Este libro es un recorrido por diferentes modos de escribir la historia en una escala regional, proponiendo una seria de aproximaciones sobre los actores corporativos y las redes sociales del mercado de Guadalajara en la época colonial tardía.
Partiendo de una reflexión historiográfica sobre el cambio de trayectoria de la historia económica mexicanista reciente, se abordan varios debates metodológicos, entre ellos, la articulación regional al mercado interno, la circulación de plata y la monetización de las economías premodernas, así como el nudo de los mercados represetado por ferias y rutinas de circulación de importaciones, tanto europeas como orientales, a cambio de plata.
Los textos se centran en el papel de una corporación comercial, el Consulado de comercio de Guadalajara, como bisagra entre la economía, la política y el tejido institucional del mundo tardo-colonial. Se discute el nexto entre gobernabilidad imperial y atraso económico en la época, debatiendo con enfoques deterministas sobre el papel de las instituciones premodernas. La escala de observación pone el acento en el protagonismo de actores institucionales como en la violencia disruptiva que influyó en nuevos modelos de gobernabilidad y consenso político.
Los ensayos condensan un largo debate con Eric Van Young, partiendo de su interpretación fundacional sobre la economía rural de Guadalajara hasta la economía política de la rebelión, y es por ello que su presentación a los trabajos de este libro constituye un amistoso epílogo de dicho diálogo.
array(2) { [0]=> object(stdClass)#591 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "16e0d14698cb5c5bd8ba5a9780142337" ["role"]=> object(stdClass)#593 (3) { ["code"]=> string(3) "E10" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(11) "Presentador" } ["name"]=> string(15) "Erick Van Young" ["nameinverted"]=> string(16) "Van Young, Erick" ["gender"]=> object(stdClass)#594 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#592 (2) { ["value"]=> string(512) "Academic Employment:Visiting Assistant Professor of History, University of Minnesota, Minneapolis, 1979-1980Assistant Professor of History, University of Texas at Austin, 1980-1982Assistant Professor of History, University of California, San Diego, 1982-1984Associate Professor, UCSD, 1984-89Professor, UCSD, 1989--;Chair, 2000--Associate Director, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, San Diego,1997-2001. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#587 (8) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "961b534256cb87928e9296152ac787ca" ["role"]=> object(stdClass)#589 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Antonio Ibarra" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#590 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Academic Employment:
Visiting Assistant Professor of History, University of Minnesota, Minneapolis, 1979-1980
Assistant Professor of History, University of Texas at Austin, 1980-1982
Assistant Professor of History, University of California, San Diego, 1982-1984
Associate Professor, UCSD, 1984-89
Professor, UCSD, 1989--;
Chair, 2000--
Associate Director, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, San Diego,
1997-2001.
Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017. Impreso. https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html.
Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Editorial Universidad de Guadalajara, 2017, https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html, Accedida 20 Abr 2024.
Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html
(2017). Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html
Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara, 2017. https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html
Mercado e institución: corporaciones comerciales, redes de negocio y crisis colonial. Ciudad de México: Editorial Universidad de Guadalajara; 2017 [Citado 2024Abr20]. Disponible en: https://altexto.mx/mercado-e-institucion-corporaciones-comerciales-redes-de-negocio-y-crisis-colonial-1z1ir.html
Destinatarios del contenido: Sin restricción