Existen dos vocaciones opuestas que se disputan el campo de la literatura, ha dicho Italo Calvino. Una tiende a hacer del lenguaje un elemento sin peso que flota sobre las cosas como una nube o como un campo de impulsos magnéticos. La otra tiende a comunicar al lenguaje el peso, el espesor, lo concreto de las cosas, de los cuerpos, de las sensaciones.
Para Borges, el poema y el cuento ofrecen al lector una emoción estética contundente, mientras que la novela nos da una serie de emociones y nos deja solamente su recuerdo. El ensayo —agrega Hugo Hiriart— es irresponsabilidad gozosa, y se atiene al discurrir de la inteligencia y la comprensión de las cosas.
No obstante, cualquier forma literaria puede transformarse en nuevas formas, pues la literatura posee en su esencia esa oportuna capacidad de saltar de la opacidad y pesadez de la realidad a la creación de mundos independientes de ella, pero coherentes en sí mismos. La literatura contiene la gravedad de la vida real, pero desde la levedad de la belleza.
En este número Luvina propone a sus lectores un abanico de disquisiciones sobre los límites y la vigencia de la novela. Discusiones acerca del estado actual de lo que tácitamente convenimos en seguir llamando o calificando para nombrarse o no de ese modo, y también las que se orientan sobre los vaticinios de los rumbos que puedan seguir títulos, autores y lecturas, e incluso las que aventuran la continuación o la reanudación o la inauguración de corrientes, o bien estipulan las rupturas con la tradición o el rumor de otras tradiciones ya en curso, o delinean y buscan explicar mutaciones formales y querencias temáticas y pertinencia política e histórica y cósmica y agonías y reinvenciones o crisis o apogeos o límites por preservarse o transgredirse o la inadecuación del género —si sigue siendo un género— al presente que atravesamos o su imperturbable vigor de rompehielos que abre siempre los mares que se le cierran.
Ante todo el barullo alrededor de la novela, en el que caben además las presiones del mercado y las ansias o la indiferencia de las multitudes y las prisas por triunfar cuanto antes y cuanto antes terminar en la trituradora de papel, previo paso fugaz por las mesas de novedades, y también las perplejidades auténticas o la no menos auténtica sevicia de unos y otros críticos, Luvina también ofrece a sus lectores fragmentos de novelas en proceso o inéditas, compartiendo poéticas concretas en las que queda manifiesta la posición personal respecto a la fabricación de novelas, o bien perfilando las experiencias decisivas que, como lector de novelas, resulte indispensable compartir. Porque una novela tiene ese efecto, invariablemente: nunca queremos ser sus únicos lectores.
Por otra parte, expresamos nuestra honda tristeza ante la perturbadora noticia de la partida de nuestro amigo, gran escritor y colaborador de esta revista, Ignacio Padilla, quien nos entregó para este número un ensayo lúcido y brillante como él mismo lo era.
array(20) { [0]=> object(stdClass)#746 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2f6a39" ["role"]=> object(stdClass)#745 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Ana Clavel" ["nameinverted"]=> string(11) "Clavel, Ana" ["gender"]=> object(stdClass)#740 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#742 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [1]=> object(stdClass)#743 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "80724538dbb2654ada0c602e3faa26df" ["role"]=> object(stdClass)#741 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Ignacio Padilla" ["nameinverted"]=> string(16) "Padilla, Ignacio" ["gender"]=> object(stdClass)#736 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#738 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [2]=> object(stdClass)#739 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3b77b1" ["role"]=> object(stdClass)#737 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(18) "Adolfo Echeverría" ["nameinverted"]=> string(19) "Echeverría, Adolfo" ["gender"]=> object(stdClass)#732 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#734 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [3]=> object(stdClass)#735 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "961b534256cb87928e9296152a4ab898" ["role"]=> object(stdClass)#733 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(12) "David Miklos" ["nameinverted"]=> string(13) "Miklos, David" ["gender"]=> object(stdClass)#458 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#798 (2) { ["affiliation"]=> string(54) "Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)" ["professionalposition"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#800 (2) { ["value"]=> string(28) "Profesor Asociado por Oferta" ["lang"]=> string(3) "spa" } } } } ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#799 (2) { ["value"]=> string(393) "Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Escritor y editor. Autor de una decena de libros de narrativa. Jefe de redacción de Istor, revista de historia de la División de Historia del CIDE. Profesor asociado de la División de Historia del CIDE, a cargo del Seminario de Historia y Literatura. