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Mezcala, comunidad coca.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. Pdf. https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html.
Mezcala, comunidad coca.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022, https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html, Accedida 18 Abr 2024.
Mezcala, comunidad coca.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html
(2022). Mezcala, comunidad coca.. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html
Mezcala, comunidad coca.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2022. https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html
Mezcala, comunidad coca.. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; 2022 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/mezcala-comunidad-coca-7lwm5.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Ser indígena en el México del siglo xxi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
El estudio de la desigualdad y la diferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
La propuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
La comunidad y lo comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Las versiones de “la comunidad” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Comunidad, relaciones sociales y holismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Comunidad, historia y etnicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Una propuesta para analizar lo comunitario en Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
El despojo en el neoliberalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Neoliberalismo, desposesión y extractivismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
México: fin del estado corporativo y ofensiva depredatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
El turismo como despojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50
El cómo: el conocimiento situado y eso que llaman investigación colaborativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Mi experiencia en Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
¿Metodología colaborativa de base descolonizadora? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Las consecuencias de la postura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
El producto: este libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Primera parte. Mezcala como comunidad indígena contemporánea
Historia e historiadores en Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .688
Los tiempos inmemoriales y la fundación de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
Los primeros pobladores y sus recuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
El origen coca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Los mitos de origen de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
La Colonia, el Título Primordial y el derecho al territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
La conquista de Mezcala y su área . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
El Título Primordial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
El origen del Título y la defensa del territorio durante la Colonia . . . . . . . . . . . . . . . . .82
El uso actual del Título . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
La independencia, la defensa de la Isla y el orgullo indígena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Una defensa a ultranza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
El armisticio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
La memoria de los héroes de la Isla de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
El mantenimiento de las tierras y la autonomía durante el siglo xix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Mezcala en la Revolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Tomás Moreno y la defensa del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Adelita, los bandidos y Cirilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
La Resolución Presidencial y la Comunidad Agraria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
La solicitud de reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
El proceso de titulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Contenido e implicaciones de la Resolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
La incorporación de la Isla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
El fin de una época . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Colofón: El territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
El espacio urbano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
La franja agrícola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
Los cerros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
El lago y la Isla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118
Procesos históricos e historia vivida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Historia e ideología comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120
La memoria, historia construida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
La construcción histórica de la etnicidad y la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1219
Antecedentes: una localidad campesina de la Ribera de Chapala . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
Iniciando el siglo xx: la llegada del tren a Ocotlán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
La brecha y la ampliación de mercados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
La economía campesina en el mercado nacional: monocultivo y migración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Los efectos del neoliberalismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
El trabajo y las opciones de sobrevivencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Empleo y movilización doméstica de recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
La base campesina comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
Salarización urbana, maquilas y jornaleros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
Los servicios y las condiciones de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Los servicios básicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Situación sanitaria y servicios de salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
La migración y los norteños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
La movilidad cercana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Los braceros y el mito del “otro lado” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .151
La generalización de la salida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Vivir en el norte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
El norte en casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
Exclusión étnica y reproducción comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Etnicidad e inserción económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
Comportamientos comunitarios en cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Una territorialidad más amplia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
La religiosidad en Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
El apretado calendario festivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Martes de carnaval: papaque y toros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .174
Semana Santa: la judea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
Día tres de mayo: las cruces, huehuenches y tlahualiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Virgen de la Asunción: la feria titular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
15 de septiembre: la festividad patria y las reinas del barrio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18710
25 de noviembre: el recuerdo de los héroes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
12 de diciembre: la Virgen de Guadalupe y la conquista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
Navidad: los pastores y el diablo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193
Las fiestas menores y el cargo: san Judas Tadeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Las danzas y la pertenencia a Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Las danzas y representaciones hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
La organización y el compromiso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
El significado de danzar: tradición, identidad y representación . . . . . . . . . . . . . . . . . 200
Los cargos, compromiso y servicio comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
El formato clásico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Las diferentes formas del cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
El sentido del cargo: del compromiso al servicio y la fiesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
Las fiestas y la forma de entender la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
El delegado y los jueces de barrio: la pérdida de la autonomía local . . . . . . . . . . . . . . . . 214
El delegado y la intervención municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .215
Los jueces de barrio y el trabajo colectivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
La pérdida de los fondos de las fiestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221
El Club Mezcala: la participación desde una extensión de la comunidad . . . . . 223
La comunidad agraria: historia de una institución y sus gentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .226
Las formas específicas de una Comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .226
La no herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
Las tendencias y conflictos internos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
La inserción en estructuras corporativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .232
La defensa del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236
Las sospechas y la desconfianza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Los japoneses y la Isla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
Enfrentamiento con Conagua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
El control sobre los propietarios externos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
Gestión del territorio y gobierno comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 246
Las tareas del manejo común: del territorio... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .246
…a la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 252
Las relaciones con otras autoridades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
Un ejemplo de asamblea: 12 de julio de 2009 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25911
La comunidad que defiende y gobierna el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 264
Un sentido de pertenencia comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .264
El gobierno comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 270
La difícil defensa del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273
Una identidad negada pero que marca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
