Existir, estar fuera, significa para los seres humanos transcurrir un tiempo limitado sobre un espacio, e ir condensando vivencias, percepciones y recuerdos. La vida consciente transcurre en una especie de duración temporal homogénea compuesta de momentos heterogéneos que se van conectando a lo largo de su decurso. Esta sucesión de momentos implica fusión y organización: conexiones. Desde el momento en que el pasado crece incesantemente, se conserva también de modo indefinido. A través de la percepción, el recuerdo se actualiza en nuestra memoria. Es en esta duración que el pasado se dilata sin cesar en un presente nuevo, y donde ocurre la coincidencia de nuestro yo consigo mismo, para proyectarse hacia el porvenir. Enlazamos y anudamos las experiencias que nos van sucediendo desde el todo que somos, y nos trascendemos a nosotros mismos. Nos interconectamos con nuestro interior y desde ahí con el mundo externo.
No obstante, la vida moderna nos ha conducido a una atomización de la realidad y a perder paulatinamente la amplitud de la duración, pues nos movemos de un presente a otro presente. El mundo contemporáneo es ajetreado, se vive de prisa con el apremio de estar en diversos acontecimientos de manera sincrónica. La narrativa de la vida se difumina, se pierde su trayectoria y se pierde el rumbo. Esto ha ocasionado que en el presente posmoderno tengamos que empezar de nuevo cada vez, lo que produce la sensación de que la vida se acelera y la experiencia de la duración se esfuma sin perdurar.
Por otra parte, el apresuramiento de la cotidianidad ha propiciado un empobrecimiento de la semántica del mundo, se han perdido las transiciones de una situación a la siguiente. Con las conexiones multimedia, se vive el aquí y el ahora sin un sentido que los respalde. La instantaneidad de los correos electrónicos y de las redes sociales ha suprimido los intervalos, todo es simultáneo y, por tanto, todo es el presente. La sucesión ininterrumpida de acontecimientos e información crea desarticulación y caos. El espacio de la red es discontinuo; entre tantas posibilidades de conexión, de links, nada parece ser definitivo, y por ello se pierde el rumbo, el significado, se difumina el camino sin lograr crear la representación del propio espacio existencial.
La revista Luvina ofrece a sus lectores, a través de magníficos textos literarios, abordajes diversos a la problemática de las nuevas conexiones en un mundo veloz y disperso que, aunado al confinamiento pandémico, ha creado conexiones diferentes y ha extremado las que ya existían.
array(5) { [0]=> object(stdClass)#716 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "15448e510b3b1258cff6171077324506" ["role"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(22) "Lídia Guerreiro Jorge" ["nameinverted"]=> string(23) "Jorge, Lídia Guerreiro" ["keynames"]=> string(12) "Lídia Jorge" ["gender"]=> object(stdClass)#710 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#712 (2) { ["value"]=> string(517) "Lídia Guerreiro Jorge (Boliqueime, 18 de junio de 1946) es una escritora portuguesa que ha sido galardonada con, entre otros, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2014), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2000) el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (2002), el Premio Internacional Albatros de Literatura, otorgado por la Fundación Günter Grass (2006), el Gran Premio de Literatura otorgado por DST (2019) o el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2020)." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#713 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3f0dd9" ["role"]=> object(stdClass)#711 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(11) "David Unger" ["nameinverted"]=> string(12) "Unger, David" ["gender"]=> object(stdClass)#706 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#708 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#709 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35fb34a7" ["role"]=> object(stdClass)#707 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Gabriela Hernández Pérez" ["nameinverted"]=> string(27) "Hernández Pérez, Gabriela" ["gender"]=> object(stdClass)#702 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#704 (2) { ["value"]=> string(58) "Investigadora del CUCBA, experta en medio ambiente." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#705 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2c64c6" ["role"]=> object(stdClass)#703 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Josu Landa" ["nameinverted"]=> string(11) "Landa, Josu" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#768 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [4]=> object(stdClass)#770 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b42fd63" ["role"]=> object(stdClass)#769 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Sofia Echeverri" ["nameinverted"]=> string(16) "Echeverri, Sofia" ["gender"]=> object(stdClass)#740 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#754 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } }
Lídia Guerreiro Jorge (Boliqueime, 18 de junio de 1946) es una escritora portuguesa que ha sido galardonada con, entre otros, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2014), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2000) el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (2002), el Premio Internacional Albatros de Literatura, otorgado por la Fundación Günter Grass (2006), el Gran Premio de Literatura otorgado por DST (2019) o el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2020).
Investigadora del CUCBA, experta en medio ambiente.
Luvina Núm. 106. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html.
Luvina Núm. 106. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html.
Luvina Núm. 106. Editorial Universidad de Guadalajara, 2022, https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html, Accedida 24 Abr 2024.
Luvina Núm. 106. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html
(2022). Luvina Núm. 106. Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html
Luvina Núm. 106. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2022. https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html
Luvina Núm. 106. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2022 [Citado 2024Abr24]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num106-dvhez.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Miserere / Lídia Jorge
Pendiendo de un invisible cabello blanco / David Unger
Poemas / Ana Chig
Fotografías sobre el parquet / Gabriela Hernández
Un puente sobre el lago [fragmentos] / Jorge Esquinca
Ansias, roces, punzadas, llagas: el esquema puercoespín / Josu Landa
Amanecer pandémico / Ethel Krauze
Al cielo encaminaba de vanos obeliscos / Daniel SanMateo
Poemas / Francisco Rapalo
Ponme la mano aquí (sobre la (im)posibilidad de tomarnos de la mano) / Óscar Molina
Cien estaciones de radio bajo el bosque lácteo / Kenia Cano
El último verano en el que fuimos / Fausto Salcedo
Los sicarios de la esperanza / Vanesa Robles
Hoy también es bella la Tierra / Shinnosuke Niiro
Moscas / Eshkol Nevo
La gran conexión / Vonne Lara
Cold Stone / Gabriel Wolfson
Una separación / Roberto Culebro
Ladrón de Werner Herzog [fragmento] Iván Soto Camba
No supe (2) / Ender Rodríguez
Una raíz en la nieve / Daleysi Moya
Ikebana / Ludwig Saavedra
Lo remoto y lo íntimo / Silvia Eugenia Castillero
El cuerpo de papá / Rafael Villegas
Interconexiones / S. Woncheé
Falso comienzo / Nara Vidal
Poemas / Néstor E. Rodríguez
Recuerdos del gueto / Rodrigo Cortez
Una casa en ruinas / Roberto Abad
Poemas / Verónica Grossi
Esperando a Irene / Juan Fernando Merino
Concurso Literario Luvina Joven
Páramo