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#770 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/961b534256cb87928e9296152a4ab3c3" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/961b534256cb87928e9296152a4ab3c3/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/961b534256cb87928e9296152a4ab3c3/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/961b534256cb87928e9296152a4ab3c3/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/961b534256cb87928e9296152a4ab3c3/thumbnail" } } [4]=> object(stdClass)#785 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3b85ea" ["role"]=> object(stdClass)#787 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(10) "Jaime Mesa" ["nameinverted"]=> string(11) "Mesa, Jaime" ["gender"]=> object(stdClass)#797 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#796 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [5]=> object(stdClass)#795 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3b94b5" ["role"]=> object(stdClass)#794 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Jaime Echeverri" ["nameinverted"]=> string(16) "Echeverri, Jaime" ["gender"]=> object(stdClass)#793 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#792 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [6]=> object(stdClass)#791 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3b9797" ["role"]=> object(stdClass)#790 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "Luis Jorge Boone" ["nameinverted"]=> string(17) "Boone, Luis Jorge" ["gender"]=> object(stdClass)#789 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#788 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [7]=> object(stdClass)#786 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3760af" ["role"]=> object(stdClass)#771 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Mario Goloboff" ["nameinverted"]=> string(15) "Goloboff, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#773 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#784 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [8]=> object(stdClass)#783 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "15448e510b3b1258cff617107732a057" ["role"]=> object(stdClass)#782 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(33) "Mauricio Alberto Martínez Chimal" ["nameinverted"]=> string(34) "Martínez Chimal, Mauricio Alberto" ["keynames"]=> string(14) "Alberto Chimal" ["gender"]=> object(stdClass)#781 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#780 (2) { ["value"]=> string(305) "Ganador de premios nacionales e internacionales, entre sus colecciones de minificción están Gente del mundo, Grey, 83 novelas, El viajero del Tiempo e Historia siniestra. También ha publicado novela, ensayo y libros para niños y jóvenes, y es un conocido profesor de escritura creativa." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [9]=> object(stdClass)#779 (12) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e12ae2f" ["role"]=> object(stdClass)#778 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Vicente Alfonso" ["nameinverted"]=> string(16) "Alfonso, Vicente" ["keynames"]=> string(15) "Vicente Alfonso" ["gender"]=> object(stdClass)#777 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#776 (2) { ["value"]=> string(973) "Vicente Alfonso.Torreón, México, 1977. Con Partitura para mujer muerta (Literatura Mondadori, 2008) obtuvo el Premio Nacional de Novela Policíaca. Su libro Contar las noches recibió el Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga en 2009. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2007, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003 y del programa para creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2009. Otros de sus títulos son El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2007) y La Laguna de Tinta (UA de C, colección escritores Coahuilenses, 2006). Su labor como reportero y articulista le ha valido premios como el Armando Fuentes de Periodismo Cultural en 2003 y Estatal de Periodismo Coahuila 2007. Sus trabajos han sido publicados por revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Este país, Tierra Adentro y Proceso." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#775 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab98db" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab98db/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab98db/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab98db/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/b18c66fc525214b333a682bcf8ab98db/thumbnail" } } [10]=> object(stdClass)#774 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "7a665c7977e7b9df2eee119f35fb34a7" ["role"]=> object(stdClass)#772 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(26) "Gabriela Hernández Pérez" ["nameinverted"]=> string(27) "Hernández Pérez, Gabriela" ["gender"]=> object(stdClass)#758 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#767 (2) { ["value"]=> string(58) "Investigadora del CUCBA, experta en medio ambiente." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [11]=> object(stdClass)#769 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3ba3e8" ["role"]=> object(stdClass)#768 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(25) "José Manuel de la Huerga" ["nameinverted"]=> string(26) "de la Huerga, José Manuel" ["gender"]=> object(stdClass)#766 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#761 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [12]=> object(stdClass)#765 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b36dd81" ["role"]=> object(stdClass)#764 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(13) "Mario Heredia" ["nameinverted"]=> string(14) "Heredia, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#763 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#762 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [13]=> object(stdClass)#760 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b17f808a" ["role"]=> object(stdClass)#759 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Antonio Ortuño" ["nameinverted"]=> string(16) "Ortuño, Antonio" ["gender"]=> object(stdClass)#757 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#756 (2) { ["value"]=> string(301) "Antonio Ortuño Sahagún es un escritor mexicano. Es autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos humanos, así como de los libros de cuentos El jardín japonés y La Señora Rojo. El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [14]=> object(stdClass)#528 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b3bab07" ["role"]=> object(stdClass)#730 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Merav Halperin" ["nameinverted"]=> string(15) "Halperin, Merav" ["gender"]=> object(stdClass)#729 (3) { ["code"]=> string(1) "f" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(8) "Femenino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#728 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [15]=> object(stdClass)#628 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2f8faa" ["role"]=> object(stdClass)#727 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(14) "Mario Szichman" ["nameinverted"]=> string(15) "Szichman, Mario" ["gender"]=> object(stdClass)#726 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#725 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [16]=> object(stdClass)#724 (9) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b19bda30" ["role"]=> object(stdClass)#723 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Francisco Hernández" ["nameinverted"]=> string(21) "Hernández, Francisco" ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#722 (2) { ["value"]=> string(493) "Francisco Hernández (Veracruz, México, 1946). Poeta. Su poesía se ha publicado en La Capital, La Palabra y el Hombre y la Revista de la Universidad de México. Entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1982, el Premio Carlos Pellicer 1993, el Premio Xavier Villaurrutia 1994, el Premio Jaime Sabines 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012. " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [17]=> object(stdClass)#721 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2fc943" ["role"]=> object(stdClass)#720 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(15) "Antonio Colinas" ["nameinverted"]=> string(16) "Colinas, Antonio" ["gender"]=> object(stdClass)#719 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#718 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [18]=> object(stdClass)#717 (10) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b2f8654" ["role"]=> object(stdClass)#716 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(16) "José Luis Rivas" ["nameinverted"]=> string(17) "Rivas, José Luis" ["gender"]=> object(stdClass)#715 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#714 (2) { ["value"]=> NULL ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL } [19]=> object(stdClass)#713 (11) { ["noshare"]=> bool(false) ["simehid"]=> string(32) "67b6592f0d1a969ddca933f67b01edad" ["role"]=> object(stdClass)#712 (3) { ["code"]=> string(3) "A01" ["label"]=> string(28) "Menciones de responsabilidad" ["value"]=> string(5) "Autor" } ["name"]=> string(20) "Ismael Vargas Rivera" ["nameinverted"]=> string(21) "Vargas Rivera, Ismael" ["gender"]=> object(stdClass)#711 (3) { ["code"]=> string(1) "m" ["label"]=> string(38) "Código de género, basado en ISO 5218" ["value"]=> string(9) "Masculino" } ["professionalaffiliation"]=> NULL ["prize"]=> NULL ["biography"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#710 (2) { ["value"]=> string(827) "Impartió clases de artes plásticas a los enfermos mentales del Hospital Civil de Guadalajara. Radicó durante nueve años en Tepoztlán y compartió su taller con Alejandro Colunga y Luis López. Más tarde conocería en Francia a Gironella quien lo invitó a compartir su taller. Conoció también a Pedro Coronel. Volvió a México y de ahí se trasladó a Ecuador donde permaneció cinco años, desde 1986 radica en Guadalajara. Miembro del grupo fundador de la Galería Municipal de Guadalajara.Su obra ha sido incluida en el Catálogo de pintores mexicanos que el Gobierno de la República, ha publicado en Internet, al lado de las grandes figuras del arte nacional. Ha sido incluido también en el libro Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara." ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> NULL ["photo"]=> object(stdClass)#709 (5) { ["full"]=> string(57) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507a4d0" ["large"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507a4d0/large" ["medium"]=> string(64) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507a4d0/medium" ["small"]=> string(63) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507a4d0/small" ["thumbnail"]=> string(67) "https://altexto.mx/image/a47279f30f0d8413fedba4dea507a4d0/thumbnail" } } }
Vicente Alfonso.
Torreón, México, 1977. Con Partitura para mujer muerta (Literatura Mondadori, 2008) obtuvo el Premio Nacional de Novela Policíaca. Su libro Contar las noches recibió el Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga en 2009. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-2007, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2002-2003 y del programa para creadores con trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en 2009. Otros de sus títulos son El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2007) y La Laguna de Tinta (UA de C, colección escritores Coahuilenses, 2006). Su labor como reportero y articulista le ha valido premios como el Armando Fuentes de Periodismo Cultural en 2003 y Estatal de Periodismo Coahuila 2007. Sus trabajos han sido publicados por revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Este país, Tierra Adentro y Proceso.
Investigadora del CUCBA, experta en medio ambiente.
Antonio Ortuño Sahagún es un escritor mexicano. Es autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos humanos, así como de los libros de cuentos El jardín japonés y La Señora Rojo. El periódico Reforma eligió su primera novela como mejor debut en la literatura mexicana de 2006.
Francisco Hernández (Veracruz, México, 1946). Poeta. Su poesía se ha publicado en La Capital, La Palabra y el Hombre y la Revista de la Universidad de México. Entre sus distinciones se encuentran el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1982, el Premio Carlos Pellicer 1993, el Premio Xavier Villaurrutia 1994, el Premio Jaime Sabines 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.
Impartió clases de artes plásticas a los enfermos mentales del Hospital Civil de Guadalajara. Radicó durante nueve años en Tepoztlán y compartió su taller con Alejandro Colunga y Luis López. Más tarde conocería en Francia a Gironella quien lo invitó a compartir su taller. Conoció también a Pedro Coronel. Volvió a México y de ahí se trasladó a Ecuador donde permaneció cinco años, desde 1986 radica en Guadalajara. Miembro del grupo fundador de la Galería Municipal de Guadalajara.Su obra ha sido incluida en el Catálogo de pintores mexicanos que el Gobierno de la República, ha publicado en Internet, al lado de las grandes figuras del arte nacional. Ha sido incluido también en el libro Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Luvina (Núm. 84). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2016. Impreso. https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html.
Luvina (Núm. 84). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2016. Pdf. https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html.
Luvina (Núm. 84). Editorial Universidad de Guadalajara, 2016, https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html, Accedida 18 Abr 2024.
Luvina (Núm. 84). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2016 [En línea]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html
(2016). Luvina (Núm. 84). Editorial Universidad de Guadalajara. https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html
Luvina (Núm. 84). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara, 2016. https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html
Luvina (Núm. 84). Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara; 2016 [Citado 2024Abr18]. Disponible en: https://altexto.mx/luvina-num-84-byniq.html
General / "Trade"
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Vicisitudes de un corazón fuerte / [Cap. 1, «La ilusión viaja en metro todavía»]
Sobre árboles
El accidente de la novela moderna
Anochecer de piedra
Oriente [novela liminar]
Fallas de origen: uno mismo y la historia [algunas piezas / apuntes de un work in progress]
Una preparación de la novela
El pan nuestro de cada día
Julieta y Eulalia [novela en proceso]
Consideraciones acerca de la primera piedra
Capítulo i: Un hotel extranjero
Cuando las palabras no eran las cosas
Acapulco [fragmento de una novela en proceso]
¿Por qué leemos, por qué escribimos?
La membrana [fragmento]
Pasos en la piedra [cinco fragmentos]
El compañero imaginario de Marek Kotsky [fragmento]
El placer de narrar y reír
El navegante*
Mi marido no se encuentra en casa
Matar el tiempo [fragmento de novela]
Crónica de feroces amantes*
Valentino* [fragmento]
Películas mudas
Sugerencias para observar el atardecer por nuestra cuenta
Cartas
«La traducción de poesía es un río subterráneo»: Pura López Colomé
Páramo
Plástico