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html
Mujeres, trabajos y educación en México. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara; 2023 [Citado 2024Jun23]. Disponible en: https://altexto.mx/mujeres-trabajos-y-educacion-en-mexico-q633f.html
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