Desde la antigüedad se ha discutido el problema de si las imágenes que guardamos en nuestra memoria son sólo ráfagas de un tiempo pasado que vuelve, como lo aseguró Bergson, a nuestra psique como reminiscencia unida a la percepción, o —como lo quería Sartre— que la imagen es una forma de conciencia y por tanto es trascendente y espontánea. O, a la luz del psicoanálisis, la propuesta de Jung de que todo pensamiento reposa sobre imágenes generales llamadas arquetipos.
El caso es que la imagen nunca es un signo arbitrario y surge de una motivación intrínseca, pues posee una correspondencia entre el significado y su sentido, y la inteligencia humana la somete a un dinamismo que la organiza, logrando así su representación.
El gran salto de lo primitivo al desarrollo del lenguaje es justamente la expresión centrada en las percepciones de las cosas; es la conquista del mundo simbólico, a través del cual se llega a concebir la universalidad dentro del lenguaje; su estructuración simbólica como raíz de todo pensamiento.
Gracias a ello, Bachelard define la imaginación como la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes. Es esta gran semántica del imaginario la que permite su capacidad de metáfora, su despliegue para unir realidades distantes.
La imagen nos permite mirar algo desconocido, o como lo dice Calasso, sumergir el mundo en una claridad difusa. Los creadores, entonces, parecen ser encantadores de las cosas, esas cosas abandonadas a sí mismas y reajustadas bajo el ojo del artista. Todo artista, sin embargo, se apropia de tal modo de sus imágenes que las vuelve cuerpo y tiempo y les confiere ese don de la materia artística, el de repetirse para ser siempre otras.
Luvina98 propone una lectura desde el mundo de imágenes nuevas creadas por los escritores convocados. Imágenes que originan mundos diferentes, realidades que existen en las honduras de la vida continua y cotidiana.
Por otra parte, en este número rendimos homenaje póstumo —no sin declarar nuestra pesadumbre— a tres grandes del arte latinoamericano: el crítico José Miguel Oviedo, la poeta Minerva Margarita Villarreal y el pintor Francisco Toledo, amigos y colaboradores de Luvina.
array(12) { [0]=> object(stdClass)#730 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2d8a5e" ["role"]=> object(stdClass)#729 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Adriana Díaz Enciso" ["nameinverted"]=> string(21) "Díaz Enciso, Adriana" ["gender"]=> object(stdClass)#724 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#726 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#727 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e1b6b55" ["role"]=> object(stdClass)#725 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(19) "Elisa Díaz Castelo" ["indentifier"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#722 (3) { ["type"]=> object(stdClass)#720 (3) { ["code"]=> string(2) "01" ["label"]=> string(25) "Tipo de código de nombre" ["value"]=> string(16) "Propio / Privado" } ["name"]=> NULL ["value"]=> NULL } } ["nameinverted"]=> string(20) "Díaz Castelo, Elisa" ["gender"]=> object(stdClass)#723 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#721 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#716 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b404a0b" ["role"]=> object(stdClass)#718 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Eduardo Rezzano" ["nameinverted"]=> string(16) "Rezzano, Eduardo" ["gender"]=> object(stdClass)#719 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#717 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#458 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b4052b2" ["role"]=> object(stdClass)#782 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "Atenea Cruz" ["nameinverted"]=> string(12) "Cruz, Atenea" ["gender"]=> object(stdClass)#784 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#783 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#754 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b4055ee" ["role"]=> object(stdClass)#768 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "Ana Belén López" ["nameinverted"]=> string(18) "López, Ana Belén" ["gender"]=> object(stdClass)#770 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#781 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#780 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b353999" ["role"]=> object(stdClass)#779 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Mercedes Roffé" ["nameinverted"]=> string(16) "Roffé, Mercedes" ["gender"]=> object(stdClass)#778 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#777 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#776 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b405f35" ["role"]=> object(stdClass)#775 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Julieta García" ["nameinverted"]=> string(16) "García, Julieta" ["gender"]=> object(stdClass)#774 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#773 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#772 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b41414e" ["role"]=> object(stdClass)#771 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Luis Eduardo García" ["nameinverted"]=> string(21) "García, Luis Eduardo" ["gender"]=> object(stdClass)#769 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#755 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#757 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b41429b" ["role"]=> object(stdClass)#767 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(17) "César Arístides" ["nameinverted"]=> string(18) "Arístides, César" ["gender"]=> object(stdClass)#766 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#765 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#764 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b4148df" ["role"]=> object(stdClass)#763 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Patricio Gringberg" ["nameinverted"]=> string(19) "Gringberg, Patricio" ["gender"]=> object(stdClass)#762 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#761 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [10]=> object(stdClass)#760 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b414c28" ["role"]=> object(stdClass)#759 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Valeria Tentoni" ["nameinverted"]=> string(16) "Tentoni, Valeria" ["gender"]=> object(stdClass)#758 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#756 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [11]=> object(stdClass)#742 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b414f49" ["role"]=> object(stdClass)#751 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "John Baldessari" ["nameinverted"]=> string(16) "Baldessari, John" ["gender"]=> object(stdClass)#753 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#752 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Luvina (Núm. 98). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2020. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html.
Luvina (Núm. 98). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2020. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html.
Luvina (Núm. 98). Editorial Universidad de Guadalajara, 2020, https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html, Accedida 19 Abr 2024.
Luvina (Núm. 98). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2020 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html
(2020). Luvina (Núm. 98). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html
Luvina (Núm. 98). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2020. https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html
Luvina (Núm. 98). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2020 [Citado 2024Abr19]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num98-1cjt3.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Tres acercamientos
Poemas / Elisa Díaz Castelo
Poemas / Eduardo Rezzano
Pequeña tragedia griega / Atenea Cruz
Poemas / Ana Belén López
Poemas / Claudia Masin
El manuscrito de Sabas
Del candor y las sombras
Poemas / Sudeep Sen
Yo, la desconocida
Poemas / Luis Eduardo García
Poemas / Tadeus Argüello
Viaje con tutú
Corazón de hielo: glaciar Perito Moreno
Poemas / Alberto Spiller
Poemas / Rodrigo López Romero
Poemas / Patricio Grinberg
Reporte forense
Poemas / Valeria Tentoni
Poemas / Medha Singh
Dios padre
Oda a Fernando Pessoa
Poemas / Carlos Vicente Castro
Poemas / Stéphane Mallarmé
Los lobos [fragmento]
Responsabilidad enciclopédica
Una celebración de la lectura
Ya no los hacen así
José Miguel Oviedo: la frontera indecisa entre crítica y ficción
Esquirlas
Poemas/ Minerva Margarita Villarreal
Tras la huella de la luz. Minerva Margarita Villarreal (1957-2019)
Instantáneas de Minerva Margarita Villarreal
MMV
Vike, una voz que nos habita
Lo que somos
Minerva Margarita Villarreal: una presencia nítida
Lenguas de la Madre Tierra
(Guaraní)
(Totonaku)
(Maya)
(Wayúu)
(Mazahua)
(Zoque)
(Wixárika)
M’illumino d’immenso
Jacinto en la oscuridad y… una mosca
De triunfos y semblanzas
Páramo
Arte