La negación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
…pero también el desprecio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
El estigma y la negación entre la gente de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .282
El orgullo de ser de Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .283
Identidad local e identidad étnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
El orgullo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
Historia y territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .288
Unos campesinos indígenas mexicanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290
La identidad entre los migrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 292
Etnicidad, región y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .293
Ser indígena en el occidente criollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Etnicidad y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .295
Segunda parte. Globalización, despojo y resistencia
El turismo residencial en la Ribera de Chapala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .301
La Ribera de Chapala y el turismo residencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302
Negocio inmobiliario y reciprocidad negativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 303
El despojo ecológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
La Ribera llega a Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Neoliberalismo y presión institucional sobre el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
El Gobierno del estado y la carretera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .309
La Secretaría de Reforma Agraria y el Procede . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
La municipalidad y el plan de desarrollo urbano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
El Club de Motocross y la agresión ecológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 314
La “sociedad civil”: la escaramuza del Instituto de Derecho Ambiental . . . . . . . 31612
La invasión y el juicio agrario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
Antecedentes: el intento de parcelamiento de El Comal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
La invasión: impunidad y prepotencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .318
El juicio: lentitud y engaños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 322
Las acciones de presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .324
Las invasiones hormiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .326
La reconstrucción de la Isla: turismo contra historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .327
Una iniciativa “desde arriba” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 328
La reacción de los comuneros y el conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 330
Un Bicentenario en tierra de nadie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
Soberanía e historia frente a la mercantilización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
Los primeros trazos del turismo en Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 342
Los servicios turísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
La presencia municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 344
Proyectos internos: el museo comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
Despojo y territorio comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
La reciprocidad negativa y la razón de la fuerza económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 349
Legalidad e institucionalidad: la participación de las autoridades . . . . . . . . . . . . . .350
Legitimidad y discurso del progreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
La reindianización de los mezcalenses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
La respuesta comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .354
La alianza entre comuneros y jóvenes simpatizantes zapatistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .357
El Colectivo Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 358
El Foro Nacional por la Madre Tierra y la Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
La redefinición de la lucha por el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 364
Más allá de la comunidad: el zapatismo y las alianzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 365
La recuperación de la identidad coca en el entorno zapatista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .369
La búsqueda del origen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 370
La nueva forma de sentirse indígenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .371
El Congreso Nacional Indígena y la identidad ampliada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .373
La demanda de reconocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .374
Otro proyecto de renovación identitaria: lo nahua y el turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37613
La renovación de la Comunidad Agraria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 379
La recreación de las formas comunitarias: las asambleas y la participación abierta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .379
Las formas de renovación: herencia y ampliación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 380
Los “nuevos comuneros”: ampliación y diversificación de la Comunidad . . . . . 383
Las acciones de la nueva Comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .387
El trabajo de las comisiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
Los talleres de barrio y la encuesta de identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 390
Los talleres de historia y el libro de los niños . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .392
El banco de arena y la construcción de la biblioteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 395
La presencia política de la nueva comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 398
La utopía de la comunidad coca: el Estatuto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400
La constitución de la nueva Mezcala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .401
La pertenencia a la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .402
El gobierno comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 403
La defensa del territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 404
El plan de autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .405
Reactivación y transformación de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .407
Una comunidad que se gobierna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 408
Un nuevo sentido de comunidad: los comuneros cocas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .409
Comunidad que actúa de forma autónoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 411
Una comunidad parte de un pueblo indígena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 412
Cooptación y captura comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418
Los intentos de compra y actividades de cooptación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 419
Las elecciones de 2008 y la captura comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 421
La reacción de la Asamblea y la doble directiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 423
Tensiones abiertas: el allanamiento y el plantón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .427
2011: se consuma la captura comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 429
La resistencia desde dentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .433
La captura de las iniciativas comunitarias: la Cooperativa El Faro . . . . . . . . . . . . . 435
La división comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .438
La división entre los comuneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .439
La división entre la gente de la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44214
La criminalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 445
Antecedente: Crescenciano en 2003 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .446
Violencia e inculpación fraudulenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 447
La detención de Rocío Moreno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .450
La detención de los jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 452
El proceso penal contra los comuneros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .453
Intimidación y violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457
Los primeros hechos y amenazas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 457
La intimidación como forma de relación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .460
Las “Águilas del Pandillo” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 463
El despojo en la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 466
Las acciones expropiatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .466
La constelación de actores del despojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
El objetivo: la organización comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .472
La respuesta comunera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .475
El turismo entra en la economía local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 477
Lancheros, guías y restaurantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .478
La presencia municipal y la nueva toma de la Isla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 480
El turismo comunitario y la búsqueda de la autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 483
Buscando adaptarse a la realidad: las propuestas de turismo comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
El Paraje Insurgente: propuestas y logros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 486
¿El fin de un ciclo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .489
Las elecciones de 2014 y la recuperación del control sobre la Comunidad . . . . 489
La sentencia agraria y Moreno Ibarra como comunero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 491
El fin del proceso penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 493
Epílogo: 2015-2018 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
Ocupación del espacio y resistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
Conflictos dentro de la Comunidad recobrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .498
Ser coca: entre el reconocimiento frustrado y la afirmación regional . . . . . . . . . . 501
La comunidad transformada por el conflicto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505
Post scriptum: una sentencia favorable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50715
Conclusiones. Etnicidad y comunidad en el siglo xxi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509
Ser indígena en el siglo xxi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 509
La recreación como pueblo coca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .511
Mezcala como comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 513
La comunidad ante el despojo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .517
Comunidad, autonomía y resistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .520